El voto latino por Luis De Lion - Runrun
Sendai Zea Nov 04, 2012 | Actualizado hace 11 años
El voto latino por Luis De Lion

El peso de las minorías – negros, hispanos y asiáticos – no ha dejado de aumentar en los Estados Unidos. Esta evolución de la población ha obligado a demócratas y republicanos a buscar y definir nuevas estrategias.

Los hispanos, siguen siendo calificados de “minoría”, sin embargo, están listos para tener influencia en la vida política estadounidense. En el 2008, hispanos, negros y asiáticos, militaron mayoritariamente por Obama. Este 6 de noviembre, los hispanos, por sí solos, podrían ser decisivos en las elecciones presidenciales. Es por ello que, las preocupaciones de los hispanos, han inspirado muchos discursos en ésta campaña que llega a su fin, han orientado estrategias y sin duda se disponen a modelar el futuro del sistema bipartidista norteamericano.

Sin embargo, se trata también de un electorado, el hispano, con tendencia a la abstención. En ese sentido tanto Obama como Romney se vieron en la obligación de hacer campañas multifacéticas, tal y como sugirieron los politólogos Zoltan Hajnal y Taegu Lee. De manera de atraer el voto de las nuevas minorías defendiendo políticas de apertura en temas como inmigración, uso de idiomas, todo ello, sin hacer huir a las bases tradicionales de los respectivos partidos.

Al mismo tiempo que, el electorado blanco, va perdiendo influencia. Si el electorado norteamericano fuera “blanco” en su totalidad, Obama, no habría ganado en el 2008. Solo 43% de los electores blancos votaron por él, mientras que 96% de los negros y dos tercios de los hispanos y por una amplia mayoría de asiáticos, lo hicieron por el actual presidente. Para éste martes 6 de noviembre la proporción de electores blancos habrá disminuido a 71%, pero la movilización de los hispanos será esencial. Si los republicanos, mayoritariamente blancos, se movilizan a favor de Romney, Obama para poder ganar tendrá necesidad del voto de los hispanos, no solo de aquéllos que viven en los Estados del Sur y del Oeste. Tal y como señala un reciente estudio del Instituto Brookings; “El entusiasmo de las minorías será decisivo éste 6 de noviembre”.

La poca popularidad que tiene Romney dentro del electorado hispano le puede costar muy caro. Los analistas consideran que Romney para ganar necesita al menos 40% del voto hispano, tal y como obtuvo George Bush en 2004. “Los hispanos son el electorado clave para el éxito demócrata” según un estudio del New Organizing Institute. Dicho estudio señala que, el peso del voto Latino crecerá 40% para el 2024 y así representar 10% del electorado (8% actual).

Pero 40% de los hispanos que poseen la nacionalidad norteamericana no están inscritos en las listas electorales contra 27% de blancos y 30% de negros. En 2010, la poca participación de los hispanos y la alta movilización de los blancos ayudaron a la derrota demócrata en las legislativas.

Dicho esto, el electorado hispano no es un patrimonio del partido demócrata. Un estudio de la fundación Pew señala que a medida que los hispanos se asimilan al estilo de vida norteamericano, aumentan su simpatía con los republicanos.

La inmigración es sin duda el tema capital, 33% de los electores hispanos, lo consideran “extremadamente importante”, y me pregunto si, estarán dispuestos a votar por un presidente que ha expulsado más inmigrantes que ninguno de sus predecesores desde Dwight Eisenhower en los años 50. 

@LDeLION

luisdelion@gmail.com