Informe Otálvora: Gobierno chavista inhibe contactos diplomáticos con opositores
Informe Otálvora: Gobierno chavista inhibe contactos diplomáticos con opositores

 El diplomático Todd Robinson, expulsado de Venezuela, en una visita al centro de Caracas el 28DIC17. Foto: Embajada EEUU en Venezuela

 

Colombia va a segunda vuelta electoral este domingo 17JUN18. Todas las mediciones conocidas dan como un hecho el triunfo de Iván Duque Márquez quien se impondría sobre el izquierdista Gustavo Petro.

Duque, como  en el pasado lo fue Juan Manuel Santos, se presenta apadrinado por el expresidente Alvaro Uribe Vélez quien de esta manera llevaría a un segundo pupilo a la Presidencia de Colombia. La candidatura de Duque ha reunido a su alrededor una alianza política que concentra las viejas corrientes liberales y conservadoras.

La izquierda mundial, desde las Farc colombianas hasta el partido Podemos de España, pasando por los integrantes de la alianza latinoamericana  Foro de São  Paulo controlada por el gobierno de Cuba, han hecho manifestaciones de respaldo a la candidatura de Petro, quien se ha convertido en el primer izquierdista en tener posibilidades reales de hacerse con la Presidencia de Colombia.

*****

En términos de su política exterior Duque continuaría la línea tradicional colombiana de alta vinculación con EEUU y ha ofrecido un aumento del activismo internacional de Colombia en confrontación al régimen chavista. Duque promete retirar a Colombia de Unasur y de la Celac, las dos organizaciones regionales creadas una década atrás durante la predominancia de gobiernos castrochavistas en la región.

En medios bogotanos se especula con el nombre de Carlos Holmes Trujillo como el eventual próximo Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Holmes, quien ha actuado en cargos oficiales de alto nivel desde los años setenta reúne conocimiento de gobierno y de diplomacia amén de ser un hombre de confianza de la confianza de Uribe.

*****

En violación de las convenciones internacionales que norman las relaciones diplomáticas entre gobiernos, el régimen chavista intenta crear una suerte de muro entre los miembros de la Asamblea Nacional y las misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Caracas. Según varios jefes de misiones diplomáticas consultados la cancillería de Maduro exige ser notificada previamente de cualquier visita de los diplomáticos a la sede del poder legislativo procurando inhibir las relacionarse de diplomáticos con los diputados y líderes opositores. La medida causa sorpresa en las cancillerías extranjeras porque precisamente una de las típicas tareas de los cuerpos diplomáticos es mantener relaciones con las diversas instituciones del país donde se actúa.

*****

La misión diplomática de EEUU en Caracas permanece sin Embajador desde el año 2010 y desde entonces la jefatura de la Embajada ha estado en manos de un funcionario de alto rango y con carácter de “Encargado de Negocios”. Desde el 18DIC17 la jefatura de la misión fue asumida por  Todd Robinson en calidad de “encargado de negocios e.p.”. El Informe Otálvora del 03ENE18 comentaba que “la llegada de Robinson ha significado un inmediato cambio en las prácticas informativas de la Embajada de EEUU. Amén de un inusual video promocional de Robinson difundido en Youtube informando sobre su llegada y objetivos en Caracas, la cuenta Twitter de la misión estadounidense comenzó a emitir mensajes, de su propia autoría, críticos contra el régimen chavista en materia de presos políticos y actuaciones de la “asamblea constituyente”. El estilo confrontacional que Robinson ya mostró durante su tránsito por Guatemala pareciera que pudiera ser el detonante de una nueva ola de tensiones entre el gobierno chavista y la misión diplomática de EEUU. Robinson fue recibido el 28DIC17 por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, para un encuentro de sólo 20 minutos”.  Robinson sólo duró cinco meses en funciones en Caracas: el régimen chavista no tolera diplomáticos extranjeros hiperactivos.

*****

El 22MAY18 el gobierno chavista ordenó la salida del país de dos funcionarios de la Embajada de EEUU, uno de ellos fue justamente Todd Robinson acusado por Maduro de conspiración e injerencia.  El reemplazo de Todd como Encargado de Negocios de EEUU en Caracas es el diplomático Christopher Lambert quien el 08JUN18 visitó el Palacio Federal en el centro de Caracas para realizar una visita institucional al diputado Omar Barboza que preside la Asamblea Nacional a quien, según la versión de la Embajada, “reiteró el apoyo del gobierno estadounidense para las instituciones democráticas de Venezuela”. La visita que fue usual actividad de un funcionario diplomático fue calificada como “acto injerencista” y como un “grave desconocimiento a las autoridades legítimas y constitucionales de la Patria de Bolívar”. De hecho, Lambert fue convocado para que compareciera el 11JUN18 en la sede de la Cancillería donde le fue entregada una nota de protesta como advertencia.

Mientras el Encargado de Negocios de EEUU en Caracas era amenazado por reunirse con parlamentarios venezolanos Jorge Arreaza, el canciller de Maduro,  visitaba en Washington a senadores y representantes en la sede del Congreso de EEUU como parte de la usual práctica diplomática.

*****

Alberto Acosta, intelectual ecuatoriano de izquierda, uno de los padres ideológicos del movimiento que llevó a Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador en las elecciones de 2006, acaba de publicar junto al también economista John Cajas Guijarro el libro “Una década desperdiciada. Las sombras del correísmo”. Acosta, quien fue Ministro de Minas al inicio del gobierno de Correa y luego presidió la Asamblea Constituyente, rompió con Correa en 2008 convirtiéndose en un férreo contradictor de la “Revolución Ciudadana” desde la izquierda.

En su reciente libro Acosta afirma que “Correa, utilizando el poder centralizado de un Estado relativamente modernizado, normalizó, disciplinó, controló y ordenó a la sociedad. Para conseguirlo, por ejemplo, restringió la libertad de expresión; limitó los lugares públicos –plazas y calles– para impedir cualquier manifestación de rechazo al régimen; aprobó una normativa legal con claros rasgos represivos como el Código Orgánico Integral Penal; introdujo normas para disciplinar a las organizaciones de la sociedad civil; golpeó y hasta dividió a los movimientos sociales; pretendió intervenir en la vida sexual de las mujeres; prohibió la venta de licor los domingos… Todas estas cuestiones, y muchas otras más, limitaron la vida democrática de una sociedad”.

*****

En otra sección, Alberto Acosta escribe: “si agregamos todos los casos descritos sobre el despilfarro e irregularidad en el manejo que el gobierno hizo de los fondos públicos, resulta que en la década correísta se habrían desperdiciado, al menos, unos 12 mil millones de dólares. Para hacernos una idea de semejante década desperdiciada por el correísmo, recordemos que entre 2007-2016, al sector público no financiero ingresaron 84.292 millones de dólares por exportaciones petroleras. Así, al menos un 14,3% de todos los ingresos petroleros obtenidos por el correísmo se desperdiciaron, y eso sin contar con todos los casos de despilfarro y corrupción que no hemos podido abordar y que seguirán saliendo a la luz”.

El libro de Acosta y Cajas dibuja el fracaso del modelo económico de Correa, el endeudamiento externo que ha dejado por herencia, la corrupción y el gasto superfluo como esquema de gobierno. La aparición del libro coincide con la inclusión de Correa en un juicio por ordenar una operación parapolicial para secuestrar en Bogotá a un político opositor ecuatoriano.

Rafael Correa actualmente se encuentra bajo el ala protectora del gobierno de Vladimir Putin quien lo contrató como entrevistador en el canal de propaganda ruso RT. Su nueva actividad televisiva le permite a Correa estar en constante movimiento en las principales capitales latinoamericanas donde suele entrevistar a las figuras del jet set izquierdista internacional.

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas