Capriles comanda con 58,9% sentimientos positivos en Twitter versus 41,1% de Chávez - Runrun

La opinión de los usuarios de Twitter favorece al candidato de oposición Henrique Capriles Radonski 58,9%, frente a 41,1% que favorece al candidato a la reelección presidencial en Venezuela, Hugo Chávez Frías, según reveló el “análisis de sentimientos” elaborado por Sen3co, el sistema que examina el social stream y permite medir estados de ánimo, sentimientos y opiniones en tiempo real.

Los porcentajes resultan del análisis de más de 400.000 tuits que se produjeron entre el sábado 8 de septiembre hasta el momento en que se redactó esta información. Su evolución, hasta la fecha de las próximas elecciones presidenciales venezolanas, puede verse en www.chavezocapriles.com, un sitio especialmente creado por Sen3co para mostrar esta novedosa tecnología de análisis semántico de mensajes en Twitter.

“El análisis del sentimiento (Sentiment Analysis en inglés), nos permite identificar estados de ánimo, sentimientos y opiniones y asignarles una valoración positiva, negativa o neutra”, dijo Ranieri Mestroni, director de Sen3Co y especialista en el diseño de productos  informáticos, en particular tecnologías web y aplicaciones móviles.

Aplicando el análisis de sentimientos a los mensajes que mencionan a los candidatos presidenciales en Venezuela: Hugo Chávez (“chavez” o “@chavezcandanga”) y Henrique Capriles Randonski (“capriles” o “@hcapriles”), es posible identificar la emoción expresada en el mensaje. El sistema Sen3Co recoge cada 10 minutos los mensajes de Twitter y muestra los resultados en gráficos sencillos de leer.

Sen3co opera desde Miami para atender los mercados estadounidense y latinoamericano, y combina tecnología de alto desempeño y periodismo digital en un sistema de análisis de sentimientos, también conocido como Opinion Mining, que fue especialmente diseñado para investigar qué piensan, sienten y opinan consumidores usuarios de Twitter, y puede ser aplicado para evaluar lo que se piensa y se dice de marcas, productos y servicios.

Fernando Núñez-Noda, director de Sen3co y pionero del periodismo digital y del uso de las redes sociales como medio de comunicación, explica que “el análisis de sentimientos de Sen3co genera resultados nunca antes vistos y ciertamente no alcanzados por encuestas, focus groups y estudios similares: investiga hasta centenares de miles (frente una muestra de mil o dos mil en una encuesta), mide el estado ‘actual’ de la opinión ya que se producen en tiempo real, y muestra la evolución de los sentimientos en el tiempo”.

Pero además, Sen3co no sólo ofrece información sobre grandes muestras (millones) y en tiempo real, sino que permite a sus usuarios revisar ellos mismos los datos desde computadoras y móviles. Sen3co capta lo emotivo y lo racional de las conversaciones en Twitter, detecta expresiones, calificativos y descripciones precisas de las percepciones; e identifica tendencias e intenciones colectivas que facilitan la toma de decisiones acertadas.

@nuneznoda
@enrilemoine
www.sen3.co | @sen3co