1928, los estudiantes se alzan contra Gómez - Runrun
Sendai Zea Feb 13, 2012 | Actualizado hace 12 años

1908 fue un año singular en la historia de Venezuela. Fue el año del golpe de Estado de Juan Vicente Gómez contra Cipriano Castro. Ambos llegaron juntos en 1899, ambos gobernaron juntos, eran compadres, el uno no podía vivir sin el otro, pero ambos terminaron odiándose a muerte. Castro murió en el destierro, en Puerto Rico, en 1924. Gómez en su cama, en Maracay, en 1935.

1908 fue también un año singular porque entonces nacieron (por orden de llegada) Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva y Miguel Acosta Saignes, quienes veinte años después estarían en la vanguardia de los estudiantes que se rebelaron contra el general Gómez. No sabemos qué dijeron los horóscopos en 1908, pero, en todo caso, estas coincidencias reafirman la singularidad de aquel año.

Durante veinte años los cuatro crecieron y se formaron bajo la sombra de un solo hombre que dominaba la sociedad y concentraba todo el poder.

El 24 de noviembre el Presidente Castro salió para Europa, dejó encargado del poder al general Gómez, le pide a los venezolanos que lo traten como “si fuera él mismo”, y se embarca en el Guadaloupe.

Para mayor contrariedad, en ese mismo barco viajaba uno de sus más persistentes críticos, el también tachirense Pedro María Morantes, Pío Gil. El 19 de diciembre, Gómez da el golpe de Estado y condena a Castro a deambular como “un hombre sin patria”. De modo que bien vale la pena darle una mirada a 1908, a 1928, y quizás (en secreto) al 2008. Ahora disponemos de horóscopos, no se si más confiables que los de 1908. Hace cien años, Juan Vicente Gómez tomó el poder y no lo abandonó hasta su muerte, en su cama y en una habitación olorosa a agua de colonia Jean Marie Farina, en la capital de Aragua que era la capital del poder.

@saconsalvi