Dignatarios de la ONU: ¿cuál es la cifra?, por Orlando Viera-Blanco

 

Cuál es la cifra Sr. Antonio Guterres? ¿Cuál es la cifra, Sra. Michelle Bachelet? ¿Cuál es la cifra, Sra. Bensouda? ¿Cuál es la cifra, señores Presidentes de un mundo moderno? ¿Es que los seres humanos somos una cifra? ¿No basta la muerte de un solo hombre?

 

La criminalidad, hambruna, enfermedades, éxodos, encarcelaciones, torturas, persecución  y apartheid político que sufre Venezuela ha llegado al colmo de la ignorancia deliberada (wishful blindness) de la ONU. El veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad es absurdo y bochornoso. Ayer Lunes 10/09/18 se reunió dicho  “Consejo” bajo la fórmula de Diego Arria que habilita discutir crisis humanitarias sin necesidad de unanimidad. Una burocracia imperdonable y patibularia cuya paliación los hizo corresponsables del genocidio de Ruanda, Uganda, Somalia, Nigeria o los Balcanes.  Y no lo digo yo. Así lo denunció Kofi Annan en la Cumbre ONU/2005 sobre la justificación de la Injerencia Legitima y crisis humanitaria al introducir el principio del Deber de Proteger como doctrina. “No podemos seguir demorando y llegando tarde al rescate de los pueblos indefensos por tiranías” predijo Annan. Y hoy con Venezuela están tarde, muy tarde….

 

Un tranvía llamado Antonio Guterres… 

Trato de entender esa entelequia llamada “diplomacia” que tanto acuña la palabra soberanía y el principio de no-intervención. Tragar  la doctrina Estrada o Drago de cara a un narco-estado paria, terrorista, radical y criminal, es inexcusable. Un pesado apelativo  pontificio que lava las manos, el rostro y la boca de los flamantes cancilleres-sobretodo de Latinoamérica-quienes no pierden tiempo en exhibir sus costuras [complejos] de buenos salvajes y buenos revolucionarios. ¿Hasta cuándo la retórica primitiva? “Nos movemos en la mentira con naturalidad” decía Octavio Paz.  Burócratas (oficinas de inmigración) quienes sin manejar información, deportan venezolanos sin un mínimo de piedad ni cocimiento de causa. Empleados de ACNUR (Refugiados)  o ACNUDH, (Sra. Michelle Bachelet) que ni han ido a un asiento de venezolanos en fronteras.  Al Sec. General de la ONU, Sr. Antonio Guterres mejor le va rendir protocolo a la hija de Chávez en NY, si es que acaso no desayunó varias veces con Rafael Ramírez. Indignante: Miles de testimonios de víctimas, activistas y líderes políticos que han colmado los expedientes de delitos de lesa humanidad y aun reposan en los brazos Morfeo o de la CPI (que es lo mismo). Un tranvía llamado Guterres, Bensouda, Bachelet, brilla por su ausencia…

Estatuto de Roma. Saludo a la bandera…

El Estatuto de Roma es claro. Si un Estado miembro pide que se investiguen delitos de lesa humanidad, la Fiscal a cargo debe proceder. ¿Por qué ningún Estado miembro del Estatuto de Roma se ha hecho parte ni impulsado formalmente una investigación contra Venezuela? ¿Hasta cuando China y Rusia vetan cualquier solución a la grave desgracia Venezolana? De Siria han salido a Alemania más de 250.000 desplazados. De Venezuela a Colombia Perú o Ecuador no menos de un millón (sin contar Brasil o quienes mueren nadando a las costas de Curazao, Aruba o Trinidad). ¿Por qué Siria goza oficialmente de la declaración de crisis de refugio de la ONU y Venezuela no?  Canadá-a quien agradecemos inmensamente su política exterior hacia la restitución del orden democrático y las libertades en Venezuela-por qué deporta refugiados venezolanos? ¿Por las oficinas de Buró Migratorio de España o USA desconocen con trepidante insensibilidad la realidad humanitaria de nuestro país? ¿ Por qué Panamá es tan inquisidora en materia de visados a Venezolanos?. ¿Qué es lo que pasa en el mundo con Venezuela, si es notoria la caracterización del régimen que padecemos?

Solos no podremos

Acuñar territorialidad, soberanía y no intervención en el caso venezolano es una bofetada a los DDHH, la modernidad y la Paz. Es darle rango constitucional al hambre, la muerte y la desolación del planeta. En un mundo globalizado dejar precedentes de impunidad e ignorancia deliberada se revierte. Los referentes de maldad, autoritarismo y tiranía siempre corren como polvera en la historia.

Como ocurre con una persona, un país secuestrado no puede liberarse a solas. En materia de orden público internacional existen no menos de 20 tratados y declaraciones de DDHH, Derechos Civiles, De los Niños, De las Mujeres; de Cooperación Penal, Exhortos y Rogatorias; sobre Delitos Trasnacionales, Trata de Personas o Violencia Familiar; Droga, Corrupción o Blanqueo; De Lesa humanidad…en fin. Sabemos el precio que ha pagado la humanidad por  dejar correr a megalómanos como Hitler, Bin Laden, Pol Pot, Nicolae Ceaușescu , Noriega, Slobodan Milošević, Mao o Iósif Stalin. Ignorarlo es criminal.

¿Cuál es la Cifra Sr Antonio Guterres? ¿Cuál es la cifra Sra. Michelle Bachelet? ¿Cuál es la cifra Sra. Bensouda [fiscal de la CPI]? ¿Cuál es la cifra Señores presidentes de un mundo moderno? ¿Es que los seres humanos somos una cifra? ¿No basta la muerte de un solo hombre? Cientos de miles de niños, madres, enfermos y ciudadanos sepultados bajo la vara del hambre, la opresión y la miseria en Venezuela. 800.00 Hutus y titsus en Ruanda. Millones en Bosnia y Herzegovina. Miles en Angola, el Congo o Uganda. ¿Cuantos víctimas  más para al menos abrir una investigación internacional? ¿Acaso alcanzar seis millones de muertos como el Holocausto?.

Ese día [holocausto] la humanidad habría declarado el inicio del fin del mundo…Paremos la indiferencia y la mentira con rango constitucional (Dixit Octavio Paz). Paremos el holocausto venezolano….

@ovierablanco