Informe Otálvora: Trump, Bolsonaro y AMLO inyectan incertidumbre al continente - Runrun
Informe Otálvora: Trump, Bolsonaro y AMLO inyectan incertidumbre al continente
Los presidentes saliente y entrante, Michel Temer y Jair Bolsonaro, el 07NOV18 en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto: Presidencia Brasil

 

LAS CANCILLERÍAS DE LOS GOBIERNOS MIEMBROS DEL GRUPO DE LIMA mantienen contacto en procura de una posición común ante el gobierno de Nicolás Maduro para la etapa que arranca el 10ENE19. Fuentes diplomáticas sondeadas para este Informe señalan que las consultas continúan tras la reunión realizada en Bogotá el 31OCT18 a nivel de representantes. Los inminentes cambios de gobierno en México y Brasil frenan el avance de acuerdos especialmente por el giro que Manuel López Obrador AMLO impondrá en la política exterior mexicana. De hecho, el partido Morena pretende realizar una sesión especial del Senado mexicano para recibir y escuchar al cubano Miguel Díaz-Canel quien estará presente en la toma de posesión de López Obrador el 01DIC18. El eje castrochavista continental está asumiendo el cambio de mando en México como un reequilibrio a su favor de las fuerzas políticas en el continente luego de sus derrotas en Brasil, Argentina y Ecuador.

*****

La decisión de Donald Trump de suspender por segunda vez su planeada visita a Colombia pareciera señalar el bajo interés o la falta de orden y coordinación que recibe Latinoamérica en la agenda real de la Casa Blanca. Conocedores de la dinámica del gobierno Trump aseguran que funciona de manera caótica, intempestiva, al ritmo personal del Presidente y no puede esperarse que la política hacia Latinoamérica sea distinta a otras áreas de la administración.

En la reciente campaña electoral, el tema “Latinoamérica” y específicamente “Venezuela” estuvo permanentemente presente en los discursos de Trump llegando al extremo de acusar al Partido Demócrata de pretender establecer el socialismo en EEUU y convertir al país en otra Venezuela. La crisis venezolana se ha convertido en un tema usualmente manejado en los medios globales al punto que ya en EEUU es posible utilizarlo como argumento electoral y Trump no lo desaprovechó. La “caravana” de centroamericanos que se están desplazando camino a la frontera de México con EEUU para pedir refugio, fue también intensamente utilizada por Trump para retratar, entre su electorado redneck, las amenazas externas.

*****

El primer viaje de Trump en su condición de presidente de EEUU a Latinoamérica estaba previsto para mediados del mes de abril con paradas en Perú para asistir a la Cumbre de las Américas y en Colombia para una visita oficial. Alegando tensiones en Siria y Corea, la Casa Blanca suspendió ese periplo y el vicepresidente Mike Pence representó a EEUU en Lima.

Desde aquella fecha se manejó la versión según la cual la visita de Trump a Colombia, la primera de carácter oficial a un país de la región, se realizaría como parte del desplazamiento del mandatario con motivo de la Cumbre del G20 planeada para el 30NOV y 01DIC18 en Argentina. El 30OCT18 el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que Trump estaría llegando a Colombia el 02DIC18 en el regreso de su viaje a Argentina. Tan sólo dos días después la Casa Blanca anunció que Colombia ya no estaba en la agenda de Trump.

Si bien está previsto que el vicepresidente Mike Pence encabece la representación de EEUU en la toma de posesión de Andrés López Obrador el 01DIC18, en medios de prensa corre el rumor de la asistencia de Trump al arranque del nuevo gobierno mexicano. En Buenos Aires, en tanto, se manejan versiones de un recorte en la agenda de Trump en la Cumbre del G20 a la cual sólo asistiría un día lo que le permitiría viajar a México para asistir a la toma de posesión presidencial. Hasta ahora son sólo especulaciones de prensa, pero lo cierto es que Trump nuevamente desaíra a los colombianos, desatiende su agenda en Argentina y refuerza su escaso interés por aterrizar en Latinoamérica.

*****

Jair Bolosonaro fue invitado por el presidente saliente Michel Temer para viajar a Buenos Aires a la reunión del G20 que congregará a los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Resulta poco probable que Bolsonaro acepte la invitación en razón de sus condiciones físicas como consecuencia del atentado que sufriera el 06SEP18 y que le impidió participar personalmente en su propia campaña electoral. La invitación de Temer a Bolsonaro pareciera ser parte de un esquema de total cooperación acordado entre ambos con vistas al entroncamiento de las dos administraciones y que pudiera proyectarse como una alianza política en el futuro próximo.

Aún se desconoce el nombre de quien asumirá la conducción de la cancillería de Itamaraty cuando Bolsonaro tome posesión el 01ENE19 por lo que las orientaciones de política exterior siguen siendo una incógnita de la cual sólo se conocen aspectos aislados proporcionados por las declaraciones, no siempre coincidentes, del propio Bolsonaro, de su futuro vicepresidente el general retirado Hamilton Mourão y de su hijo el diputado Eduardo Bolsonaro.

Entre los anuncios de Bolsonaro y su entorno se encuentran separar a Brasil del esquema chavista, mudar la embajada de Brasil a Jerusalén, cerrar la embajada de Brasil en Cuba, reducir la dependencia comercial con respecto a China, privilegiar las relaciones con EEUU e Israel, acercarse a Chile es desmedro del Mercosur; abandonar el Pacto de París sobre cambio climático, retirar a Brasil de la OEA y de la ONU. Ya las declaraciones del presidente electo han impactado en la política exterior de Brasil. El gobierno de Egipto suspendió una visita del actual canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras conocer el plan de Bolsonaro de trasladar la sede diplomática brasileña en Israel a Jerusalén. En las últimas semanas Bolsonaro han tendido a abandonar, explicar o moderar sus anuncios de política exterior. Ya Bolsonaro aclaró que no retirará a su país de la ONU y que lo mantendrá como signatario del Pacto de París. El 05NOV18 recibió al embajador de China en Brasilia, Li Jinzhang, tras lo cual Bolsonaro anunció que mejorará el comercio con los chinos y que había recibido una invitación para visitar Pekín.

***

Según fuentes cercanas a Bolsonaro, el presidente electo tomó la decisión de buscar en la nómina de la cancillería de Itamaraty a su ministro de relaciones exteriores. “Así como el ministro de defensa será un oficial de cuatro estrellas en Itamaraty va a ser un diplomático” dijo Bolsonaro el 07NOV18 en declaraciones durante su primera visita a Brasilia tras su elección. “Estoy buscando a alguien que promueva el comercio sin sesgo ideológico de derecha o izquierda” especificó Bolsonaro. El realismo político pareciera que rápidamente está tomando posiciones en el discurso de Bolsonaro ahora que ganó la presidencia. Uno de los temas críticos para el nuevo gobierno serán las relaciones con EEUU. La administración Trump insiste (como las anteriores) en tener a Brasil como un aliado militar bilateral, mientras en la institución castrense brasileña se mantiene (desde antes de los gobiernos de izquierda) una doctrina a favor de la acción internacional en un contexto multilateral.

@ecotalvora 

Diario Las Américas