Informe Otálvora: Militares de Brasil y Venezuela hablan sobre crisis migratoria - Runrun
Informe Otálvora: Militares de Brasil y Venezuela hablan sobre crisis migratoria

Ministro de Defensa de Brasil (al centro de traje civil) arriba a la base aérea en Ciudad Guayana, Venezuela, el 11SEP18. Foto: MinDefensa Brasil

@ecotalvora

ADQUIRIR DEUDA (OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO)  en nombre de Venezuela, aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de todos los organismos públicos y obtener financiamiento a cambio de “recursos estratégicos” sin “sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos” forman parte de las nuevas facultades que Nicolás Maduro se ha concedido a sí mismo mediante un decreto presidencial emitido con fecha 10SEP18. En el mismo decreto, Maduro se faculta para la imposición de “mecanismos de registro e identificación” para la entrega de “subsidios y demás beneficios públicos”.

*****

Desde el 14ENE16 Maduro ha emitido diecisiete decretos mediante los cuales ha instaurado y renovado un “estado de excepción” permanente con suspensión de garantías constitucionales bajo la figura de “estado de Emergencia Económica”.  Según la Constitución vigente en Venezuela, la declaración del estado de excepción y su prorroga debe ser confirmada por la Asamblea Nacional que igualmente podría revocarlo en cualquier momento. Cuando el estado de excepción es por “emergencia económica” su duración “será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”. Ninguno de los decretos instaurando o renovando el estado de excepción ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. Cada sesenta días, Maduro emite un nuevo decreto prorrogando el estado de excepción y atribuyéndose funciones, el cual envía a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que, según la Constitución, debe pronunciarse “sobre la constitucionalidad” del decreto sin que esa opinión reemplace la imprescindible aprobación legislativa.

*****

Para el gobierno chino la presencia en Venezuela es una pieza importante en su juego estratégico de proyección política y económica en Latinoamérica, tema que comienza a agitar la diplomacia de Washington. De hecho, el 08SEP18 el gobierno de EEUU llamó a consultas a los jefes de sus misiones diplomáticas en Panamá, El Salvador y República Dominicana a raíz de la ruptura de relaciones de esos países con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Los tres diplomáticos regresarán a sus respectivas misiones el 14SEP18 pero su viaje a Washington dejó en evidencia la sensibilidad que en sectores diplomáticos y militares estadounidenses comienza a generar la presencia china en Latinoamérica.

*****

Durante su rueda de prensa del 13SEP18, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, se refirió en extenso a Venezuela a propósito de la visita de tres días de Nicolás Maduro a Pekín que incluyó un “banquete” de Estado ofrecido por el presidente Xi Jinping.

Según Geng  la “situación interna [de Venezuela] ha ido mejorando” y aseguró que las recientes “reformas económicas y financieras han sido bienvenidas” por los venezolanos. El vocero chino asumía así la versión propagandística del régimen chavista. Preguntado por el anuncio hecho por el gobierno Maduro sobre un nuevo crédito chino por US$5000 millones, Geng fue elusivo en confirmarlo pero aseguró que “la cooperación financiera entre empresas” chinas y venezolanas se lleva a cabo sobre “la base de reglas de mercado”. Sin que lo hubieran interrogado sobre el tema específico, Geng afirmó que “los contratos de préstamo que hemos firmado cumplen con los estándares internacionales y todas las operaciones son legales y legítimas”. Al día siguiente, los dos gobiernos suscribieron veintiocho acuerdos cuyos textos no fueron hechos públicos pero que incluirían nuevas concesiones petroleras y mineras a empresas chinas.

 

Por cierto, Maduro llegó a Pekín en la noche del 13SEP18 a bordo de un gigantesco Airbus A330 de la empresa Turkish Airlines con capacidad para más de trescientos pasajeros. Las imágenes oficiales habían mostrado a Maduro y a su esposa el 12SEP18 al pie de la escalerilla del avión oficial FAV 001 Airbus A319 durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Maiquetía, pero a su arribo a Pekín la pareja descendió de una aeronave de bandera turca.

*****

Sin que fuera previamente revelado a la prensa, el ministro de Defensa de Brasil general (retirado) Joaquim Silva e Luna  sostuvo un encuentro el 11SEP18 con su homólogo venezolano general Vladimir Padrino en la base aérea militar de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, al sur de Venezuela. La reunión fue un raro hecho dado que las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos están virtualmente paralizadas.  Padrino, según versión oficial venezolana, habría afirmado durante el encuentro que «a veces se genera un clima de entropía, de desequilibrio, que nosotros los soldados debemos maniobrar para mantener la soberanía y el desarrollo de nuestras naciones».

Según el ministro brasileño, la reunión había sido solicitada por Padrino desde el mes de mayo y se realizó con el consentimiento del presidente Michel Temer sin participación directa de la cancillería brasileña. Tras su encuentro, los ministros emitieron juntos declaraciones en las cuales Padrino se extendió enumerando los temas que le había expuesto a Silva quien fue parco cuando llegó el turno de su intervención. Padrino, según su propia versión, le habría expuesto al brasileño la necesidad de retomar el Consejo de Defensa de Unasur, se quejó por los vínculos de Colombia con la OTAN, se refirió a la migración de venezolanos como una consecuencia de “guerra económica” y negó la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela. Tanto en sus palabras pronunciadas en Venezuela como en un comunicado oficial del Ministerio de la Defensa de Brasil, Silva reiteró que había sido una reunión de confraternización, “fue un trabajo de camaradería para tratar temas referentes a defensa de nuestros países, para elevar el nivel de relaciones entre nuestras fuerzas armadas” afirmó.

*****

Al día siguiente de la reunión de los ministros de Defensa, el diario carioca O Globo publicó una larga entrevista al general Silva e Luna en la cual ofreció su propia versión de la conversación sostenida con Padrino. “Él me dijo que no hay tradición de salida de migrantes para el Brasil. Ahora eso acontece por el problema económico. Él no tiene dinero para alimentar al pueblo de él y admite que están saliendo por hambre. Él acusa al embargo económico. No hay condiciones económicas para la gente de allá. No hay empleo, no hay trabajo”. En la entrevista firmada por el periodista Vinicius Sassine, el ministro brasileño asegura que Padrino se mostró dispuesto a aceptar ayuda de los países vecinos para facilitar el regreso de migrantes venezolanos. La publicación de la entrevista en O Globo causó malestar en el interior del gobierno chavista que niega la existencia de una crisis humanitaria y rechaza todo tipo de ayuda de los países vecinos. En un segundo comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil emitido el 12SEP18 para “aclarar” sobre la reunión ministerial, especifica que “la información de que Venezuela aceptaría la ayuda brasileña se dio en el contexto de la oferta de cooperación de apoyo de salud a aquella nación amiga”.

Por cierto, en medios del alto gobierno en Bogotá corre la versión según la cual el ministro de exteriores del gobierno Maduro, Jorge Arreaza, ha estado realizando infructuosos intentos para comunicarse con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. No existe interés en el gobierno de Iván Duque de acordar un encuentro de cancilleres, aseguran en el bogotano Palacio de San Carlos.

*****

Evo Morales inauguró el 12SEP18 un edificio para servir como sede de un organismo internacional que no existe. Con un costo de US$ 71 millones, el gobierno boliviano levantó en San Benito, a treinta kilómetros de la ciudad de Cochabamba, un complejo para acoger al “Parlamento Suramericano” organismo creado en 2008 como parte de Unasur pero que hasta la fecha no se ha constituido. La edificación incluye salas de reunión, auditorios y áreas de oficinas. El proyecto original contemplaba la asignación a cada uno de los países miembros de Unasur de un lote de terreno para la construcción de sus respectivas oficinas y alojamientos. Al acto de inauguración no asistió ningún alto funcionario extranjero.

Mientras Morales presenciaba un espectáculo musical folclórico en Cochabamba,  casi simultáneamente desde la ciudad de Arauca fronteriza con Venezuela, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmaba a la prensa que “Unasur es un cadáver insepulto y solo ha servido a los intereses de la dictadura venezolana”. Las palabras de Holmes Trujillo reflejan el estado de parálisis y virtual disolución en que se encuentra el organismo suramericano. Incluso, ya Colombia notificó formalmente su retiro de Unasur el cual se materializará en febrero del 2019.

El mandatario boliviano dejó saber que en la sede del parlamento de Unasur “se celebrarán eventos, graduaciones, matrimonios” como ya ocurre en el edificio recién inaugurado en La Paz como sede de la Presidencia. “Si yo estuviera en la promoción de colegio yo haría mi acto en este lugar. Haría aquí los congresos de las organizaciones sociales» dijo Morales en relación al edificio parlamentario suramericano.

Diario Las Américas