¿A la Reconquista del ALBA?, por Milos Alcalay - Runrun
¿A la Reconquista del ALBA?, por Milos Alcalay

 

El péndulo democrático que vive America Latina marca la preocupación de los seguidores del llamado “socialismo del Siglo XXI” cada vez más aislado en el hemisferio. La megalomanía de financiar con petrodólares las campañas políticas teniendo como centro de irradiación a Caracas parece haber llegado a su fin. Ya los tenores del ALBA están fuera del poder -por diferentes razones- y hoy, regímenes afines a la ideología de inspiración chavista como los de  Dilma, Kirschner, Lugo, Correa, Zelaya ya no nutren las filas de las Cumbres, mientras que otros como Nicaragua y El Salvador se muestran menos beligerantes con las posiciones de gobiernos afines.
Los nostálgicos del ALBA en su empeño por reconstruir su gran alianza fracasada, intentan desde Caracas fortalecerse apoyando a sus posibles aliados para retornar a la época de oro de los Gobiernos Inspirados por el Foro de São Paulo.
A pesar de que no es nueva la “exportación del modelo bolivariano”, durante la época de Chávez la irradiación se hacía de manera silenciosa. Pero los nuevos seguidores  de Maduro han optado por hacer pública su estrategia comunicacional  enviándole a los militantes rojo-rojitos la orden de crear cuentas falsas en redes sociales para apoyar a los candidatos Lopez Obrador en Mexico, Petro en Colombia y Lugo en Paraguay.
Esta nueva estrategia comunicacional es inaceptable porque resulta desestabilizadora y viola las reglas de la democracia. A través de las tropa virtuales procuran influenciar a otros países. El español Javier Lesaca publicó en El Pais, la modalidad como en el 2017 el 32% de los mensajes de Twitter y Facebook que inundaron al país Ibérico, provenían de cuentas “zombis” chavistas manejadas desde Venezuela como parte de una guerra virtual.
En la reciente estrategia de movilización firmada por el parlamentario Constituyente Freddy Gutierrez, Secretario de la Comisión de Agitación, Comunicación y Propaganda, el joven dirigente del PSUV afirma que la orden fue impartida directamente por el Canciller Jorge Arreaza, y expresamente define el año 2018 como el Año de Batallas Electorales
La convocatoria en Caracas el 5 de Marzo  de la  XV Cumbre de Jefes de Estado del Alba si bien es escuálida, sigue con su clara intención de utilizar todo su potencial para recuperar los territorios perdidos. Pero el desastre que los socialistas del nuevo milenio han tenido como resultado, es el mejor antídoto para que se rechace esta nueva misión intervencionista.

 

@milosalcalay