Las 10 cosas que Maduro anunció "por debajito" en la cadena, según Semtei - Runrun
Las 10 cosas que Maduro anunció «por debajito» en la cadena, según Semtei

maduro bravo

La cadena nacional para hacer anuncios de carácter económico, pautada para este martes 30 de diciembre, dejó más preguntas que respuestas para el analista político y columnista Eduardo Semtei. A continuación su análisis en 10 puntos de los «anuncios»:

1. No hubo anuncios económicos de ninguna especie; ni sobre precios, ni sobre presupuesto, ni sobre deuda, ni sobre petróleo, ni sobre tasa de cambio.

2. Se anunciaron otra vez: Amenazas. Controles. Revisión. Guerra económica. El cuento de los precios justos. El dólar paralelo como parte de la guerra económica.

3. El presidente Nicolás Maduro ratificó, lamentablemente, que Leopoldo López es un criminal, que hay planes para matarlo. En lugar de abrir, como Caldera, un tiempo de reconciliación, de perdón, de paz.

4. Maduro atribuyó al pueblo un «consumismo irracional e irresponsable» de electricidad, de productos en general, y lo señaló como el culpable de la escasez. Para el presidente el asunto es derrotar el consumismo, no la escasez ni el desabastecimiento, sino el consumismo.

5. Estamos frente a un lenguage mentiroso y falso, exactamente igual al la crisis cubana cuando se desmoronó la Unión Soviética, el Período Especial. Yo creo que Maduro está llamando a un período especial.

6. Respecto al problema tan grave de las distintas tasas de cambio, Maduro dijo que pronto y oportunamente se le buscará solución. Es decir, no dijo nada, sino que algún día lo dirá.

7. Habló de los mecanismos de control de precios que, como se sabe, no funcionan.

8. Se limitó a decir que el «Estado Mayor de la Economía» se dirige a implantar control, revisión.

9. No mencionó algún número. Una rueda de prensa económica, social, política, donde no hay ni un solo número es, por lo mínimo, un engaño.

10. Alegar, citando a Albert Eisntein, que la crisis es el incentivo, el desafío, para la superación, esconde una verdad: que la crisis fue promovida por el modelo cubano, comunistoide, implantado en Venezuela.

Eduardo Semtei / @Eduardo_Semtei