El muro por Ramón Guillermo Aveledo
Yeannaly Fermín Nov 13, 2014 | Actualizado hace 9 años
El muro por Ramón Guillermo Aveledo

tumblr_nerqw0Ubnu1rf9hn3o1_1280

Lo bautizaron oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” para justificar la injustificable vergüenza de haberlo levantado durante el verano de 1961. Caería el 9 de noviembre de 1989. El domingo hizo 25 años.

Quería el gobierno del Partido Socialista Unido de Alemania defender a su pueblo del fascismo. Pero ¿qué era el fascismo? El fascismo era el pueblo mismo que se pasaba al otro lado, cruzaba hacia el Oeste la artificial frontera que habían creado para dividir su propia patria. A buscar libertad, a buscar oportunidades, a encontrarse con el ser querido, a respirar. ¿Por qué será que siempre meten al “fascismo” en esas cosas? Comunistas y fascistas tienen más en común de lo que les gusta admitir. Para empezar, la obsesión por controlar y uniformar, y la alergia por la libertad y la pluralidad que es natural a la humanidad. Por eso se empeñan tercamente en poner condiciones a la condición humana. Por eso fracasan, como está históricamente comprobado.

Lo de la “protección antifascista” era, desde luego, una excusa. También el muro mismo. ¿Cómo explicar que la gente huya del paraíso? Los intentos no se acabaron levantada aquella pared, y la zona que la defendía y colocados allí efectivos militares. En la cuenta del Centro de Estudios Históricos de Potsdam, 125 personas murieron tratando de atravesarlo. Para la Fiscalía de Berlín, la cuenta es de 270. Nunca, ni un solo caso, fue pasando de Berlín Occidental hacia el territorio sobre el cual ejercía soberanía el gobierno que levantó el muro.

Así es la mente autoritaria y, peor aún, la totalitaria. La represión, la prohibición, la censura siempre tienen la intención de proteger al pueblo. Proteger, aunque sea de sí mismo. De sus malos instintos, de las huellas del pasado. La policía omnipresente, los “patriotas cooperantes” de la RDA, era oficialmente “el escudo y la espada” del partido. Partido que explicaba los problemas que se agravaban más y más, en los siglos de opresión precedente. ¿Cómo pueden pedir a la revolución que elimine en unos años problemas que tardaron siglos en formarse? Lo mismo habían dicho los nacionalsocialistas antes allí en Alemania y los fascistas en Italia.

@aveledounidad

Últimas Noticias