La corrección de las asimetrías en la Ruta de la Seda, por Víctor Álvarez R. y Davgla Rodríguez A. - Runrun

La corrección de las asimetrías en la Ruta de la Seda, por Víctor Álvarez R. y Davgla Rodríguez A.

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@victoralvarezr

@davroalvarez

 

 

LA INICIATIVA UNA FRANJA, UNA RUTA, LANZADA POR EL PRESIDENTE CHINO XI JINPING, es un colosal proyecto que mejorará radicalmente las infraestructuras de transporte de personas y mercancías a lo largo y ancho de los seis corredores que conforman la Franja terrestre y su Ruta marítima, lo cual hará posible una mayor y mejor conectividad y comunicación entre China, Europa y África. La Nueva Ruta de la Seda, como también se le conoce, es el reto más importante que se ha planteado el Gobierno de Beijing para lograr el ascenso de China como la principal economía del mundo. Se basa en relaciones de cooperación con los países vecinos para lograr la integración territorial de sus economías y mercados.

Los países que participan complementan capacidades y recursos para corregir las asimetrías y disparidades que dificultan su integración económica y comercial. A través de la construcción de ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, fuentes de energía y telecomunicaciones, amplían su interconexión e intercomunicación, en función de estimular la inversión, aumentar la capacidad productiva, impulsar el comercio, generar empleo productivo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al rediseñar el entorno estratégico de China, los países que se conectan con los corredores que atraviesan la Franja, pueden desplegar y aprovechar su potencial económico para convertirse todos juntos en una superpotencia global. Con este fin, el gobierno chino ha encargado a las empresas más reconocidas de ese país apoyar la construcción de esa red de infraestructuras. Más de 50 empresas chinas entre las que destacan State GridChina Railway GroupChina Energy EngineeringChina Communications Construction Group o China Merchants Port Holdings, han participado junto a empresas locales de cada país en más de 1.700 proyectos de ingeniería y construcción de La Nueva Ruta de la Seda.

Planes de construcción

El gobierno chino ha promovido la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales para desarrollar una amplia gama de obras. Entre estos vale destacar la firma de un memorando de entendimiento con el Consejo de la Unión Europea que marca el inicio de la cooperación China-Europa en plataformas de interconexión e intercomunicación y el Comunicado de la Cumbre del G-20, en Hangzhou, que aprueba la propuesta china para la creación de la Alianza Global de Interconexión e Intercomunicación en Infraestructuras. También China, Laos, Myanmar y Tailandia han elaborado conjuntamente el Plan de Desarrollo del Transporte Fluvial Internacional Lancang-Mekong (2015- 2025).

Sistemas de tecnología de calidad

A lo largo de La Franja y la Ruta se impulsa la armonización en sistemas de normas, medición y autentificación y reconocimiento. Está en marcha el Plan de Acción de la Conexión de Normas de la Franja y la Ruta 2015-2017, Perspectivas y Acciones para el Impulso Conjunto de Servicios de Autentificación y Reconocimiento de la Construcción de la Franja y la Ruta, con el objetivo de promover la conexión de sistemas de autentificación, reconocimiento y normas, y elaborar de forma conjunta normas internacionales y reglas de autentificación y reconocimiento.

Transporte

Los países que participan en la construcción de La Nueva Ruta de la Seda han puesto en marcha acuerdos bilaterales y multilaterales para facilitar el transporte de mercancías y personas. En el documento Propuestas para Facilitar el Transporte Vial Internacional en la Franja y la Ruta están contenidas las líneas maestras para impulsar el acoplamiento y armonización de los reglamentos y sistemas de interconexión e intercomunicación, así como para promover la “conexión blanda” entre los países. Entre los proyectos en marcha vale destacar:

  • El Acuerdo Intergubernamental de los Países Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai sobre Facilitación del Transporte en Carreteras Internacionales
  • El Acuerdo Intergubernamental sobre el Transporte en Carreteras Internacionales de la Red Vial Asiática.
  • El Acuerdo sobre Facilitación del Transporte Transfronterizo de Mercancías y Personas en la Subregión del Gran Mekong.

Adicionalmente se han firmado 38 acuerdos bilaterales y regionales sobre transporte marítimo con 47 países, así como convenios intergubernamentales de transporte aéreo con 62 países, estableciendo vuelos civiles directos con 43 países. Estos acuerdos han permitido abrir 356 líneas de transporte internacionales por carretera, a través de 73 puertos terrestres.

Construcción de proyectos

Los países trabajan en la construcción de redes de infraestructuras de tráfico que comuniquen las diversas subregiones de Asia, África y Europa, en función de elevar el nivel de interconexión e intercomunicación y mejorar así la eficiencia del transporte regional y subregional. Entre los proyectos emblemáticos se destacan:

  • El ferrocarril China-Laos
  • El ferrocarril Hungría-Serbia
  • El ferrocarril de alta velocidad China-Rusia
  • El ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung de Indonesia
  • La autopista Lahore-Karachi de Pakistán
  • La carretera Karakorum entre China y Pakistán
  • Los puertos de El Pireo, Hambantota y Gwadar
  • Los proyectos de la carretera TKU Norte-Sur de Kazajistán
  • La electrificación de la red férrea de Bielorrusia
  • Los túneles ferroviarios en Uzbekistán y Tayikistán
  • El ferrocarril Adís Abeba-Yibuti (Etiopía), primer ferrocarril transfronterizo electrificado de África

Instalaciones de energía

En La Franja, la Ruta se impulsa la construcción de infraestructuras de petróleo, gas natural y energía eléctrica y se mantiene de forma conjunta el funcionamiento de las redes de oleoductos y gasoductos transfronterizos para aprovechar racionalmente los recursos energéticos de los países.

Además del oleoducto China-Rusia y las líneas A, B y C del gasoducto China-Asia Central, también se han iniciado las obras de la línea D de la tubería de gas natural China-Asia Central y la línea oriental del gasoducto China-Rusia.

Ya están en marcha la construcción de ocho de los 16 proyectos de energía de ejecución prioritaria definidos para el Corredor Económico China-Pakistán.

China lleva a cabo el comercio transfronterizo de energía eléctrica con Rusia, Laos, Myanmar, Vietnam y otros países vecinos.

Avanza la cooperación en energía eléctrica del Corredor Económico China-Pakistán y la subregión del Gran Mekong y los países participan activamente en la construcción y transformación de redes eléctricas. Los proyectos de transmisión y transformación eléctrica Stuttgart-Keming de Kirguistán, la central hidroeléctrica Houay Lamphan Gnai de Laos y la central hidroeléctrica Karot de Pakistán contribuyen a corregir el desbalance en el suministro eléctrico en dichas regiones. El proyecto de generación eléctrica fotovoltaica QA de Pakistán está llamado a ser el mayor proyecto de generación fotovoltaica del mundo.

Redes de información

Los países que participan en La Franja y la Ruta están impulsando la construcción de conductos transfronterizos de cable óptico y otras redes de información, elevando el nivel de interconexión e intercomunicación en las telecomunicaciones internacionales. A través de cable óptico terrestre se interconectan China, Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Laos, Myanmar, Nepal y la India, extendiéndose hasta el centro y el sudeste de Asia y Europa Septentrional.

Varios países han firmado el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación para Reforzar la Construcción de la Ruta de la Seda en la Red, con el fin de aumentar la extensión y cobertura de conductos de cable óptico submarinos para mejorar la intercomunicación entre Asia Sudoriental, Asia Meridional, Oceanía, Medio Oriente, África del Norte, Europa y toda América.

A diferencia de los proyectos de integración neoliberal, basados en la apertura a ultranza de los mercados internos -sin tomar en cuenta la diferencia entre las naciones-, un principio rector en la Iniciativa La Franja y la Ruta es la corrección de las asimetrías y disparidades en materia de infraestructura y servicios para que todos los países y regiones puedan participar en igualdad de condiciones.

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