Briefing #21, por Ignacio Ayala - Runrun
Ignacio Ayala Feb 04, 2019 | Actualizado hace 5 años
Briefing #21, por Ignacio Ayala

ESTA SEMANA SUCEDIERON TRES HECHOS RELEVANTES para el análisis:

LA CONFRONTACIÓN VENEZOLANA: MADURO Y GUAIDÓ

Contexto

A. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, mediante la Orden Ejecutiva 13850, ha anunciado sanciones contra el sector petrolero venezolano a la vez que emitió ocho licencias generales para evitar un impacto en su industria petrolera.

B. El Viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, declaró que Venezuela debe pagar la deuda de alrededor de 3 mil millones de dólares estadounidenses en los plazos que fueron acordados. De igual manera, la empresa rusa Lukoil, uno de los principales proveedores de PDVSA, suspendió el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con la petrolera venezolana por el riesgo de las sanciones estadounidenses.

C. Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana realizó un intento de allanamiento de la residencia de Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó.

Relevancia

  •  Las sanciones al sector petrolero han sido evaluadas por el Gobierno de Trump como una manera de detener el financiamiento de las redes de corrupción del régimen de Maduro y las Fuerzas Armadas. Concretamente, las sanciones buscan detener el flujo de caja de Maduro que proviene desde los Estados Unidos, el cual representa alrededor del 75% de las exportaciones totales, con unos 550 mil barriles diarios. Además, el pago de barriles vendidos a los Estados Unidos representa un 74% de los barriles que generan flujo de caja (contrarios a los 430 mil por PetroCaribe y en pago de deuda a China, Rusia y Rosneft).
  • La deuda venezolana, al ser de alrededor de 3 mil millones de dólares, ha generado presiones internas dentro de Rusia hacia Putin y Sechin ante el riesgo de ser una inversión perdida. Las políticas de Medvedev y Putin han resultado en una relación entre aristócratas rusos y Estado en el cual los bordes son borrosos y los intereses similares. Por esto, para importantes grupos de poder rusos es vital el pago de deuda, mientras que para Putin es de suma importancia que Maduro se mantenga en el poder.
  • El intento de allanamiento por la FAES a la vivienda de la esposa de Juan Guaidó es una respuesta al avance de medidas que ha tomado en la toma de activos en el exterior y una medida para medir las respuestas a nivel interno y externo. De esta manera, si bien no se perpetró ninguna medida que pudiera resultar en costos políticos intolerables para el régimen, se realizaron maniobras que permitieron hacer una evaluación de sus apoyos.

Conclusiones

– Las sanciones, al afectar el flujo de caja del régimen, buscan que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en sus cuadros altos y medios, deje de tener incentivos para apoyar a Maduro por la corrupción existente en el sistema. Además, limita sus posibilidades de desarrollar programas de control social como el CLAP.

  • Existe de igual manera una prohibición estricta sobre la importación de diluyentes para refinar el petróleo y producir gasolina. Esto significa un riesgo de caos generalizado que aumente significativamente la violencia en el desenlace del conflicto.
  • A pesar de que PDVSA ha disminuido su producción de barriles que generan ganancias reales, más allá del pago de deuda o acuerdos por apoyo geopolítico en la región, en más de un 40% en comparación con el año 2017, la medida envía un mensaje político llamando a la transición en lo interno de la FANB que aumenta las presiones a Maduro.

– Las declaraciones del Viceministro de Finanzas y la decisión de Lukoil son un mensaje para asegurar control a lo interno de Rusia pero que disminuye significativamente su implicación en Venezuela.

  • De ninguna manera se deben interpretar estas declaraciones como una falta de apoyo político, sino una reafirmación a los acreedores rusos de apoyo por parte de su liderazgo para que sus inversiones sean rentables. En este sentido, Putin seguirá trabajando para buscar que las medidas del Grupo de Lima, la Unión Europea y los Estados Unidos sean infructuosas.
  • Este esfuerzo en el área política y de seguridad se debe a que un colapso del régimen enviaría dos mensajes muy negativos para Rusia: a lo interno, que las inversiones auspiciadas por Putin y Sechin no traerán retorno, y a la comunidad internacional, que la soberanía interna –efectivamente- no es absoluta.
  • Si bien existe un compromiso político de protección a Maduro, Putin no tiene la capacidad económica –y China no tiene las intenciones- para mantener al régimen en respuesta de las sanciones de los EE.UU. ante el enorme endeudamiento y el colapso económico. Así, Putin podría buscar protegerlos políticamente apostando a que no exista una ruptura en la FANB, incluso si está es forzada por los EE.UU

– En cuanto al intento de allanamiento por parte de la FAES, existen dos elementos que llaman la atención del evento. En primer lugar, que se hace durante el acto de la presentación del Plan País (un fuerte mensaje de unidad de la oposición) y poco después de que el Parlamento Europeo votara para reconocer a Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y; en segundo lugar, que el procedimiento no haya sido realizado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) o la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) sino por un organismo de naturaleza policial.

  • Existen dos factores que han afectado esta decisión del uso de un cuerpo policial sobre uno militar: primero, que existe un escrutinio importante del uso de cuerpos militares en estas acciones debido del descontento –y hasta antagonismo- notable de los cuadros medios y bajos al régimen; y segundo, que tras la breve detención de Guaidó hace un tiempo, en el SEBIN existe extremo cuidado con las acciones en su contra, evitando caer en el enfrentamiento entre Diosdado y Maduro.

PETROBRAS VENDE REFINADORA EN PASADENA

Contexto

Desde hace un año, se ofreció al mercado una planta refinadora situada en Pasadena la cual pertenecía a Petrobras, como parte del plan de desinversión de la empresa para disminuir su tamaño en la economía brasilera.

La refinadora vendida a Chevron en 562 millones de dólares, fue comprada en el año 2006 por 360 millones de dólares (8 veces más que lo pagado por Astra, la empresa suiza que lo compró un año antes).

Relevancia

Tras los escándalos de corrupción de Lava Jato y la victoria de Jair Bolsonaro por la Presidencia de la República de Brasil, la política energética ha sido sumamente discutida. Esto derivado de la tendencia liberal del mandatario y de la presencia militar en su gabinete de gestión. En este sentido, si bien Bolsonaro ha prometido disminuir el rol –y tamaño- del Estado en la economía, el planteamiento militar ha sido de considerar el petróleo un activo estratégico sobre el cual se debe mantener el control.

Conclusiones

A pesar de que las negociaciones de la venta de esta planta refinadora no se iniciaron bajo la gestión de Bolsonaro, su venta parece demostrar que este sí tiene la intención de disminuir el tamaño de las empresas del Estado y liberalizar la economía brasilera. Estas medidas son mensajes sumamente positivos para el mercado de energía en Brasil por ser el primer acto significativo que muestra su política energética.

EL VOTO CENSURA EN GUYANA SE CONCRETA

Contexto

Al concretar una alianza entre indo-guyaneses y afro-guyaneses (APNU-AFC), David Granger logró tomar el poder con una mayoría en el Parlamento de 33 parlamentarios contra 32 del PPP. Las promesas de campaña se basaban en luchar contra la corrupción y mejorar la situación económica del país. Sin embargo, un escándalo de corrupción por la firma con ExxonMobil por 18 millones de dólares estadounidenses y la subida de impuestos han afectado la popularidad del Gobierno.

El 21 de diciembre, el Parlamento realizó un voto censura contra Granger (quien se encuentra enfermo) en el que Charandass Persaud, un diputado de AFC, cambió su voto y cambió la mayoría. Aprobando así un voto censura contra el Presidente.

Relevancia

El 31 de enero, la jueza Roxanne George decidió que el voto censura sí fue efectivo y que se debían convocar a elecciones en los 90 días próximos al procedimiento en el Parlamento. De esta manera, a pesar de que habrá apelación, lo más probable es que en marzo haya elecciones en el país sudamericano.

El conflicto se desarrolla durante un conflicto con Venezuela por aguas territoriales debido a un proyecto de ExxonMobil para la explotación del commodity en su territorio. De acuerdo a algunas estimaciones, Guyana podría ser el segundo país de Latinoamérica más importante en materia petrolera en una década.

Conclusiones

El voto censura le ha negado a Guyana la posibilidad de aprovechar el momento de extrema debilidad de Venezuela para tomar control efectivo del territorio y concretar más proyectos de exploración en la zona. En cualquier caso, Granger ha afirmado que apelará hasta llegar a la Corte de Justicia del Caribe (con sede en Trinidad) lo que podría significar que el conflicto se prolongue.

Eventos relevantes de esta semana

– Elección presidencial en El Salvador: Nayib Bukele y Carlos Calleja se enfrentaron por la Presidencia de la República (al momento de ser publicado este Briefing no han sido publicados los resultados).

– Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela.

– La Reserva Federal de los Estados Unidos de América mantuvo tasas de interés tras reunión.

– Muere Rodrigo Cadete, disidente de las FARC, en operación de bombardeo en San Vicente del Caguán.

– Se instala el Congreso nuevo en Brasil agregando así una mayor influencia del PSL en el legislativo e incluyendo una importante cantidad de nuevos parlamentarios.

 

El Briefing #21 es una edición de El Briefing, un análisis semanal de geopolítica latinoamericana.

@Ijayala