El cuento “caza bobos” de “somos agredidos por el imperio” por Damián Prat
El cuento “caza bobos” de “somos agredidos por el imperio” por Damián Prat

NicolásMaduro23

 

Cada vez que el gobierno venezolano del “socialismo del siglo XXI” confronta severos problemas internos, producto de sus propias torpezas, de sus graves errores de política económica, de sus afanes represivos totalitarios una de cuyas armas preferidas es criminalizar a los luchadores sociales o la legítima oposición democrática, anuncia  o un magnicidio, o un “golpe” (lento, contínuo, eléctrico mediante iguanas o con tucanos) o el manido cuento de la “inminente invasión yanqui”, que jamás ocurre.   Es un truco para manipular, para hacerse las víctimas, para crear artificialmente una épica que no tienen.

Si fuese cierto, tanto “el imperio”  como “la revolución”  son francamente ridículos.   ¿Cómo es que “el imperio nos agrede, quiere destruir al gobierno revolucionario” y al mismo tiempo auxilia a Pdvsa con préstamos de hasta 10 mil millones de dólares de tres de sus mas grandes transnacionales (Chevron, Halliburton, Schlumberger)  para que Pdvsa no se ahogue a pesar de su desastre interno y pueda sostener algunos de los proyectos de la Faja?.  Ese imperio es muy gafo.  Si el plan es agredir, ¿para que le presta un salvavidas a Pdvsa?.  Pero el gobierno “revolucionario” de aquí también es muy gafo.  Si “el imperio está a punto de invadirnos”, ¿como es que nunca hemos dejado de venderle el petróleo con el que fabricarán el combustible para mover los aviones invasores?.  Puro bluff.  Pura manipulación.

Hagan la lista de las veces que han anunciado que “el portaaviones (equis) está en (tal país del Caribe) listo para la invasión”.  En el pasado he encontrado militantes oficialistas que de verdad lo creían y lo argumentaban con una convicción que contrastaba una enormidad con la realidad.  Eso ocurre cada vez menos. Demasiada gente ha comprobado que era un truco para engañarlos y manipularlos.  Para tapar reclamos sociales legítimos o para criminalizar la legítima y legal acción política de las fuerzas democráticas.  Ayer recordé en ésta misma columna como Maduro, en septiembre de 2013,  usó inescrupulosamente la farsa de “la intervención de la embajada yanqui” para criminalizar a los trabajadores de Sidor y su legítima lucha, asegurando que los sidoristas eran “pagados por diplomáticos gringos”.  La oligarquía roja es inescrupulosa e irresponsable.  Hoy apelan al mismo “truco caza bobos” para fanatizar y manipular a fin de tratar de tapar el desastre económico que ellos causaron con su “estatismo salvaje”, con sus “controles” facilitadores de la gran corrupción del cadivismo rojo y con sus políticas retrógradas y reaccionarias.

Unos 4 años atrás estuvieron en Caracas, para un interesantísimo foro, los expresidentes socialistas democráticos, Fernando Cardoso, Ricardo Lagos y Felipe González.  Por increíble que parezca, en los días previos leí en varios medios pro-gobierno “denuncias” en tono casi histérico asegurando que estos hombres de estado (de los mejores presidentes en la historia de sus países, por cierto) venían a ese foro como parte de un plan que era la primera fase para la invasión “del imperio”.  Que los portaaviones ya estaban listos. ¡Dios!.  Y no les daba pena hacer un ridículo tan bochornoso escribiendo cosas como esa.

La única “agresión” concreta y verdadera es la de las sanciones a altos funcionarios del gobierno rojo rojíto en castigo por casos de corrupción y/o violación de DDHH.   La “agresión” es quitarles las visas de ingreso a EEUU y congelamiento de cuentas bancarias en dólares y/o propiedades de lujo.   ¿Pedir al pueblo que proteste contra eso es para “defender a la revolución” o para “defender a los corruptos”?.

Por cierto, no es que “el imperio” no haya intervenido en muchos lugares del mundo y en algunas épocas vivimos casos francamente indignantes, tanto de invasiones como de sostén a dictadores militares. Aquí en Venezuela, apoyaban al dictador Pérez Jiménez, asunto en el que, por cierto, coincidieron con Chávez con el correr de los años.  El detalle es que  no eran ellos solos.  El “otro imperio” actuaba muy parecido.  Recordemos tan solo la invasión de los tanques y tropas soviéticas en Checoslovaquia en 1968 o la de Hungría en 1956 para aplastar un enorme protesta obrera. Recuerdo, por ejemplo que uno de los argumentos de mas fuerza de Teodoro Petkoff en su libro “parte-aguas” de 1970 (“Checoslovaquia, el socialismo como problema”) fue recordar que “si repudiamos la invasión de EEUU a Dominicana en 1965, era insostenible no rechazar también la de los soviéticos a Checoslovaquia tres años mas tarde”, para aplastar por la fuerza militar a la llamada “Primavera de Praga” y al “Socialismo con Rostro Humano”.  Fidel, en cambio, rechazó y tronó contra la primera pero aplaudió y apoyó la segunda. O sea, las invasiones buenas y las malas. Los imperios buenos y los malos. Es como los “bipolares” de aquí que festejan como “fecha patria” el golpe militar sedicioso del 4F 92 y una semana después denuncian un supuesto golpe contra ellos.

Otro caso fue Afganistán, país que fue invadido militarmente por su poderoso vecino del norte, la URSS, en los ’80., por un asunto de “seguridad fronteriza”.  Típico argumento imperial. Casi dos décadas después vino la intervención de EEUU y la OTAN en Afganistán tras los ataques terroristas del 11-S (Al Qaeda usaba Afganistán como base de operaciones).

 

 

TIP  1:   Trabajadores muy molestos denunciaron ayer las amenazas y presiones recibidas de burócratas rojos para obligarlos a asistir a una marcha oficialista de hoy en Puerto Ordaz a pesar del rechazo mayoritario en el personal.  En CVG fue un militar que recorrió oficinas haciendo advertencias a gerentes y a los propios empleados.  Idéntica denuncia me la hicieron trabajadores de Venprecar y Sidetur.  Seguramente ocurrió igual en otras estatales. En Sidor, sin embargo, el rechazo a ir es muy mayoritario de tanto que los ha atropellado el gobierno. Lo mismo en FMO, en Carbonorca, las del aluminio y en las briqueteras.

TIP  2:    En Sidetur tenían tres meses sin producir ni una palanquilla, a pesar del reclamo de muchos trabajadores, o sea cero cabillas en las plantas de Guarenas y Lara, lo cual pone de bulto que la “guerra económica”  es del gobierno contra Venezuela.  Hace una semana arrancaron al fin a mover las maquinarias pero a la burocracia roja y a los “enchufados” de la robo-lución no les importa ni la producción nacional ni los reclamos laborales. Solo defender sus privilegios y negocios disfrazados de “defensa de la revolución ante el ataque del imperio”. Por eso habrían ordenado paralizar de nuevo a Sidetur amenazando al personal a ir a su marcha.

TIP  3:   Otro asesinato mas.   Imagino el dolor de la madre del jovencito Kluiverth Roa, de 14 años, asesinado ayer por la Policía “Bolivariana” en San Cristóbal en medio de una protesta.  Lloro con ella a la distancia. La lista de crímenes ocurridos en el período madurista crece, lamentablemente.   ¿Quién dio la orden para que los policías estuviesen con armas de fuego en una manifestación estudiantil?.  ¿Es el primer horrendo resultado de la “hermosísima” resolución 8610?.

TIP  4:  Van seis jóvenes asesinados con disparos en la cabeza en menos de una semana.  Eso es un horror inaceptable.   ¿Qué es lo que está sucediendo?.   El gobierno debe responderle al país sin esguinces ni medias tintas.  Ministros y gobernador hablan de “caso aislado” aunque luce lo contrario.   Un video aficionado mostrado ayer mismo atajó toda versión manipuladora por parte del gobierno.

TIP  5:  Leído en twitter.   1.- @porlagoma “El principio era el verbo, después viene el disparo”.   2.-   @danielalvarez01  “Claro que indigna, da rabia y provoca salir a responder con violencia, pero ese no es ni puede ser el camino. Ahí gana el régimen asesino”.  3.-   @carmenbeat  “En paralelo: un país indignado por la represión criminal y un parlamento oficialista cantando consignas comunistas desconectado de lo real”.   4.-   @Mibelis  “Por Dios. En AN diputados chavistas hablan de juventud, de esperanza, hombres nuevos. Y hoy en Táchira la verdadera Patria está en un paredón. 5.-  @eliaspino  “ Estamos ante los primeros frutos de la resolución 8610.  6.-  @fanzinero  “Consecuencia de la resolución Padrino López: Funcionario afirma que una «turba los atacó». Y que por eso accionó su escopeta”.   7.-   @orozcorosam  “Al ver la foto de Kluiverth, recordé cuando vi a mi hija Geraldine. El dolor me invadió porque hoy otra madre venezolana está de luto”.   8.-   @sumitoestevez  “La culpa no es sólo del policía asesino de Táchira, sino de un estado que le dice a sus represores que la impunidad está de su lado”.

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com