¿Expectativas para el 2017?, por Carlos Dorado - Runrun

banderadevenezuela10

Cuando comencé a entrenar para correr maratones, soñaba con lograr correr los 42 kilómetros en menos de dos horas con treinta minutos. Con el tiempo, y después de 2 o 3 años levantándome a las 5.30 am, durante seis días a la semana, y con más de 80 kilómetros recorridos cada semana, comencé a darme cuenta de que mi expectativa era irracional. La misma, no tenía coherencia entre mi talento natural como corredor y el objetivo. Yo no tenía el talento natural necesario para lograrlo, y por mucho que entrenase, jamás podría alcanzar mi meta. ¡Falsas expectativas!

Quizás lo máximo que alcancé de este objetivo tan irracional, fue que logré bajar de las 3 horas. Ello no fue malo; pero definitivamente no cumplía con mis expectativas iniciales. ¿Es bueno o es malo crearse falsas expectativas? ¿Qué pasa cuando no se logran?

Lo que me dejó como aprendizaje esa época, es que el plantearse metas o unas expectativas irracionales, sólo te crea una gran frustración e infelicidad; y sobre todo el no apreciar lo que lograste; lo cual seguramente está muy por encima de lo que hubieses logrado, si no te hubieses impuesto esa meta.

Por otro lado, cuando uno no se plantea metas, vive la vida sin expectativas y sin objetivos, sólo con el simple deseo de que la mediocridad vaya consumiendo los días; la vida se convierte entonces en un viaje donde nunca se llegará a la meta, porque la misma la pusieron justamente donde se iniciaba la carrera.

Todo lo anterior, me enseñó que el plantearte metas y fijarte expectativas realizables, con frialdad y analizando la realidad, tus condiciones, tus habilidades, tu talento y tus recursos, son los primeros pasos orientados a tener motivación para lograrlas, y lo más importante: ¡Disfrutar la meta por haberla logrado! Las expectativas son un motor para crear felicidad, pero él no lograrlas, crea suficiente dolor para arrasar la felicidad y convertirla en frustración e infelicidad.

Inclusive, cuando tienes la suerte de que la vida te regale un sueño, que se hace realidad, y que está muy encima de tus expectativas, éste te da una gran felicidad; pero lamentablemente en la mayoría de los casos no es duradera, porque fue producto más de la suerte y las circunstancias, que de tus méritos para lograrla.

Por consiguiente, la inteligencia para plantearse expectativas realistas y realizables, es una de las virtudes más importantes que puede tener un ser humano; y si por encima, tiene la capacidad de ir planteándose nuevas metas a medida que va alcanzando las anteriores, estará en un eterno viaje, donde cada estación supera con creces la belleza de la anterior.

Esto no sólo ocurre en la vida, sino también en el mundo empresarial y económico. Como solía decirme mi madre: “Carlos, todos quieren ir a cielo; pero nadie quiere morirse, y tampoco comportarse para lograrlo”. Todos quieren ser exitosos, millonarios; pero no analizan sus herramientas para poder lograrlo, ni están dispuestos a pagar el precio, ni son racionales cuando se lo plantean.

Igualmente, pasa con los países donde creamos expectativas irracionales, sin analizar nuestra situación y cualidades, o simplemente no tenemos ninguna expectativa, ni meta a donde queremos llegar.

¿Cuáles son las expectativas para el 2017? Aunque Usted no lo crea, las expectativas de un país, son la sumatoria de todas las expectativas de sus individuos, siempre que las mismas sean razonables y realizables.

¡En cada uno de nosotros está la respuesta!

cdoradof@hotmail.com