Informe definitivo de irregularidades y abusos en las elecciones del 7 de Octubre del 2012 por Transparencia Venezuela - Runrun
Informe definitivo de irregularidades y abusos en las elecciones del 7 de Octubre del 2012 por Transparencia Venezuela

Nuestros amigos de Transparencia Venezuela nos hacen entrega de esta copia del informe que están entregando por correspondencia a la Presidenta y demás rectores del Consejo Nacional Electoral.

Además de las denuncias clasificadas por tipo de delito, incluyen recomendaciones para el periodo de campaña y para el día de las elecciones -surgidas del análisis de las denuncias- que el CNE debe considerar para superar las deficiencias, abusos y otros percances ocurridos que debilitan la confianza en el arbitro y en el propio sistema democrático.

Recomendaciones para el período de campaña electoral:

1.     Equidad y equilibrio en medios. El CNE tiene la obligación de garantizar la equidad en minutos de propaganda de los candidatos.
2.     Control sobre recursos públicos en campaña, se requiere controlar el uso y abuso de propaganda política en oficinas públicas, el uso de espacios, equipos y bienes públicos en campaña y la presión y amedrentamiento del cual pudieran ser objeto los funcionarios públicos para asistir a actos proselitistas.
3.     Investigar y presentar al país un informe con las respuestas a los casos, las sanciones y cambios a implementar en las próximas elecciones para no repetir errores.
4.     Secreto del Voto. Corresponde al Consejo Nacional Electoral, no sólo garantizar el secreto al voto en términos técnicos, igual responsabilidad tiene en incidir en la  percepción ciudadana sobre el secreto del voto.

Recomendaciones para la jornada de votación:

1.     Ingeniería de la mesa: La configuración de las mesas produjo retrasos en los centros de votación por lo que recomendamos la eliminación del Dispositivo de Autenticación Integral (mesa de verificación).
2.     Control de campaña el día de las elecciones, se debe impedir los puestos de información de los partidos en las inmediaciones de los centros electorales.
3.     Promover la sección de denuncias en la página web del Consejo Nacional Electoral y en las instalaciones del organismo a fin de informar a los ciudadanos sobre los mecanismos legales existentes para denunciar hechos de corrupción que puedan ocurrir en el funcionamiento del mismo.

 

Informe Definitivo CNE Octubre 2012 Transparencia Venezuela