Informe Otálvora: Cambios en España no frenan sanciones contra gobierno Maduro
Informe Otálvora: Cambios en España no frenan sanciones contra gobierno Maduro

El nuevo Presidente de Gobierno español Pedro Sánchez y el jefe de Podemos Pablo Iglesias el 01JUN18. Foto: PSOE

 

La crisis venezolana y la creciente ola de represión política en Nicaragua estarán presentes en los debates de la OEA. El 04JUN18 comienza en Washington la Asamblea General anual del organismo continental donde los cancilleres discutirán durante dos días una larga lista de asuntos. En el lugar 24 de la agenda figura el tema “La situación en Venezuela”, título bajo el cual fue incorporado oficialmente un debate sobre la ruptura democrática en Venezuela. La elaboración del temario de la Asamblea General corre a manos de una comisión preparatoria que sin mayores debates suele sumar los temas que los miembros individual o colectivamente proponen para su consideración. La incorporación del “tema Venezuela” ameritó una votación en la comisión preparatoria donde contó con 19 apoyos, 6 rechazos y 5 abstenciones.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, ya confirmaron su presencia en la Asamblea anual.

*****

El Grupo de Lima más EEUU aspiran que la Asamblea General de la OEA apruebe una resolución condenatoria del gobierno de Nicolás Maduro la cual está siendo negociada entre las distintas delegaciones. Una de las opciones que se maneja sería la aprobación de la convocatoria a una “Reunión de Consulta” de los Ministros de Relaciones Exteriores para debatir la suspensión de Venezuela de la OEA. Para aprobar la convocatoria a esa reunión extraordinaria, que podría tener lugar el propio 05JUN18 aprovechando la presencia en Washington de los cancilleres, sólo se requieren 18 votos con los cuales ya cuentan los promotores de la acción. La suspensión de Venezuela de la OEA requeriría 24 votos y aún existen dudas sobre acuerdos políticos que pudieran permitir esa votación.

El expediente formado en la OEA contra el gobierno Maduro se vio incrementado esta semana. El 29MAY18 fue presentado el documento final elaborado por un grupo de expertos designados por Luis Almagro para conocer y analizar casos de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. La Secretaria General de la OEA informó que según el informe “existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014”.

*****

La salida de Mariano Rajoy de la presidencia del gobierno español el 01JUN18 y la designación del socialista Pedro Sánchez como sucesor en el cargo, representa una incógnita sobre el papel que la política exterior de España jugará en el futuro inmediato en la crisis venezolana. Rajoy desarrolló una muy estrecha relación con los variados sectores de la oposición venezolana la cual se materializó en diversas acciones de gobierno desde la concesión de residencia y nacionalidad española a perseguidos políticos hasta la definición y promoción de iniciativas ante la Unión Europea para presionar el régimen chavista. De hecho, los altos jerarcas del régimen chavista celebran la caída del gobierno Rajoy como una victoria propia.

*****

El PSOE que llega al gobierno es una organización dividida incluso en cuanto al enfoque sobre el chavismo como lo han estado los partidos socialdemócratas europeos en las últimas dos décadas. El PSOE, como miembro de la Internacional Socialista y Pedro Sánchez personalmente han asumido posiciones de creciente crítica al régimen chavista rechazando, por ejemplo, a la Asamblea Constituyente creada por Maduro en 2017. En diversas ocasiones Sánchez y el PSOE se han pronunciado por la libertad de líderes presos como Leopoldo López. Pero el PSOE, a juicio de opositores venezolanos que hacen vida política en Madrid, se ha mostrado poco activo en iniciativas parlamentarias de apoyo a los sectores democráticos venezolanos. Las posiciones de los expresidente socialistas Felipe González y José Rodríguez Zapatero son diametralmente opuestas ante el régimen venezolano: mientras Zapatero es un habitué del Palacio de Miraflores, González no visita Venezuela ya que según Maduro “ese señor vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme”. El 09JUN15, González salió de Venezuela a bordo de una aeronave de la presidencia de Colombia ante la inminente expulsión con la que lo amenazaba el gobierno Maduro. Es un hecho que dentro del PSOE existen sectores que apoyan la línea implementada por Zapatero mostrada al público como un esfuerzo de “mediación”. Las gestiones de Zapatero en Venezuela son aplaudidas por el partido Podemos vinculado con el chavismo y socio de Sánchez en la maniobra para expulsar a Rajoy del gobierno.

*****

El 21MAY18 pocas horas después de las “votaciones” en Venezuela en las cuales no participó la oposición, el Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y hombre de confianza de Sánchez, el tinerfeño Héctor Gómez, emitió un comunicado reconociendo en nombre su partido “el papel y el esfuerzo incansable del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por alcanzar una solución dialogada”, “un trabajo difícil y complejo que requiere de muchísima voluntad y que merece todo nuestro reconocimiento”. La posición socialista contrastó con la opinión procedente del interior del gobierno Rajoy según el cual la credibilidad de Zapatero estaba agotada ante su evidente actuación a favor de los intereses del gobierno chavista.

Aparte del reconocimiento a Zapatero, el vocero internacional del PSOE afirmó que Venezuela vive una “situación de anormalidad política” y adelantó que “los socialistas seguirán trabajando para que la convivencia en paz y la normalidad democrática sea una realidad para el pueblo venezolano, algo imposible mientras haya presos políticos, no se supriman las prohibiciones sobre políticos de la oposición para participar en una campaña electoral con garantías y mientras no se asegure la composición equilibrada e imparcial de los órganos de la administración electoral”. Esta declaración se produjo cuando el retorno del PSOE al gobierno parecía remoto. El gobierno de Sánchez que arranca el 02JUN18 y podría tener fin en pocos meses, nace débil al ser producto de una confluencia circunstancial con intereses de Podemos y organizaciones independentistas y secesionistas. A cambio de sus votos en el parlamento, los aliados del chavismo en España están exigiendo entrar al gobierno de Sánchez y desarrollar un “programa de gobierno progresista”. Por ahora, Sánchez ha ofrecido un gobierno “enteramente socialista”, “paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica, y cumplidor con sus deberes europeos”.

*****

La capacidad del nuevo gobierno español para modificar la orientación de la Unión Europea hacia Venezuela parece escasa o nula. El 28MAY18 los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en respuesta a las votaciones del 20MAY18 en Venezuela, acordaron actuar “rápidamente, con arreglo a los procedimientos establecidos, con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles”. Las nuevas sanciones europeas a altos jerarcas chavistas y a su gobierno podrían ser anunciadas el 25JUN18 desde Luxemburgo donde se realizará la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

*****

Por instrucciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, fue creada una “Plataforma Regional Interagencias” para dar “una respuesta operativa” a los “millones de venezolanos que han abandonado y continúan abandonando su país”. La tarea fue asignada por Guterres el 12ABR18 a dos organismos dependientes de la ONU: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En correspondencia dirigida a Guterres con fecha 28MAY18, el director de OIM William L. Swing y el Alto Comisionado para los Refugiados Filippo Grandi “habiendo concluido las elecciones en Venezuela” dan cuenta de los pasos organizativos realizados para coordinar acciones de distintas agencias internacionales y de gobiernos de la región para atender el flujo de venezolanos que se están dirigiendo hacia países de Latinoamérica y el Caribe. La italiana Renata Dubini como Directora de ACNUR para las Américas y el uruguayo Diego Beltrand Director Regional de OIM para Suramérica fueron designados coordinadores regionales de esa plataforma para atender la masiva migración venezolana en la región.

Dubini, por cierto, viajó a Caracas en octubre de 2017 escoltando al jefe de Operaciones de ACNUR George William Okoth-Obbo junto a quien participó en reuniones con funcionarios de la cancillería. Irónicamente en aquella fecha el ugandés Okoth-Obbo fue a Caracas para “reforzar y profundizar la gestión que impulsa el gobierno venezolano para los refugiados”. Seis meses después ya ACNUR había descubierto que el problema real es la llegada de desplazados venezolanos a los países del vecindario.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas