El voto secreto es una sensación por Gustavo Méndez - Runrun
El voto secreto es una sensación por Gustavo Méndez

No es que NO sea secreto, es que sólo parece que NO lo es. No es la realidad la que me perjudica, es su apariencia quien lo hace.

Es interesante … y no es un trabalenguas. Una prominente lideresa de la Oposición,  no dice que el voto no sea secreto, sino que parece no serlo. De hacerle caso, como sucede según aquel argumento chavista —«la inseguridad es una sensación generada por los medios»—, luego de haber ejercido mi opción de voto, saldré del centro electoral con la sensación de haber sido observado; me pararé en la acera de enfrente con un estremecimiento en el cuerpo. Pero, no hay levedad en la ‘sensación’ … no puede haberla. Me la impuso, me convenció de ella gente tan seria como CARLOS PEÑALOZA, que no en vano es General de la República … y otros así. Es claro y convincente: no es el jefe del Comando Carabobo o alguna de las ‘Jorgitas’ quien trata de confundirme; me lo dice un hombre de Oposición, nada menos que un General de la República precedente: tengo la impresión que estoy obligado a creerle … ¿o no?

¿Quién elabora tan metódicamente la sensación de que el sentido de mi voto será conocido? ¿La Sala Situacional de Miraflores? = No, porque por lo mucho que desconfío de ellos, no me podrán convencer; ¿sus altavoces en la Oposición?

¿Se han sentado las ‘viudas de la abstención’ a discutir hacia dónde nos conduce su campaña? ¿Creen de verdad que pueden convencer de lo que dicen a los factores dirigentes de la Unidad, o, en el mejor de los casos su prédica constante solo podría desprestigiarlos?

Como no puedo convencer a CAPRILES de la realidad (¿sensación?) del  REP intoxicado; ni de la existencia del cable submarino que llevará a Cuba la noche del 7-0 nuestros votos azules y los devolverá pigmentados de rojo; ni de la sensación de susto de las captahuellas;  haciéndoles el caso que se merecen los prominentes ciudadanos, el 7-0, convenientemente, no concurriré a mi mesa de votación para que el Maléfico no sepa por quién votaré y —no siendo por él— tomará sus represalias. Con lo que resuelvo una parte del asunto. Pero me queda otra, no por privada e íntima, menos importante. Ya en la noche, mientras TIBISAY se toma la necesaria pausa para dar los resultados en unas elecciones muy reñidas, entre sábanas calenturientas, todavía me preguntaré: Y si el Maligno puede saber por quien voto ¿no sabrá también lo que pienso?

La situación es doblemente grave porque alguno de ellos dice que “esa captahuella no sirve para nada … sólo está diseñada para amenazar al elector …”, con lo que refuerza la idea de que es una sensación y que todo se mueve en el campo de la más profunda subjetividad.

En el 2006, el patético Subcomandante MARCOS afirmaba en México que «las elecciones son una farsa  burguesa» … para despecho de LÓPEZ OBRADOR, el candidato afín a sus inquietudes, a quien le hicieron falta algunos voticos.

Puede ser que vivamos en una novela de Orwell y no lo sepamos.

 

@GustavMendez