Las noticias económicas más importantes de hoy #14May
Las noticias económicas más importantes de hoy #14May

 

“Montos de los contratos con Odebrecht aumentaron desproporcionadamente”

En un lapso de 14 años –desde 1999 hasta 2013– los gobiernos del presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro firmaron 40 contratos con la empresa brasileña Odebrecht para construir 33 obras, entre ellas el tercer puente sobre el río Orinoco y el puente Cacique Nigale, que son 2 de los proyectos más costosos. De ese total de contratos, solo la mitad suman 29.974.148.225,37 dólares, de acuerdo con un informe de Transparencia Venezuela.

La ONG, que hizo el cálculo sumando las partidas en bolívares, en dólares y en euros de la veintena de contratos a una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar y de 1,15 euros por dólar, advierte –para ilustrar lo cuantioso del gasto– que con esos casi 30 millardos de dólares se hubieran podido construir 6 canales de Panamá, cuya nueva etapa costó 5 millardos de dólares.

Transparencia, que basó su investigación de 5 años en la revisión de gacetas oficiales, memorias y cuenta y documentos oficiales, señala que los pagos hechos en 18 contratos sumaron 13.266.250.260,91 dólares y que el saldo por pagar es de 16.707.897.964,46 dólares.

Los montos de algunos contratos fueron “aumentando desproporcionadamente desde su firma inicial y a lo largo de los años de lenta ejecución a través de sucesivas adendas”, indicó Transparencia.

Uno de los casos fue el contrato para construir el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, monto que aumentó de 5.812.118.353 bolívares a 49.046.772.985 bolívares, revela el informe basándose en las memorias y cuenta de 2011 y 2015, respectivamente. Además, el contrato establecía que la obra debía culminarse el 31 de diciembre de 2013, pero se extendió al 15 de noviembre de 2019. No se conoce información sobre el tiempo de ejecución del contrato ni de una tercera fecha de culminación. La obra satisfaría a 1.150.000 habitantes. El Nacional

Décimo tercera subasta del Dicom se ubicó en Bs. 83.678 por euro

La tasa de cambio de la décimo tercera subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se ubicó en 83.678,033 bolívares por euro, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

En comparación con la última subasta, cuando la tasa quedó en 83.818 bolívares, se registró un descenso de 140 bolívares por euro. Unión Radio

Buniak: Banesco lleva el 24% de los pagos electrónicos

Banesco lleva cerca del 24% de los pagos electrónicos del país por lo que cualquier posible cese de operaciones afectaría de manera crítica el ya doliente sistema de pago venezolano, señaló el economista Leonardo Buniak.

“El venezolano tiene en promedio entre 2 y 5 millones de bolívares en su cuenta bancaria, si el banco llegará a quebrar la pérdida del patrimonio de los clientes será muy bajo”, explicó.

–Es la primera vez que se interviene un banco que no posee ningún problema de liquidez y solvencia monetaria, la intervención de la entidad es una estrategia política para justificar la volatilidad de los precios, más específicamente los precios del mercado del dólar paralelo, dijo.

Cualquier intervención bancaria es para proteger el dinero de los clientes que depositan su dinero dentro de la entidad, pero este no es el caso, afirmó el también calificador de riesgo bancario. El Universal

Nuevos límites máximos de comisiones por operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela fijó nuevas comisiones para las operaciones bancarias que realicen personas naturales y jurídicas.

En Gaceta Oficial número 41.392, de fecha 8 de mayo, se estipula que la emisión de chequeras (25 cheques) el monto se estableció en: Bs. 62.600 o Bs. S. 62,60 y cheques devueltos por falta de fondos Bs. 202.900 o Bs. S. 202,9.

Para las personas jurídicas: la emisión de chequeras (25 cheques) Bs. 150.900 o Bs. S. 150, 90 y cheques devueltos por falta de fondos Bs. 405.800 o Bs. S. 405,80.

Operaciones con tarjeta de débito

Reposición por extravío, robo o deterioro– Bs. 12.700 o Bs. S. 12,70

Emisión de tarjeta electrónica con tecnología de chip- Bs. 12.700 o Bs. S. 12,70

Avances de efectivo en puntos de venta- Bs. 9.500 o Bs. S. 9,50

Operaciones Cajeros Automáticos:

Consulta (de otros bancos) Bs. 6.500 o Bs. S. 6,50, (banco propio) Bs. 2.500 o Bs. S. 2,50.

Rechazo (Fondos insuficientes, clave errada, otros) (de otros bancos) Bs. 3.600 o Bs. S. 3,60, (banco propio) Bs. 2.500 o Bs. S. 2,50.

Retiro (de otros bancos) Bs. 5 % del monto retirado, (banco propio) Bs. 3 % del monto retirado

Transferencia (de otros bancos) Bs. 6.500 o Bs. S. 6,50, (banco propio) Bs. 2.500 o Bs. S. 2,50

Operaciones con tarjeta de crédito

Emisión de tarjeta de crédito titular Nivel 2- Bs. 78.300 o Bs. S. 78,3.

Emisión de tarjeta de crédito titular Nivel 3- Bs. 150. 300 o Bs. S. 150,3.

Emisión de tarjeta de crédito titular Nivel 4- Bs. 225.300 o Bs. S. 225,3.

Reposición por extravío, robo o deterioro entre Bs. 31.300 o Bs. S. 31,30 y Bs. 225.300 o Bs. S. 225, 3. Unión Radio

Invadieron finca productiva en Barinas

“Los productores estamos en un estado de indefensión absoluto”, manifestó el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. Denunció que un grupo de invasores entró ayer en la casa de la finca La Escondida, propiedad del productor Ricardo Mora, en Sabaneta, estado Barinas. “Arrean y disponen de los ganados, y las autoridades brillan por su ausencia. Hay colombianos involucrados”, aseguró en su cuenta oficial de Twitter.

La situación lleva varios días. El viernes en la tarde más de 300 personas estaban dentro del terreno.

El propietario Mora cuenta con el certificado de finca productiva otorgado por el directorio del Instituto Nacional de Tierras.

“Igualmente invadieron y no hay un organismo del gobierno que haga cumplir la norma. Lamentablemente el Estado no tiene órganos de seguridad”, indicó Albornoz. “Ahora el señor Mora, que se encuentra en un estado de salud delicado, ve cómo el trabajo de una vida es destruido por el abuso y la contrariedad que hay en el país con la norma y la legalidad”. El Nacional

Fedenaga: «El contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia»

El presidente de la Federación Ganadera (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, explicó que las “mafias fronterizas” están causándole daño a la producción de carne en el país, “esto hace que la crisis económica por la que está atravesando Venezuela se agudice más”.

Señaló que lo que pasa en el estado Apure el gobernador de la entidad Ramón Cañizales y la alcaldesa de San Fernando de Apure, se están encargando de cobrar peaje a los camiones que transportan a los animales con fines de ganadería, “esto genera en el encarecimiento del producto de cara al precio de venta para el consumidor”.

Carlos Odoardo Albornoz indicó que el contrabando de ganado, se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia, por los estados Apure y Barinas. En consecuencia, se agudiza la escasez de carne y haya una distorsión en los precios de venta a los consumidores.

Declaró que en el caso del estado Táchira, “los grupos paramilitares, bandas delictivas emergentes, integrantes de grupos guerrilleros, son quienes se aprovechan de su condición para robar o cobrar vacunas a los ganaderos”, dijo. El Universal

Precio de la carne «engorda» en la vía

Factores ajenos a la propia naturaleza de la producción de carne de res incidirían de forma negativa para que el costo final que pague el consumidor sea cada vez más elevado.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia-Fedegana-, Carlos Odoardo Albornoz, denunció que las autoridades regionales de Apure y Barinas implementan el cobro ilegal de unos “peajes” durante el traslados de ganado a los centros de consumo, lo cual repercute en el precio final del producto.

“El gobernador de Apure y la alcaldesa de San Fernando cobran una coima violando todas las normas vigentes por el Estado (…) Ese peaje puede ser del 10% al 30% de la carga que lleva el productor”, dijo Albornoz.

Reconoció que el gobernador de Guárico también aplicaba esta práctica, pero en días recientes se retractó.

El dirigente del gremio dijo, en entrevista al canal Televen, que el contrabando de extracción es otro elemento negativo que le hace un gran daño a la producción del campo venezolano.

“El contrabando se da por una distorsión económica en el valor entre del el precio del toro en pie en Venezuela y el precio en Colombia, son dos mil doscientos kilómetros dominados por grupo irregulares”, informó.

Albornoz dijo que el paso de las reses de Venezuela a Colombia es posible debido a complicidad “de lado y lado”. 2001

Cortes de luz en Mérida afectan a comerciantes de productos refrigerados

Los continuos cortes de luz en el estado Mérida afectan el trabajo de los comerciantes, sobre todo, de los que trabajan con productos refrigerados.

Robin Marín, dueño de una carnicería en el mercado Jacinto Plaza, perdió varios kilos de carne y cochino por los cortes de energía que duran entre tres y seis horas.

“Eso no se lo reconoce nadie a uno; lo tiene que pagar el comerciante a quien le compra la mercancía y es pérdida para el carnicero”, informó.

Marín aseguró que el cronograma de cortes eléctricos que implementó Corpoelec, nunca se cumplió.

“Decían que la iban a quitar a cierta hora y la quitaban después; nunca hubo control”, afirmó. El Nacional

Maduro anuncia Bono de la Lactancia Materna

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del Plan de Protección de la Lactancia Materna así como un Bono de Lactancia.

«Para proteger durante un año, por lo menos, a todas las mujeres que paran en nuestro país, es la protección integral con el sistema de bonos del Carnet de la Patria», recalcó este domingo en una transmisión especial por Facebook.

El Jefe de Estado realizó una transmisión en el Día de las Madres acompañado con su esposa Cilia Flores, quien destacó la importancia de proteger el período de lactancia materna, primordial para la salud del niño recién nacido y para su relación con la madre.

Maduro también informó que el plan de Parto Humanizado ya alcanzó las 300 mil mujeres incorporadas a través del Carnet de la Patria. 2001

Incautan 135 toneladas de alimentos en galpón vinculado con redes de bachaqueo en Catia

Este miércoles las autoridades incautaron 135 toneladas de alimentos y nueve armas de fuego en un galpón ubicado en Catia, de donde se distribuían insumos para las redes de bachaqueo o revendedores que operan en la parroquia Sucre de Caracas, informó la alcaldesa de Libertador, Érika Farías.

«Este lugar es el núcleo de lo conocemos como el sicariato económico», integrado por «bandas criminales que operan en el oeste de la ciudad, y usan alimentos de primera necesidad», indicó.

De acuerdo con Farías, en los primeros cuatro meses de 2018, Inversiones Mercoven, empresa que administra el galpón, recibió cerca de 800 toneladas de alimentos que eran distribuidas a precios especulativos en el bulevar Pérez Bonalde, en Catia.

Por su parte, el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó que se ordenó la ocupación inmediata y temporal de esta empresa, con todos los bienes y mercancía hallados al momento de la incautación.

Además, se suspenderá a los propietarios de Mercoven del Registro Único para Personas que Desarrollan Actividades Económicas, sanción prevista en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Resaltó que esta empresa es reincidente, ya que en 2016 se le decomisó una mercancía presuntamente acaparada. Dos años después, incurre en prácticas vinculadas con la especulación. AVN

Crean Zona Económica Especial en Aragua para inversión en Petros

El presidente de la República, Nicolás de Maduro, participó este sábado en una concentración en apoyo a la Revolución Bolivariana en la avenida Bolívar de Maracay, en el estado Aragua y desde allí anunció la creación de una zona económica especial para invertir con un fondo de 20 millones de Petros para la inversión.

«Acabo de firmar el decreto declarando al estado Aragua y todas sus zonas industriales como zona económica especial para invertir en Petros y el uso del Petro. Zona económica especial para la producción, para la exportación», expresó.

«Y entrego 20 millones de Petros como fondo único de inversión que son 1.200 millones de dólares para Aragua», manifestó el Jefe de Estado.

En transmisión de VTV, designó al gobernador de la entidad aragüeña, Rodolfo Marco Torres, como autoridad única de esta zona económica especial.

Para el sector salud, Maduro aprobó 1,8 billones de bolívares para rehabilitar el Hospital Central de Maracay y el hospital José María Benítez de La Victoria, estado Aragua. AVN

Decomisaron más de 17 mil kilos de alimentos en Barquisimeto

Wilmer Pifano, director de la Policía Municipal, indicó que desde el 30 de abril han incautado más de 17 mil kilos de alimentos en Barquisimeto, estado Lara.

Sostuvo que durante un operativo realizado en el mercado mayorista de Barquisimeto, hallaron 14 mil kilos de víveres en un local que supuestamente los vendía con sobreprecio.

Por esta acción cuatro personas se encuentran detenidas y los alimentos incautados pasarán a formar parte de la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), Caraota Digital

Inauguraron Complejo Industrial Aurífero “Domingo Sifontes” en El Callao

Como parte de la política de aprovechamiento integral de las reservas minerales localizadas en la región Guayana, este miércoles fue formalmente inaugurado por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano el Complejo Industrial Aurífero “Domingo Sifontes”, el cual se localiza en el sector Nacupay de El Callao.

Este proyecto de alto impacto productivo social, tiene como propósito el procesamiento de miles de toneladas de material aurífero con cianuro; este material es producto del trabajo de mineros en los distintos desarrollos de la zona, los cuales se encuentran ubicados en distintos puntos de El Callao y sus zonas aledañas.

En el acto de inauguración del complejo industrial que está conformado por 8 plantas de cianuración, estuvo presente el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, el presidente de Minerven Tcnel.  Nino Angulo Vargas, ingeniero Eduardo Ribas presidente del Complejo Industrial “Domingo Sifontes”, autoridades locales, inversionistas privados y trabajadores mineros, quienes valoraron positivamente este paso de avance del Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro para el Arco Minero del Orinoco.

Detalló el ministro Cano que las empresas que conforman el Complejo Industrial Sifontes son Inversiones RPL, Invertrade, Corporación Petroglobal, Mipre, Inversiones Glenduard, e Inversiones Oriente; las cuales según explicó, generarán 800 empleos directos y 2.000 empleos indirectos, impacto laboral que se sumará al que se ha generado durante la fase de construcción de las mismas. Útimas Noticias