Aliados de la II Guerra Mundial conmemoran el 70 aniversario del desembarco - Runrun

 

Los aliados de la II Guerra Mundial celebrarán el 6 de junio en Francia, con la participación de Alemania, los 70 años del mayor desembarco de la historia.

A la ceremonia, que probablemente será la última para muchos veteranos, asistirán diecinueve jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, pero las autoridades estadounidenses indicaron que no habrá un encuentro entre los dos.

El presidente francés, François Hollande, mantendrá la víspera en París reuniones con Putin y el recién elegido presidente ucraniano,Petro Poroshenko, invitado tras su elección el pasado domingo. Poroshenko ha manifestado su disposición a reunirse con Putin para tratar la crisis ucraniana.

La reina Isabel II de Inglaterra, el rey Felipe de Bélgica, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel y el de Canadá, Stephen Harper, participarán también en las ceremonias.

Todos los dirigentes fueron invitados por Hollande a almorzar con un grupo de veteranos antes de la tradicional ceremonia internacional en Ouistreham, una de las playas en las que tuvo lugar el desembarco el 6 de junio de 1944.

“Cuando amaneció, había tantos barcos a nuestro alrededor que prácticamente no se veía el mar y el firmamento estaba cubierto de aviones”, recuerda Romeo Boulanger, un veterano canadiense que al igual que 156.000 estadounidense, británicos y canadienses -muchos de ellos de menos de 20 años- llegaron ese día a Normandía por mar o aire para liberar a Europa del nazismo.

Además de las 5.000 embarcaciones que transportaban 2.000 pontones de asalto y 20.000 vehículos, más de 10.000 aviones participaron en la operación. Cerca de 11.000 soldados aliados murieron, fueron heridos o dados por desaparecidos el 6 de junio, pero las bajas fueron menos de las previstas (25.000), según Olivier Wieviorka, autor de un libro sobre el desembarco.

Efecto Sorpresa

La apertura de un nuevo frente en las costas del noroeste de Europa fue una decisión de los aliados en una conferencia en Casablanca (Marruecos) en enero de 1943. Hitler dominaba entonces gran parte de Europa. Stalin y Roosevelt eran partidarios de abrir ese frente pero había que convencer a Churchill.

Unos meses después de la conferencia se fijó la fecha para mayo de 1944.

En agosto del 1943 los aliados apuestan por el efecto sorpresa y deciden que el desembarco se haga en las costas normandas, más alejadas de Inglaterra que las de Calais (más al norte) y que por ello estaban menos protegidas por los alemanes.

En diciembre, el general estadounidense Dwight Eisenhower recibió el mando de la operación, denominada Overlord. Paralelamente, se hizo todo lo posible para que el enemigo siguiera convencido de que el desembarco tendría lugar más al norte y se pusieron tanques hinchables de goma en el sudeste de Inglaterra.

La noche del 5 de junio, 200 mensajes cifrados, como “Hace calor en Suez” o “Los dados están sobre el tapete”, dieron la señal a través de las ondas radiofónicas. La resistencia francesa saboteó redes ferroviarias, carreteras y líneas telefónicas para dificultar la llegada de refuerzos alemanes.

En plena noche, 23.000 norteamericanos y británicos fueron largados en paracaídas, aunque esos lanzamientos fueron en muchos casos “catastróficos”, recuerda el historiador Jean Quellien. Muchos hombres quedaron aislados y algunos murieron antes de poder combatir.

El 6 de junio, a las 05:40, la flota abrió fuego contra las defensas alemanas. A las 06:30, empezaron los asaltos a varias playas.

La batalla de Normandía fue más larga de lo previsto (tres meses en vez de tres semanas) y dejó un saldo de 37.000 aliados y unos 50.000 alemanes muertos. Además, 20.000 civiles murieron entre el 6 de junio y finales de agosto. París fue liberado el 25 de agosto.

Los aliados debieron hacer frente después a la ofensiva de Hitler en la Árdenas belgas y en Luxemburgo en diciembre de 1944. Pero en marzo de 1945 atravesaron el Rin y el régimen nazi capituló el 8 de mayo de 1945.

 

ABC PY