La X Conferencia Interamericana, Caracas, 1954 - Runrun

La historia y sus historias

Bajo el signo del anticomunismo se reunió en Caracas, en Marzo de 1954,  en la Ciudad Universitaria (que aún estaba por inaugurarse), la X Conferencia Interamericana. John Foster Dulles presidió la delegación de Estados Unidos como secretario de Estado. Dulles presentó personalmente la resolución que condenaba el comunismo  como un sistema incompatible con los pueblos de América. La resolución, aprobada, decía:

“El dominio o control de las instituciones políticas de cualquier Estado americano por parte del movimiento internacional comunista que tenga por resultado la extensión hacia el Continente americano de una potencia extra continental, constituiría una amenaza a la soberanía e independencia de los Estados americanos que pondría en peligro la paz de América y exigiría una reunión de consulta para considerar la adopción de las medidas procedentes de acuerdo con los tratados existentes”.

Las dictaduras de América Latina, especialmente las de América Central y del Caribe, los Somoza en Nicaragua, Trujillo en Santo Domingo, Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela, descubrieron en el anticomunismo la mejor  excusa para combatir y aniquilar los sistemas o gobiernos democráticos en la región. Fue invadida Guatemala por fuerzas extranjeras entrenadas y financiadas especialmente por Somoza, y derrocado el gobierno democrático  de Jacobo Arbenz.

Los dictadores se constituyeron en cruzados del anticomunismo, acusaron de comunistas a todos los demócratas de América Latina, y se refugiaron bajo ese paraguas durante los años de la Guerra Fría. Si  Estados Unidos hubiera pensado que para combatir el comunismo el camino era el respaldo a la democracia y a los derechos  humanos, no se habrían sacrificado los valores fundamentales de nuestros países.

SIMÓN ALBERTO CONSALVI