Conciliación Chavista y otras historias electorales por Cefas - Runrun
Conciliación Chavista y otras historias electorales por Cefas

 

Sin duda que los resultados electorales del 7 de este mes han acelerado una serie de eventos en el seno del gobierno siempre bajo la batuta de quien decide casi todas las cosas: el Presidente de La República. No habían terminado de proclamarlo cuando anunció una serie de decisiones y acciones que potencian la agenda política que tendrá como culminación las elecciones regionales ( diciembre 2012) y las muncipales programadas para abril del año entrante. Aunque en el lado de la oposición los actores aún buscan reponerse del golpe electoral y tratan de dar la pelea en las venideras contiendas, en el gobierno ya tienen trazado un mapa de cómo irán imponiendo su mayor arma… El Poder.

 

Frente a este panorama decidimos ira  a una fuente (civil para más señas) que gravita en el cercano entorno de Hugo Chávez y quien, para algunos analistas, es un operador político eficiente y  basa su estrategia en el bajo perfil, aunque mantiene presencia mediática con cierta frecuencia. Con él, quien me solicitó mantener su nombre en reserva, intenté despejar algún incognitas que plentea el futuro inmediato en lo que ha política se refiere.

 

La primera sorpresa fue que nuestro interlocutor nos garantiza que el presidente Chávez se ha planteado que en esta etapa su revolución debe entrar en un proceso de reconciliación. Sí, reconciliación. Mi fuente me aclara que ese proceso debe darse en el marco del Plan de Gobierno 2012-2019 que precisa la consolidación del socialismo democrático. Frase que por cierto fue repetida por el Primer Mandatario durante la campaña en varias ocasiones. Requerí del entrevistado que me explicara qué pasará entonces con los radicales ( los llamados duros del chavismo) y me respondió que deben aceptar las decisiones que toma el líder del proceso quien es el que verdaderamente entiende cuál es el rumbo que debe tomar el país.

 

De acuerdo con él, esto practicamente es un hecho y me aseguró que ya se están tendiendo puentes, de lado y lado,  para que dicha reconciliación se haga efectiva. La decisión también debe apuntar a darle al gobierno las herramientas necesaria para poder trabajar junto a todo aquel que quiera que Venezuela se encamine a las soluciones de sus inmensos problemas. También, de ser cierta la especie, se estaría reconociendo- de parte del Presidente y de su gobierno- a esa gran masa que los adversan y que en las elecciones del pasado 7 de octubre se expresaron en la votación.

 

En todo caso, surgen dudas sobre la viabilidad de esta determinación gubernamental sobre todo porque  en los 14 años que lleva gobernando Chávez se ha mostrado implacable con sus adversarios y no en pocas ocasiones les ha anunciado que los “volverá polvo cósmico” postura que  nada tiene de conciliatoria. En fin, habrá que esperar por los acontecimientos para ver de que lado está la verdad. Un Chávez dado al entendimiento con todos los sectores, eso toda una novedad.

 

El diálogo me llevó a aprovechar la oportunidad para adentrarme en otros temas que son intersantes para el análisis del futuro inmediato. Indagué sobre si habrá otros cambios en el gabinete. La respuesta que recibí fue afirmativa. El directivo me dijo: “si acaso se salvarán de ser sustituidos Giordani, Navarro, Ramírez y Rangel Silva”. De la misma manera me contó que Izarra estaba fuera antes de las elecciones y ya le habían anunciado que iría a Washington.

 

Respecto al regreso de Juan Carlos Loyo al tren ejecutivo me dijo que es una sorpresa para todos debido a que está más que claro que su gestión dejó mucho que desear, sobre todo por la poca transparencia de la misma. Mi interlocutor me expuso que la única explicación a esta movida estaría en que es un favor que Chávez concede a Jaua ( mentor de Loyo). También me confesó que hace unos meses él mismo le envió la información a Tarek William Saab de que estaba fuera de juego. Por cierto que aprovechó para revelar que el titular de Turismo (Alejandro Fleming) tiene poco futuro en su cartera.

 

Para redondear las informaciones sobre el panorama en el entorno político electoral en el seno del gobierno, la fuente nos precisó que Willian Ojeda es la principal ficha como candidato del PSUV para la Alcaldía de Sucre. Según él,  la señora Tania Díaz  no cuenta con el arrastre necesario para competir en esa localidad en los comicios municipales del año entrante. De la misma manera, nuestro entrevistado no quiso dejar pasar la oportunidad para precisar que desde su prespectiva los votos que “Redes” y el PCV  le aportaron a Chávez en las elecciones ( un poco más de 600 mil)  no son capitales políticos de esas toldas sino que son sufragios del  pueblo chavista que reniega del PSUV y que prefiere votar por el Presidente sufragando en otra oraganización.

 

LAS ELECCIONES REGIONALES…

 

Al final de la entrevista con el directivo pesuvista, quisimos conocer cuál es la perspectiva de su partido frente a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre y sin que terminaramos de preguntar nos atajó diciendo: “ a lo mejor la oposición  salva Miranda, Táchira, Mérida y Anzoátegui. El resto se gana seguro”. Quise saber por qué estaba tan seguro de que el gobierno gana Lara, Nueva Esparta y Zulia y me respondió argumentando que en primer lugar se volverá a impone el liderazgo de Chávez y porque el factor de programas como la “Gran Misión Vivienda” (  que en esas zonas ejecutan Reyes Reyes, Mata Figueroa y Arias Cárdenas) tendrá un gran peso en los electores.

 

Un aspecto que nos acotó nuestro entrevistado es que practicamente no hay candidatos malos para estos comicios: “por ejemplo dicen que Rodríguez Chacían es malo pero el que ponga Chávez en Guárico gana igual.Eso eso se repite en Portuguesa, Cojedes, Apure, Sucre o Monagas y los otros estados”. Le plantee si es lo mismo en Anzoátegui y me reveló que Isturiz no la tiene nada fácil. De acuerdo con el rictus de su cara, me quedó la impresión de que Aristóbulo lleva peso muerto. En cuanto a Jaua, nuestro informate cree que ni el Presidente lo puede salvar.

 

Ya para culminar nuestro encuentro, el dirigente pesuvista contó que la elección presidencial nunca estuvo peleada. Que la oposición no está organizada y carece de un proyecto coherente. Para ejemplarizar lo bien organizados que estaban en el partido de gobierno para estos comicios, nos puntualizó que a eso de las 11:00 am del 7 de octubre el mismo presidente Chávez se encargó de llamar cada uno de los jefes de campaña en los 24 estados para ordenarles que buscaran, uno a uno, a los electores y les  llevaran a votar a sus respectivos centros.

 

Nuestro encuentro se cerró con un compromiso de que a pocos días de las elecciones de diciembre tendremos el mapa definitivo de lo que sucederá. En fin de cuentas todo también dependerá de si la oposición sale del shock en el cual entró a principios de mes y en vez de irse de asueto decembrino se queda para prolongar la lucha que dieron hasta el 7-0. La pelota está en la cancha de la MUD y Chávez y sus ungidos no toman vacaciones.