¡Se busca la verdad! por Carlos Dorado
Carlos Dorado Nov 26, 2017 | Actualizado hace 6 años
¡Se busca la verdad! por Carlos Dorado

bTwitter11

Cada día es más difícil de encontrarla, a pesar de que debería ser la más abundante. Dicen que una mentira repetida mil veces, termina siendo una verdad, y últimamente esta máxima se está convirtiendo en una triste realidad; donde a pesar de que la verdad es una sola, la mentira la convierte en muchas supuestas verdades, y cuando éstas llegan al gran colectivo, lamentablemente terminan adquiriendo la fuerza de la verdad.

Antes había una sola versión: o era verdad o era mentira; y si alguien decía una mentira, simplemente le decían “eso es mentira”, y en la gran mayoría de los casos el mentiroso se avergonzaba, lo aceptaba y lo confesaba. Hoy, la mentira tiene dos versiones, unos que dicen que es mentira, y otros que dicen que es verdad. Lo mismo la verdad, unos dicen que es verdad y otros que dicen que es mentira. ¿A quién creerle?

El filósofo y escritor indio Rabrindanath Tagore decía: “La verdad no está de parte de quien grite más”. Hoy, esa frase habría que cambiarla por: “La mentira está de parte de quien la difunda más, ya que en su divulgación esta su credibilidad”. Decir la verdad se está convirtiendo en un acto casi terrorista, que pudiese mover las bases de la sociedad.

Dicen que la verdad es hija del tiempo, y con el tiempo siempre aflora, pero el problema es que el tiempo cada día tarda más en encontrarla. La verdad debería ser una sola, sin exageraciones, sin matices, sin disfraces, sin manipulaciones, porque apenas se cruza esa fina línea, irremediablemente se convierte en una mentira.

La forma en que presentan los hechos la mayoría de los medios de comunicación, no corresponde a la realidad; sino a una estrategia y a unos intereses, cuyos objetivos son más importantes que una simple verdad. ¡El fin justifica los medios!

En las redes sociales es peor aún, porque la mentira se vende y tiene diferentes precios, y cuanto mayor es la misma, más alto es el precio. La verdad no es atractiva, no vale nada, nadie paga por ella. Somos engañados por la apariencia de la verdad. Quizás un graffiti que leí en una oportunidad, refleja muy bien todo esto en las redes sociales: “Twitter te hace pensar que eres un genio, Instagram que eres un fotógrafo, y Facebook que tienes muchos amigos. Sigue en la mentira, nunca busques la verdad, porque va a ser demasiado dura”.

La política hace tiempo que se olvidó que una sociedad fuerte y sana sólo puede ser construida con grandes dosis de verdad, apelando continuamente a las medias verdades. Medias verdades, generalmente compuestas de dos medias mentiras, o sea termina siendo una doble mentira.

Para enseñar a los hombres a decir la verdad, es preciso que primero aprendan a oírla, pero si la sociedad cada día usa más la mentira, ¿cómo se va a aprender a decir la verdad? Lo lamentable es que de igual forma también aplica para lo contrario.

La sociedad necesita de la verdad, la verdad necesita del hombre; pero el hombre también necesita de la verdad, y cada día está más huérfano este matrimonio. La frase de arriba es verdad, la frase de abajo es mentira. ¡Ahora a pensar a qué frase creerle!

Es muy triste que te mientan, sobre todo cuando sabes la verdad. El único consuelo es que la verdad siempre será la verdad aunque nadie la crea, mientras que la mentira siempre será la mentira aunque todos las crean.

Mi madre solía decirme: “Carlos, cuando llueve busca el arco iris, cuando es de noche busca las estrellas, y cuando te mientan busca la verdad”.

¡Se busca la verdad!

cdoradof@hotmail.com