Pdvsa: gestión social errátil por Eddie A.Ramírez S.
Eddie A. Ramírez S. May 26, 2015 | Actualizado hace 5 días
Pdvsa: gestión social errátil

Pdvsa105

 

La Pdvsa  meritocrática era una empresa petrolera que llevaba a cabo programas de responsabilidad social. La Pdvsa roja es una empresa que enfatiza más lo social que en  la producción de hidrocarburos y  suplanta funciones de ministerios y  del sector privado, pero el apoyo a esos programas es errátil. El resultado es la caída de la actividad petrolera e ineficiencia y frustraciones en los programas sociales.  Para que estos  tengan éxito deben permanecer con un presupuesto estable durante cierto tiempo.  Además, los esfuerzos  deberían estar concentrados en unos pocos programas y no darle palo a todo  mogote.

El Informe de Gestión Social  2014 de Pdvsa revela la situación descrita. La empresa se comprometió  a apoyar un sinfín de programas sociales, pero en la mayoría de los casos este apoyo ha sido inconstante. A veces se limita a uno o dos años. Otras por más tiempo, pero con interrupciones. El Informe menciona   programas de generación de empleo, educación, salud, vivienda, alimentación, remodelación de viviendas, deporte, núcleos de desarrollo endógeno, apoyó  a ancianos, a niños  y a la ciencia.

La Misión Vuelvan Caras tuvo como objetivo ¨capacitar jóvenes y adultos desempleados en oficios de interés común y en la constitución de cooperativas¨: tuvo apoyo  entre los años 2004 al 2008 y después se olvidó. La Misión Milagro¨ para atender problemas de salud visual¨: Pdvsa le  dio apoyo en el 2005, ninguno en el 2006, reanudó en el 2007 y 2008 y después lo descontinuó. Misión Sucre:  para atender  a quienes se han quedado sin cupos en las universidades del país,¨ abriendo las puertas en la Universidad Bolivariana para formar comunicadores sociales, historiadores y abogados, en aulas que antes fueron lujosos  despachos de los oligarcas del petróleo¨( aquí  está  incluido el que ocupaba Eulogio De Pino, actual presidente Pdvsa); tuvo soporte en los años 2003, 2004 y 2005; se olvidó en 2006 y 2007; se reanudó del 2008 al 2011, se olvidó en 2012 y 2013 y volvió a reanudarse la asignación presupuestaria   en el 2014.

La Misión Ciencia, cuyo objetivo esotérico era o es  ¨modelar una nueva cultura científica y tecnológica¨: tuvo apoyo en el 2006 y 2007 y  posteriormente fue abandonado.  Misión Vivienda: tuvo apoyo del 2003 al 2011, pero no en los tres últimos años.  Misión Agrovenezuela: solo contó con presupuesto  en el 2011. La  Misión Hijos de Venezuela y la Misión Amor Mayor: solo tuvieron apoyo  en el 2012. Misión Barrio Tricolor: solo tuvo soporte  en el 2013. Fondo para el Deporte: apoyo en el 2010 y 2011, después fue descartado. Núcleos de Desarrollo Endógeno: apoyo entre el 2005 y el 2009 y después los echaron al olvido.

La Misión Alimentación establece que el objetivo es ¨mantener abastecida a la población, especialmente a la de escasos recursos; igualmente con la intención de restar la dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas¨. El Informe señala que en el 2014 el aporte para esta Misión  fue de 3.042 millones de dólares, pero en otra parte indica que fue  de 1.607 millones.  Maneja pollos, azúcar, aceite, carne, margarina, pastas, maíz amarillo, harina de trigo, caraotas, leche pernil, alimento para animales. Tuvo presupuestos desde el 2004 al 2014, pero se interrumpió en el 2009, para un total de 7.843 millones de dólares.

También en el Informe aparece, sin dar detalles, el apoyo a un Fondo Especial para la Ofensiva Económica.  Con respecto a los presupuestos de las Misiones y Programas Sociales,  en el  2011 Pdvsa  aportó 28.657 millones de dólares, en el 2012 aportó 28.293 millones, 33.341 millones en el 2013 y 15.680 millones de dólares en el 2014. El total, entre el 2001 y 2014, incluyendo Fonden,  fue de 233.993 millones de dólares ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Alguien ha evaluado estos programas? Quizá una parte de los aportes mencionados puedan justificarse, pero sospechamos que la gran discontinuidad de los mismos ha afectado la efectividad. No son cuatro lochas lo que Pdvsa ha gastado en programas sociales y ello amerita una auditoría muy estricta.

Como  en botica: Cobardes son quienes se valen de su poder provisional para impedir visitas a Leopoldo López, Antonio Ledezma y a otros presos políticos y quienes ordenaron el traslado y la vejación al alcalde Ceballos, hoy en huelga de hambre al igual que Leopoldo. El descarado de Tarek El Aissami encubrió a Rafael Isea y ahora solicita su extradición. Con el manejo de los cupos de la UCV y de la Simón Bolívar  por parte de los rojo se deteriorará más la calidad de la educación superior. Felicitaciones a Mitzi de Ledezma, Lilian de López y a Tamara Sujú por el otorgamiento de la distinción  Democracy Award 2015.  Dos científicos venezolanos que se destacan: Rafael Herrera, investigador emérito del IVIC,  en la Universidad Politécnica  de Valencia, España, y Pedro Pereira Almao, exinvestigador del Intevep,   en la Universidad de Calgary, Canadá. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

 

eddiearamirez@hotmail.com