El posgomecismo 1936: los partidos políticos (IV) - Runrun

@saconsalvi

La historia y sus historias

Los 35 años de la dinastía andina dejaron a Venezuela sin partidos políticos. Esto explicaría el estallido en 1936. El primero fue Unión Nacional Republicana, fundado el 31 de enero. Entre sus fundadores estaban Martín Pérez Guevara, Casto Fulgencio López, Leopoldo García Maldonado, Enrique Tejera. UNR fue el primero, y duró poco. Unos se fueron para el gabinete mientras otros buscaron tiendas políticas de mayor definición y vuelo.

El Movimiento de Organización Venezolana tuvo mayor fortuna. ORVE, fundada por Alberto Adriani y Mariano Picón-Salas, atrajo a innumerables intelectuales. ORVE nació el 1º de marzo en una concentración en el Nuevo Circo. Atrajo a la gran mayoría de intelectuales.

Bajo el liderazgo de Adriani y Picón-Salas surge como un factor de moderación. Condenan los apresuramientos ideológicos, la lucha de clases, como si adivinaran la fragilidad de la transición política. Muy pronto, Adriani ingresó al gabinete como ministro de Agricultura, y Picón-Salas  fue enviado al servicio exterior en Praga.

Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Alberto Ravell, Juan Oropesa, Carlos D´Ascoli, le imprimieron tonos más beligerantes, sin perder la moderación y la cautela, en momentos propicios para la violencia. Postuló la consolidación del Estado, como factor de armonización de todos los factores sociales. Criticó la división entre civiles y militares, y prometió denunciar a los que intrigaran con las Fuerzas Armadas. Poco a poco se va distanciando de la línea de prudencia frente a López Contreras.  Después de la huelga de junio, ORVE comenzó una etapa de oposición.

La tercera organización fue el Partido Republicano Progresista. Un partido marxista, dirigido por Salvador de la Plaza, Gustavo Machado, Miguel Acosta Saignes, Carlos Irazábal, Ernesto Silva Tellería.

Su programa fue más o menos moderado también como para no dejarse ver la oreja roja, prohibida por la Constitución. Pedía una verdadera república en la cual su gobierno sea expresión de la voluntad popular, sufragio universal e igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Confiscación de los bienes de Juan Vicente Gómez. Revisión de las concesiones petroleras otorgadas de manera ilegitima.

Desde un punto de vista histórico, uno de los hechos de mayor significación en 1936 fue la fundación del Partido Democrático Nacional. En el PDN confluyeron los otros partidos de izquierdas, en especial los que habían constituido ORVE o el PRP.

El PDN se fundó el 31 de octubre, cuando ya el país había pasado por diversas pruebas y se habían medido las fuerzas, establecidos los rumbos, y comenzaban las definiciones de los distintos sectores: a) los que se anotaron decididamente con el presidente López Contreras, y b) todos los que cuestionaban su origen o sus políticas, o buscaban sus propios espacios.

No obstante la convicción de que Venezuela necesitaba un gran partido de izquierdas, la realidad demostró que las dos grandes tendencias, marxistas y social demócratas tenían visiones y prioridades más o menos incompatibles. Se dividieron los caminos.

Mirar los programas de estos partidos de 1936 permitirá tener una visión de lo que, para entonces, era la Venezuela que dejaba el general Gómez: un país rural, ya inserto en la economía mundial del petróleo pero sin haber tomado conciencia de lo que era el petróleo.

El PDN no fue legalizado, pero a diferencia de los otros, este probó suerte en la clandestinidad. Y echó raíces. El PDN se transformó en Acción Democrática y el antiguo PRP no pudo llamarse Partido Comunista hasta la reforma constitucional de 1945 que eliminó la prohibición de esa doctrina.

por Simón Alberto Consalvi para Runrun.es