Dame una Ayudaita por Toto Aguerrevere - Runrun
Sendai Zea Ago 24, 2012 | Actualizado hace 12 años
Dame una Ayudaita por Toto Aguerrevere

A veces pienso que la política no aprendió nada de Sarah Palin. En la carrera por la vicepresidencia de los Estados Unidos en 2008, la ex gobernadora de Alaska le concedió una entrevista a la periodista Katie Couric que dio la vuelta al mundo por todas las razones equivocadas. Las metidas de pata de Palin, amén de frases memorables, dieron pie para que Saturday Night Live pusiera a Tina Fey a personificarla en un sketch. Hoy en día Sarah Palin no halla como meterse en el bolsillo de un político mientras que Tina Fey es Dios con lentes de pasta.

Ese es el problema cuando los políticos no se sientan como nosotros a ver videos cómicos en YouTube. Por lo menos para aprender lo que no hay que hacer en una entrevista. A María Bolívar, por ejemplo, le hubiera venido de perla ver la entrevista de Palin antes de sentarse a conversar con la periodista Aymara Lorenzo en Globovisión.

María Bolívar es una de las candidatas a la Presidencia de la República en Venezuela. Hay gente que piensa: “ya va, ¿hay otros candidatos?” Sí, hay ocho en total. Tranquilos. Las respectivas parejas de los otros cinco candidatos que no son Capríles y Chávez también se preguntaron lo mismo. Estoy convencido que se lo niegan a sus vecinos haciéndolos pensar que se lanzan para la presidencia de la junta de condominio del edificio.

Bolívar tuvo su momento para brillar cuando a las 7:00:00 de la mañana, Aymara Lorenzo le formuló la siguiente pregunta: “¿cómo va a controlar la inflación?” Uno se esperaría que se explayara sobre el tema. Hugo Chávez lo ha hecho, por ejemplo cuando se tomó tiempo para explicar su propuesta de congelación de precios que puso en marcha en noviembre del año pasado. Henrique Capríles también le ha dedicado unos cuantos minutos a la pregunta, donde ha expresado que prefiere crear puestos de trabajo seguros y confiables para combatir uno de nuestros principales males. De tres minutos no bajan las respuestas de estos candidatos. Veinte pues, porque el Presidente Chávez es dicharachero.

Este no fue el caso de la candidata. A ella solamente le bastaron 15 segundos para dar la respuesta más concreta de todas sobre qué hacer para controlar la inflación. A las 7:00:15 de la mañana, María Bolívar respondió lo siguiente: “Bueno… generando empleo. La inflación la voy a controlar, cómo te explico… la inflación se controla… disculpa Aymara, dame una ayudaita.”

Soy fan de la gente que no sabe. Me parece que es honesta. Yo, por ejemplo, no podría contestar ninguna pregunta sobre construcciones de puentes porque no sé de ingeniería. Me quedaría callado con una pregunta sobre exportaciones petroleras a Bielorrusia porque no sé dónde queda Bielorrusia sin ver un mapa. Pero yo me puedo dar ese lujo porque no tengo interés en gerenciar un país. Y si estoy “totalmente seguro” de que voy a ganar las elecciones el 7 de octubre como ha declarado la candidata Bolívar, entonces debo estar totalmente seguro que no solamente tengo respuestas progresistas a preguntas obvias sino un plan de gobierno sólido que sustente mis argumentos.

Desconozco las intenciones de la candidata Bolívar de continuar en la carrera, la cual está en todo su derecho constitucional de hacerlo, pero ojalá se retire dignamente. No puede ser que a estas alturas un plan de gobierno esté sustentado en el comodín de llamar a un amigo cuando debería servir para crear una matriz de opinión distinta a la propuesta por los dos candidatos principales.

Retírese María Bolívar. Yo también soy ignorante de mucho pero no le haga esto a un país que busca respuestas. Aunque si puedo ofrecerle un consejo le digo que leer el periódico todas las mañanas de su vida es una ayudaita excelente.

Toto Aguerrevere

 @totoaguerrevere