¡Ahora vamos pa' allá! por Naky Soto
Ene 14, 2015 | Actualizado hace 9 años
¡Ahora vamos pa’ allá! por Naky Soto

 MaduroN

 

Tres mensajes clave de marcaron la agenda de hoy:

Nicolás defiende la patria mientras viaja
Rusia, China, Irán, Arabia Saudí, Qatar y Argelia, no han sido suficientes destinos para Nicolás. Hoy abrió la posibilidad de continuar con un viaje a México, haciendo una parada previa en Rusia, a ver si esta vez lo recibe su homologo. Yo no gastaría esos reales, pues las declaraciones de Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, establecen las prioridades que la nueva doctrina militar suponen para Vladímir Putin. Hasta ahora, nada en la bitácora ha operado a favor de la recuperación de los mercados petroleros, pero los medios de Venezuela Narnia, insisten en que la gira ha sido un éxito.

Extender la gira solo sirve para convencer a más personas de que Nicolás es prescindible. Y a pesar de eso, sigo creyendo que Nicolás es muy útil en su rol. No hay manera de gestar un mejor culpable: de altísima visibilidad, con pocas competencias de liderazgo -lo que acelera su evaluación negativa en contraste con su predecesor-; pero además resultó electo solo porque lo ordenó el finado, lo que expía las culpas del Psuv como partido y de su buró como estrategas. Vamos, algún defecto debía tener el líder intergaláctico, y a la hora de las chiquitas, podrán venderlo como otro acto de amor y fe en el pueblo, en el pueblo obrero que Nicolás representaba.

A pesar de su gira sin fin, Nicolás hizo un llamado a los venezolanos para mantenerse «movilizados» -le gustó el término de Capriles Radonski-, salvo que agregó esta solicitud: “máxima conciencia y comprensión para la derrota definitiva de la guerra económica promovida por sectores de la derecha”. Porque según él, existe una nueva campaña de agencias internacionales de noticias, procurando destruir cualquier iniciativa positiva para Venezuela y la estabilidad de la Opep. Es una campaña mundial, estima el estadista, después de leer un cable -él solo los lee, nosotros nos los comemos- de AFP «tratando de vender al mundo lo peor de Venezuela«, barbarie que denunció con «toda la fuerza de su voz«.

Todos los inventarios son incautables

Aunque en Miraflores se reúnan con empresarios, el aparato de propaganda sigue condenando cualquier espacio de acumulación de mercancía. Tener inventarios se transformó en delito gracias a la escasez. Por eso crearon la línea 0800-lojusto, otro canal para que patriotas cooperantes le faciliten al Gobierno procesos de expropiación que publicitarán como incautaciones a perversos comerciantes, que no merecen planificar sus ventas, y por eso: depósito denunciado, depósito incautado. Falta saber qué harán cuando arrasen con lo que queda, si como se traduce de los enlaces telefónicos con Nicolás, dinero constante y sonante aún no suena en estas cajas.

La Fiscalía solo procesa opositores
Las protestas por escasez ya suman 40 detenidos. Detenciones que coinciden con la ausencia de Nicolás. En Miranda, Táchira, el Distrito Capital, Lara, Carabobo y Sucre, protestar pacíficamente se convirtió en un delito tan punible como tomar fotografías de las colas, protestas o detenciones de otros ciudadanos. Para no variar, la mayoría de los liberados, quedaron sujetos a regímenes de presentación, pero todos serán presentados ante tribunales, lo que prueba el punto del título. Caso aparte el de Jericó Baute que fue condenado a tres años y ocho meses de prisión, aunque su abogado asegura que la detención fue arbitraria y sin pruebas en su contra. Súmenle los estudiantes heridos en Táchira y el mapa institucional está operando en contra de los Derechos Humanos, aunque Mr. Músculo siga empeñado en su intensa campaña de medios, mientras bloquea más opositores en su cuenta Twitter, una prueba irrefutable de su disposición al diálogo.

……..

Ñapa
Muchos analistas llevan días hablando de que la extensión de la gira debe leerse como que Nicolás no va a/ no quiere/ no puede, volver. En Twitter, la cuenta falsa de un «Colectivo» pide la renuncia de Nicolás, lo que fortalece la idea de un autogolpe. El llamado a la movilización, aún sin un plan específico, les movió el tapete a un buró con suficientes tensiones como para seguir metiendo militares y policías en los espacios donde resultaría más probable una reyerta espontánea. Apresar a quién protesta pacíficamente es una ruta malévola para forzar las manifestaciones violentas, las que ayuden a justificar la represión que tanto necesitan, pues insisto, es lo único que les queda. Este Gobierno no tiene un vocero oficial capaz de aglutinar la buena voluntad de nadie: o polarizan más rescatando el discurso de odio, o del otro lado de la puerta del abasto nos seguiremos encontrando todos, desesperados por lo que no tenemos, cansados de hacer la cola, obstinados del único Gobierno capaz de perder guerras imaginarias.

@Naky

El zaperoco de Naky