La economía, estúpido por Luis DE LION
Luis De Lión Ene 25, 2015 | Actualizado hace 9 años
La economía, estúpido por Luis DE LION

Euros

 

El jueves pasado el Banco Central Europeo, anunció un excepcional programa de compra de activos por un valor de 60 millardos de euros mensuales. Ello con la esperanza de bajar el valor del Euro, para poder relanzar las exportaciones y así escapar de la recesión y luchar contra el desempleo.

Se trata de una medida, que en situación de crisis, también ha sido implementada por otras economías como ha sido el caso en los EE.UU., Inglaterra y Japón.

Dichas medidas excepcionales, en el argot de los expertos son conocidas bajo el término “quantitative easing”. Básicamente se trata de una compra masiva de deuda, de preferencia pública, para inyectar dinero fresco en la economía. Muchos llaman a eso, activación de la máquina de fabricar billetes.

La muy competitiva industria europea había perdido fuerza al ver sus exportaciones penalizadas por una moneda, el euro, sobrevaluada. Una desventaja que influyó directamente en el aumento del desempleo, que se convirtió en un muy grave problema estructural para las economías de la zona Euro.

Alemania, ha aceptado el brutal cambio en la política del BCE, a condición que los países más afectados sigan adelante en sus respectivas y necesarias reformas.

Un día antes de los anuncios monetarios europeos, desde Caracas, con un retraso inexcusable, Nicolás Maduro, dio su discurso de memoria y cuenta, ante una Asamblea a sus pies.

Sin embargo, lejos de aprovechar esa inmensa ventaja, el heredero del Teniente golpista Hugo Chávez, prefirió aumentar la incertidumbre económica. El estado actual de quiebra de Venezuela, se debe al legado del “padre” político de Maduro.  Un inventario nada exhaustivo arroja lo siguiente; unos 4 millones de hectáreas expropiadas e improductivas, 280.000 empresas quebradas, una PDVSA desmantelada y la consecuente sequía de dólares.

Por su parte, el incompetente Maduro, no ha tenido mejor idea que, declararle la guerra a distribuidores y mayoristas. La ceguera del inexperto e irresponsable que dirige los destinos de Venezuela, no le permitió ver que él tiene bajo su dominio el 75% de los distribuidores y mayoristas del país.

Toda una desesperanza, la venezolana, mientras los líderes del resto del mundo, de forma responsable toman todo tipo de medidas, para ofrecerle a sus gobernados desarrollo y prosperidad.

luisdelion@gmail.com

@ldelion