Hora de Menear a la Unidad por Toto Aguerrevere - Runrun

El I debate de los pre-candidatos por la Mesa de la Unidad celebrado en las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello pasará a la historia como un evento de unión, compromiso y la fortuna de tener a Hugo Chávez en cadena nacional como telonero. Pasar trece años sin ver muestras de diálogo sincero y de repente toparse con cinco titanes, libre pensadores, articulados y con propuestas serias sobre cómo liderar a Venezuela en el futuro inmediato es como para ir a prenderle todos los velones a la venta en el auto mercado. Qué eso no haya sido técnicamente un debate no importa… ¿o sí?

La intención de un debate es escuchar la discusión de opiniones consensuadas o contrapuestas entre dos o más personas. No cabe duda que lo que se vio en este primer debate entre Diego Arria, Henrique Capríles, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Pérez fueron opiniones. Pero fueron las suyas propias, sin basamento en las dichas anteriormente por sus contrincantes las cuales podían haber sido utilizadas para su provecho. Apenas Arria hizo referencia en varias ocasiones a las afirmaciones de los demás y ninguna con el ímpetu deseado.

Estamos en un momento en donde la gente está maravillada con la Unidad. Y todo es bello, y qué nota que estamos todos juntos en este tren. Pero si alguien va a “destruir” las ideas de  nuestro candidato mejor que seamos nosotros. Si esos cinco gigantes que han asumido la tarea de defender nuestros intereses patrios no son cuestionados y confrontados en este momento, el telonero estrella sí que lo hará luego de que se declare al ganador en febrero. La fuerza de la unidad la tenemos, saber quién es el verdadero líder es lo que nos falta.

Anoche entre los comentarios, la mayoría hablaba sobre lo difícil que va a ser escoger a uno solo. Un tweet que leí me llamó la atención: “Ideas de Diego, comunicación de Pablo, convicción de Leopoldo, tesón de María, impulso de Henrique. Unidad le dicen. ¿Y ahora?” Y ahora, lo que hay que hacer es menear la Unidad. Asegurarse de que ésta nos dé toda la información y convicción que necesitamos sobre cada uno de los candidatos para escoger al mejor el 12 de febrero.

Para el próximo debate queremos ver lo que opinan los candidatos sobre las ideas propuestas por los demás, sobre las acciones del pasado de los demás. Diego Arria tiene toda la intención de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Piensa Pablo Pérez que ese es el camino más rápido para lograr la seguridad y defensa de nuestras fronteras? ¿Opina Henrique Capríles que el capitalismo popular propuesto por María Corina Machado no es más que una frase sin base? ¿Cuánto cuesta  la transición hacia el ‘Hecho en Venezuela’ de López en términos de contratos internacionales previamente acordados por la República?

Es ahora, en estos debates preliminares cuando se tienen que ventilar estas dudas sobre los planes de gobierno propuestos. Quizás mini debates entre ellos de más tiempo para explicar sus posiciones. Cuestionar sus acciones, comportamientos y visiones no implica para nada un quiebre en la Unidad sino un fortalecimiento de ella. Porque lo que viene luego del 12 de febrero no es nada bonito. Mentira, viene el Día de los Enamorados. Luego de ahí, que Dios nos agarre informados y meneados si queremos ver ese final unitario con el cual ahora solo soñamos.-

Toto Aguerrevere

@totoaguerrevere