Informe Otálvora: Obama y Maduro negocian "modus vivendi"
Informe Otálvora: Obama y Maduro negocian «modus vivendi»

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El Secretario Ejecutivo de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, envió a Venezuela una delegación a supervisar las elecciones internas de la Oposición celebradas el 17MAY15, sin solicitar autorización o siquiera notificar a la dirigencia opositora. El hecho que dibuja la comentada parcialidad de Samper a favor del régimen venezolano, forma parte, además, de una creciente lista de quejas que comienzan a almacenarse en varios gobiernos de la región donde consideran que Samper  está sobrepasando, en diversas áreas de su actuación, el mandato del cual ha sido envestido por los socios de Unasur.

 

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Samper envió a Caracas a dos funcionarios electorales brasileños, los abogados Carlos Von Adamek y Marcio Antonio Boscaro, quienes realizaron visitas a unos pocos centros de votación en la zona capital de Caracas, desconociéndose el propósito de las mismas. La reacción de la Mesa de la Unidad Democrática fue de rechazo a la inconsulta delegación enviada por Samper, dar la bienvenida a los brasileños y declarar que Unasur no está capacitada para procesos de observación electoral. El 21MAY15 Samper emitió un comunicado en el cual calificó como “misión de carácter técnica” a sus enviados a Venezuela y alegó que la misma había sido enviada a solicitud de las autoridades electorales venezolanas del CNE, abiertamente oficialistas.

 

Como parte de una expresa orientación de los países del eje castrochavista, Unasur procura reemplazar el experimentado esquema de observación y supervisión electoral existente en la OEA.

 

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La posibilidad de que la colombiana María Ángela Holguín se convierta en  Secretaria General de las Naciones Unidas comienza a ser asomada en medios políticos globales. La Secretaría General de la ONU deberá cambiar de manos en enero de 2017, cuando el surcoreano Ban Ki-moon entregue el cargo que ocupa desde el 2007. Su reemplazo ya es objeto de una ruidosa campaña internacional que deberá desembocar a mediados del 2016 en una elección por la Asamblea General de quien sea señalado (o señalada) por el Consejo de Seguridad donde, por cierto, Venezuela tendrá voto.

 

Los rumores que corren en las dependencias de la ONU señalan cuatro elementos a considerar: el próximo Secretario General de la organización mundial debería ser una mujer; esa mujer debería proceder de algún país europeo oriental; Vladimir Putin es reacio a la presencia de un europeo en el alto cargo de la ONU por lo cual haría valer el derecho ruso a veto en el Consejo de Seguridad; de no prosperar una candidatura europea el cargo debería ser asignado a un representante de Latinoamérica.  Con esta seguidilla de criterios ya estaría fuera del juego la búlgara Irina Bukova, actual Directora General de la Unesco y hasta hace poco fuerte candidata a la Secretaría General. En consecuencia, en las últimas semanas se ha ido creando una lista de potenciales candidatas latinoamericanas para ocupar el máximo cargo ejecutivo de la ONU. En esa lista ya figuran la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; la colombiana María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de su país y; la argentina Susana Malcorra jefe del gabinete del propio Ban Ki-moon.

 

Por cierto. Las potenciales candidaturas presidenciales en EEUU de los republicanos Marco Rubio y Jeb Bush han abierto las posibilidades teóricas para que una colombiana o una mexicana sea la próxima Primera Dama estadounidense…

 

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En una inusual movida, Juan Manuel Santos incorporó el 20MAY15 a su canciller Holguín como parte de los negociadores con las Farc en La Habana. La ministra no formaría parte de las mesas de negociación sino de forma esporádica. La muy agitada Holguín, quien según diversas fuentes bogotanas habría manifestado su interés de abandonar la Cancillería, está ahora involucrada directamente en el proceso con la guerrilla convirtiéndose en una de las responsables políticas del mismo. La medida, en cierta forma, complementa la decisión de Santos de permitir que el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez Timochenko, pueda viajar a Cuba con el curioso título de “miembro representante” de las Farc aunque no como “miembro plenipotenciario de la mesa de negociación”. Esa condición y la suspensión por la Fiscalía colombiana desde diciembre del 2014, a solicitud de Santos, de todas las órdenes de captura en su contra, ha permitido que Timochenko, con apoyo logístico y protección del gobierno venezolano, se desplace libremente entre  Cuba, la zona fronteriza venezolano-colombiana y “las montañas de Colombia”.

 

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El 24ABR15 el jefe de las Farc inició una reunión cumbre en La Habana con el cabecilla del ELN Nicolás Rodríguez Gabino, en la cual ambos mandos guerrilleros habrían discutido una línea común ante el Gobierno, incluyendo la apertura de un proceso paralelo de negociaciones con Santos-ELN. El 19MAY15 el ELN hizo público un documento denominado “Informe del comando Central del ELN, sobre encuentro histórico por la Paz de Colombia Informe del comando Central del ELN, sobre encuentro histórico por la Paz de Colombia entre el Farc y ELN”. En ese texto las guerrillas manifestaron que en el régimen colombiano existe una “división”  ante las negociaciones de paz, “lo cual evidencia el poco sustento que tendrían los futuros acuerdos a que podamos llegar con el gobierno de Santos”. La guerrilla colombiana ya abiertamente pone en duda la capacidad de Santos para garantizar el cumplimiento de los eventuales términos del fin del conflicto y la decisión de las Farc el 22MAY15 de poner fin a su “tregua unilateral” confirma que el conflicto armado está lejos de su fin.

 

La oposición a las negociaciones con las Farc por amplios sectores identificados muchos de ellos (no todos!) con  el expresidente Álvaro Uribe y un claro decline del apoyo público al “proceso de paz”, hacen que la guerrilla pida más garantías a Santos quien ha debido autorizar el reinicio de operaciones militares antiguerrilleras como la que condujo al abatimiento de 26 guerrilleros en el sureño departamento de Cauca el 21MAY15. Si bien el ingreso como negociadora de María Ángela Holguín fue justificada por el Gobierno colombiano como una forma de ganar celeridad a las negociaciones valiéndose de su “experiencia” internacional, pareciera que el papel de Holguín sería de enlace entre el Gobierno Santos y Álvaro Uribe a propósito de las negociaciones. Holguín, quien comenzó su carrera pública como asesora de la primera campaña electoral de Uribe, mantiene correspondidas buenas relaciones con su exjefe, justamente una de las principales trancas al proceso con la guerrilla.

 

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El gobierno de Barack Obama está jugando cartas de apoyo a las negociaciones de Santos con las Farc y así se lo ha hecho saber a la oposición colombiana que ha viajado a Washington en los últimos meses. La decisión de Santos, considerada por muchos como una concesión a las Farc, de suprimir la erradicación de coca mediante aspersión de herbicida glifosato, método promovido y financiado por EEUU, fue públicamente respaldada por el gobierno Obama. Washington pide a cambio mejoras en los programas de interdicción y de destrucción de laboratorios de producción de cocaína en territorio colombiano. El Embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, en declaraciones a El Espectador de Bogotá del 16MAY15,  calificó el proceso Santos-Farc como “bien diseñado”, aunque agregando que “hay una urgencia notoria por parte del pueblo colombiano, que quiere ver resultados”.

 

Como parte del apoyo de Obama a Santos y a solicitud del propio mandatario colombiano, la Casa Blanca designó el 20FEB15 al embajador Bernard Aronson como “Enviado Especial” para las negociaciones de paz. Pese a ser las Farc consideradas legalmente una organización terrorista por EEUU, Aronson ya sostuvo un encuentro con los negociadores de las Farc en La Habana.

 

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En un hecho que genera múltiples interpretaciones, el embajador estadounidense Bernard Aronson visitó el 20MAY15 a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas. Venezuela, junto a Chile, es uno de los países acompañantes del proceso Santos-Farc, lo cual explicaría la presencia del enviado de Obama en Caracas. Pero la visita de Aronson también formaría parte de los movimientos que la Casa Blanca y el régimen chavista realizan actualmente en procura de un “modus vivendi”. Aronson visitó Miraflores apenas una semana después que el Consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, cumpliera su segunda visita oficial a Maduro en dos meses. En la estadía de Shannon en Caracas, entre el 10 y 12MAY15, no realizó ningún encuentro oficial con sectores de la Oposición como si lo había hecho en su viaje anterior del mes de abril.

 

El contenido de las conversaciones Shannon-Maduro ha sido mantenido en secreto por ambos gobiernos. Las especulaciones sobre el temario son múltiples e incluyen desde la política antinarcóticos hasta aspectos formales de las relaciones diplomáticas. La vocero del Departamento de Estado Marie Harf, interrogada por un corresponsal durante el briefing del 20MAY15, alegó que era un hecho ocurrido ya hacía tiempo y se negó a suministrar algún dato. Ese mismo día, Harf indicó a la prensa que dirigieran al Departamento de Justicia sus interrogantes sobre las acusaciones de narcotráfico contra altos funcionarios chavistas.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora