EEUU y los independientes por Luis De Lion - Runrun
Sendai Zea Sep 09, 2012 | Actualizado hace 12 años
EEUU y los independientes por Luis De Lion

Obama y Romney ambos candidatos ya proclamados por sus respectivas organizaciones políticas, están hoy a decir de las encuestas y de todas las herramientas de medición posibles, empatados, para la elección del 6 de noviembre próximo.

El caso Obama, excesivas esperanzas en un solo hombre, en un país donde la gestión económica está lejos de ser una prerrogativa exclusiva del presidente. No obstante, editorialistas y autores con afinidad y sensibilidad por los demócratas afirman casi al unísono, que Obama desaprovechó la época -2009 al 2010- en que disponía de todos los poderes. ¿No quiso o no pudo Obama? Igual ocurrió con Guantánamo y con sus proyectos de renovación de la deteriorada infraestructura (autopistas, hospitales, escuelas, puentes) que fueron banderas de la exitosa y muy popular campaña de Obama 2008.

Guantánamo sigue abierto y China invierte el 9% de su PIB en infraestructura, la Unión Europea el 5% y los EEUU apenas el 2%

Al mismo tiempo, en la opinión pública norteamericana se ha abierto una enorme brecha, entre las líneas políticas e ideológicas. Los ciudadanos se muestran insatisfechos por la maquinaria institucional.

Más Estado versus menos Estado, cada campo, escogió su terreno, pero en el medio ha quedado una enorme franja de ciudadanos, los independientes, vulgarmente llamados ni-ni en Venezuela. En los 80 conformaban un cuerpo electoral muy débil apenas 12% del electorado, hoy en algunos Estados de la unión, los independientes alcanzan hasta el 40%. En total hay 10 Estados bajo esa configuración, hasta que no se decidan, las encuestas no podrán aportar nada definitivo.

Middle class first, el eslogan de muchas pancartas en la convención demócrata. Se sienten desclasificados y Obama sabe que allí puede estar la diferencia de votos. El presidente ha conservado intactos sus bloques electorales, aunque minoritarios, como el voto femenino, juvenil e hispano, y tiene conciencia que le está costando consolidarse como la esperanza de esa clase media “blanca”, que se ubica en un inmenso territorio que va desde Ohio hasta Florida, zonas éstas muy afectadas por la crisis inmobiliaria e industrial.

Obama simpático pero incompetente. Romney antipático pero competente. Una dualidad en apariencia superficial, pero muy difundida por los medios y el candidato republicano la utiliza muy bien, para él, a su vez, seducir a los votantes clase media. A la supuesta incompetencia de Obama, la campaña republicana, explota un supuesto poco orgullo de ser norteamericano por parte de Obama, en razón de sus orígenes y de su igualmente pretendido, poco apego por el American Way of Life.

En el aspecto meramente electoral, los mensajes negativos y la contracampaña, habitual en las campañas presidenciales estadounidenses, sigue su ritual, a pesar de estar allí, entre otras, una de las explicaciones de la también histórica baja participación ciudadana en las presidenciales. 2012 no ha sido la excepción, a pesar que, los independientes, exigen que se suba el nivel del debate electoral.

 

luisdelion@gmail.com

@LDeLION