A Mockus voy… - Runrun
Redacción Runrun.es Abr 30, 2010 | Actualizado hace 14 años

Sabido es que de algunos años a esta parte, en el contexto de cualquier elección latinoamericana, candidato al que Esteban apoya pierde y candidato del que él despotrica gana. Se ve que a los electores les atemoriza la posibilidad de la repetición del fenómeno Venezuela en sus países.  Ya los políticos latinoamericanos están tan conscientes de esta situación, que es muy frecuente, especialmente entre los dirigentes de izquierda, el desmarcarse rápida y claramente, como hizo en su momento el ahora presidente de Uruguay, como está haciendo la candidata de Lula y tantos otros.

Dicho lo anterior, sorprende la descarada intervención del que te conté a favor del candidato a la presidencia de Juan Manuel Santos, al que se empeña en aupar usando su estrategia 321: “la descalificación que exalta”. Gracias a esta estrategia Uribe estuvo a punto de continuar gobernando Colombia. Afortunadamente la sensatez en el hermano país se impuso. Por cierto, que escuche el domingo un comentario al estilo de: “que bolas Uribe, se quería reelegir” (Aunque usted…no lo crea). Bueno, el caso es que ante esta muestra de ventajismo a favor de Santos, candidato que a mi no me gusta para nada, meto yo también mi cuchara en las elecciones colombianas para promover a Antanas Mockus.

Lo primero: Mockus es portador de un extraordinario sentido del humor, cosa que en un político me parece doblemente admirable, ya que no es frecuente ver políticos inteligentes y éste es uno de ellos. Que tenga un nombre impronunciable, dificulta la agresión del lado de acá. Aunque ya me imagino que los primeros insultos vendrán por el lado obvio de “Mockus es un mocoso” o “Antanas, prende la antena, chico” y cosas así. Por otro lado, Antanas es filósofo y matemático: Bendito sea Sócrates, el viejo sueño de Platón del filósofo gobernante se dará en Colombia. Tiene experiencia en la administración: Fue rector de la Universidad Nacional, con logros excelentes que despertaron la admiración de todos. Luego Alcalde de Bogotá y por lo que me cuentan, esta ciudad está espectacular.

Como si fuera poco sus ideas me parecen tolerantes e inteligentes:

Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro.

No soy blando, soy un duro limpio.

Lo que construyó el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir.

(Sobre las FARC): un canje ni de fundas. Un canje lo que generaría es el mismo ciclo. Es malcriar. Es enseñar a las FARC que sus métodos son efectivos. Y uno lo primero que tiene que hacer ante fenómenos como el terrorismo es demostrar que la sociedad no cede ante el terrorismo.”


Por todo lo señalado, vista la descarada y ventajosa campaña que por estos lados se realiza a favor de Santos (supongo que para no perder el realero los reales gastados en armamento), afirmo con orgullo que mi candidato para las elecciones de allá es Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, un filósofo para la paz.