Las noticias petroleras más importantes de hoy #10Ene

Las noticias petroleras más importantes de hoy #10Ene

Pdvsa.jpg

Pdvsa

Pdvsa y china CNPC revisan acuerdos de producción petrolera

Manuel Quevedo ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que sostuvo una reunión con Jia Yong, presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC) para América Latina con la finalidad de revisar proyectos conjuntos entre las petroleras de ambas naciones.

Durante el encuentro se realizó seguimiento a los acuerdos firmados con la CNPC en materia energética e incremento de la producción Petrolera.

El ministro Quevedo calificó el encuentro como muy fructífero, al tiempo que informó que revisaron “todos los alcances de la empresa mixta Petrosinovensa y en general de todos los proyectos conjuntos”, con el objetivo de acelerar la producción petrolera y “enrumbar, como siempre ha hecho PDVSA, en el mundo de la producción y la eficiencia”, reseña una nota de prensa de Pdvsa.

Señaló que Venezuela y China siguen avanzando en materia de cooperación para el desarrollo y anunció que el próximo 16 de enero se reunirán nuevamente a evaluar los avances de este encuentro.

Por su parte, Yong saludó el encuentro con el ministro Quevedo y aseveró que tiene la confianza y la fe que bajo el liderazgo del nuevo presidente de PDVSA, se hará efectivo el incremento de la producción.

Ambos países establecen relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974. Esos nexos se dinamizaron con la Revolución Bolivariana, que en 2001 estableció una comisión mixta de alto nivel, que suma en la actualidad un total de 472 acuerdos suscritos, de los cuales se desprenden 790 proyectos en diversas áreas, entre ellas la petrolera. (Banca y Negocios)

Producción de Pdvsa cayó 151.000 barriles diarios en diciembre

Venezuela perdió un estimado de 151.000 barriles diarios de producción de crudo en diciembre, acelerando un colapso en todas las divisiones operativas de la estatal Pdvsa, de acuerdo con cifras preliminares extraoficiales obtenidas de tres ejecutivos por la agencia Argus Media.

El país registra al cierre del mes de diciembre de 2017, una producción promedio de 1.686.000 barriles de petróleo diarios, tras una pérdida de 687.000 barriles diarios acumulados en 12 meses.

Más de 399.000 bd (58% de la caída en 2017) ocurrió en el cuarto trimestre ya que las operaciones centrales de Pdvsa se vieron afectadas por el impacto combinado de las sanciones financieras de los Estados Unidos y la operación anticorrupción que resultó en el arresto el ex ministro de Energía, Eulogio Del Pino, y el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Los ejecutivos que proporcionaron las cifras a Argus Media, señalaron que las cifras oficiales finales para 2017 probablemente serían revisadas por el consejo de administración y el Ministerio de Energía, para su posterior publicación.

Las cifras preliminares obtenidas por Argus Media muestran que la producción de crudo en la división occidente de Pdvsa disminuyó en 2017 a aproximadamente 391.000 bd, una caída de 194.000 bd desde la producción de finales de 2016 de 585.000 bd.

La división oriental de Pdvsa produjo, según datos preliminares, 415.000 bd al cierre del año, una disminución de 237.000 bd en comparación con los 652.000 bd de crudo producido a fines de 2016.

Tomando en cuenta los datos preliminares de diciembre, la producción de crudo en la división oriental de Pdvsa ha caído en aproximadamente 617.000 bd durante la presidencia de Maduro.

De acuerdo con las cifras preliminares, la división de crudo extrapesado, incluidas las empresas mixtas con petroleras extranjeras, produjo un total combinado de 882.000 bd a fines de 2017, una disminución de 314.000 bd en comparación con 1.196.000 bd de un año antes.

La producción de crudo de la división Orinoco de Pdvsa en 2017 bajó 383.000 bd desde la producción máxima de 2015 de 1.265.000 bd y bombeó 292.000 bd menos que la producción de 1.174.000 bd que registraba a fines del 2012. (Banca y Negocios)

Producción petrolera de Venezuela en picada en medio del caos y deserciones por temores de seguridad (informe Platts)

Las deudas crecientes, el equipo y la infraestructura que se derrumban y las renuncias masivas de los trabajadores han retrasado en décadas a la industria petrolera venezolana, y los expertos dicen que ven escasas perspectivas de cambio, reseña un análisis de Platts, proveedor líder independiente de información y precios de referencia de los mercados de las materias primas y la energía.

Por: Herman Wang, Mery Mogollon y Jeffrey Bair / Platts

Traducción libre de LaPatilla.com

La producción venezolana de crudo cayó en diciembre a 1.70 millones de b / d, según la última encuesta de la OPEP S & P Global Platts publicada el lunes.

El nivel de producción representó un declive de 100.000 b / d desde noviembre y un mínimo no visto durante más de 15 años, cuando una huelga importante desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003 obstaculizó la producción.

Sin contar los meses afectados por la huelga, la producción de Venezuela fue tan baja en agosto de 1989, hace más de 28 años.

Fuentes en el país dicen que el nuevo presidente de PDVSA Manuel Quevedo, general de brigada de la Guardia Nacional que también fue nombrado ministro de Petróleo del país en noviembre, despidió a varios funcionarios de alto nivel de la compañía en una supuesta purga de corrupción a fin de año y estas personas aún tienen que ser reemplazadas.

PDVSA también enfrenta protestas internas y renuncias generalizadas al personal de las refinerías que temen un accidente grave, ya que no se están siguiendo los protocolos de seguridad, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios observadores del mercado han puesto a Venezuela en la cima de sus listas de riesgo geopolítico, con la crisis económica y los problemas de PDVSA que se espera que continúen, si no se aceleran, en medio de amenazas de nuevas sanciones estadounidenses.

“La economía venezolana podría colapsar en cualquier momento”, dijo Torbjorn Kjus, analista del mercado petrolero con el banco DNB de Noruega. “Podríamos imaginar escenarios que van desde la guerra civil directa hasta un golpe de Estado, a una huelga general o incluso a un año más de estrangular a muerte lenta la economía. Ninguno de estos resultados es un buen augurio para la producción petrolera venezolana”.

PDVSA y funcionarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La empresa de servicios Baker Hughes, que rastrea los conteos de plataformas a nivel internacional, informó esta semana que Venezuela tenía 50 plataformas de perforación en diciembre, frente a las 39 de octubre, que había sido la menor desde 2003 durante la huelga de trabajadores.

Einstein Millán, un analista independiente con sede en Venezuela que trabajó para PDVSA, estimó que la compañía necesitaría de 100 a 110 plataformas activas para revertir su declive en la producción, y más aún lograr una directiva presidencial para aumentar la producción de petróleo en 1 millón de b / d.

El retroceso de la plataforma y la aceleración de las tasas de declinación en el campo harán que la producción petrolera venezolana disminuya en 300,000 a 400,000 b / d en 2018, según pronosticaron analistas de Rapidan Energy, con sede en Washington.

La escasez de plataformas es solo una parte del problema de Venezuela. Hay evidencia de etapas avanzadas de corrosión y deterioro en gran parte de la infraestructura operativa del país, incluidos ductos, plantas de compresión de gas, mejoradores de crudo, instalaciones de almacenamiento y refinerías.

Analistas de ClearView Energy Partners, con sede en Washington, señalaron el lunes en un informe que los gastos de capital de PDVSA cayeron de $ 25 mil millones en 2014 a $ 11 mil millones en 2016, según sus estados financieros.

“Dada la escasez de efectivo del país, no nos sorprendería ver que los gastos de capital de PDVSA caen aún más cuando la empresa informa los datos de 2017”, escribieron los analistas.

Los problemas de Venezuela ya han abierto la puerta para que otros productores de petróleo, como Irak, México y Canadá, tomen su parte del mercado.

Los envíos de crudo venezolano a Estados Unidos, su mayor destino de exportación, cayeron en 1,7 millones de barriles de noviembre a diciembre, según datos del Censo de EE. UU.

SEÑALES COMERCIALES

Desde hace meses, las refinerías venezolanas carecen de crudo para alcanzar casi su capacidad total, y S & P Global Platts Analytics calculó que el rendimiento de diciembre fue de 400,000 b / d “luego de múltiples cortes y falta de materias primas”.

El Centro de refinación Paraguana de 955.000 b / d en el noroeste de Venezuela estaba operando a 336.000 b / d, o el 35,2% de su capacidad, la semana pasada, según un informe técnico visto por S & P Global Platts.

Varias unidades han estado fuera de línea debido a daños que PDVSA no ha podido reparar. Un incendio también golpeó una unidad de destilación el 29 de diciembre.

La refinería El Palito de 140.000 b / d permanece cerrada por falta de crudo para su procesamiento, según un operador que habló bajo condición de anonimato, y la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 b / d, está operando a niveles bajos, también debido a la falta de crudo, de acuerdo con los dirigentes sindicales, aunque no hay cifras disponibles.

Las fuentes de nafta estadounidense han dicho que el interés de Venezuela en comprar nafta de grado reformador -en gran parte utilizada para producir componentes de gasolina de alto octanaje- de fuentes de la costa del Golfo de México ha disminuido en las últimas semanas, una señal de problemas en las refinerías.

Millán dijo que las refinerías han visto varias protestas de los trabajadores en los últimos meses, y que es probable que más empleados renuncien en las próximas semanas.

“El nivel de tensión interna es tal que el riesgo de accidentes debido a una gestión inadecuada de los sistemas, equipos e infraestructura instalada ha escalado a niveles realmente críticos, lo que podría conducir a escenarios catastróficos”, escribió en un informe reciente.

La escasez de crudo a procesar ha obligado a PDVSA a aumentar sus compras de productos refinados en el mercado internacional para abastecer el consumo interno.

A fines de 2017, la compañía comenzó a negociar directamente con los comerciantes para intercambiar gasolina, diesel, nafta, butano y otros productos por entregas de crudo en enero, según una fuente del Departamento de Comercio y Abastecimiento de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato.

PDVSA también ha estado vendiendo gasolina natural (“C5”) en la costa este de EE. UU. Vitol tomó 165,000 barriles a bordo del Norient Solar en Nueva York el 27 de diciembre y PetroChina llevó 164,000 barriles a bordo del Eleftheria Elka dos días después en Newark, Nueva Jersey, fuentes del mercado dijeron.

C5 se usa a menudo para diluir crudo pesado, y las ventas sugieren que a PDVSA le falta crudo para diluir para sus refinerías.

“Necesitan dólares con seguridad”, dijo una fuente estadounidense de productos refinados la semana pasada sobre las ofertas de C5.

¿DIVISIONES DE PDVSA?

Los problemas de Venezuela se han visto agravados por las sanciones de Estados Unidos, incluidas las restricciones a la negociación de nuevas deudas y acciones, que obstaculizan los esfuerzos de PDVSA para reestructurar su agobiante carga de la deuda. PDVSA tiene cerca de $ 90 mil millones en deuda y ha estado a punto de incumplir en varios pagos recientes.

La administración estadounidense del presidente Donald Trump impuso las sanciones después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara una controvertida Asamblea Constituyente el verano pasado en medio de una represión mortal contra los manifestantes de la oposición.

Los funcionarios de Trump han dicho que la administración se reserva el derecho de emitir nuevas sanciones, incluidas posibles prohibiciones de las ventas de productos petroleros estadounidenses a Venezuela o restricciones a las exportaciones de crudo venezolano, si ve una represión política y corrupción continuas.

Maduro anunció la semana pasada que Venezuela emitiría en los próximos días 100 millones de “petros”, una criptomoneda tipo bitcoin respaldada por los recursos petroleros del país, para evitar las restricciones a las sanciones sobre su deuda.

Cada petro va a valer el valor de un barril de petróleo, aunque los expertos dudaron de que los inversores estén ansiosos por adoptarlo.

El líder de la empresa petrolera venezolana en medio de la crisis es Quevedo, de 50 años, que a pesar de no tener experiencia aparente en la industria, ha sido encomendado a reestructurar PDVSA y aumentar la producción de petróleo de Venezuela en 1 millón de b / d. Los detalles de este plan son escasos.

Las fuentes le dijeron a S & P Global Platts que un modelo en estudio involucra a PDVSA renunciando a intereses parciales en una refinería o proyectos que involucran crudo extrapesado o gas nacional a cambio de financiamiento o préstamos que serían reembolsados con productos crudos o refinados.

Pero a excepción de algunas compañías rusas y chinas, los socios y aliados preferidos del gobierno venezolano, es difícil identificar a las empresas dispuestas a invertir sin garantías de que sus activos y ganancias no serán confiscados cuando los precios del crudo se recuperen y el gobierno repentinamente decide que no necesita compartir la riqueza.

Quevedo, cuya cuenta de Twitter retuitea en gran medida el fervor nacionalista de Maduro y otros funcionarios y oficinas del gobierno, tenía poco que decir a los periodistas en la última reunión de la OPEP el 30 de noviembre en Viena.

Está programado para asistir a una reunión el 21 de enero en Omán del comité de monitoreo de la OPEP / no OPEP, del cual Venezuela es miembro.

La producción declinante de Venezuela lo ha convertido en el país más obediente, aunque involuntario, miembro de la coalición OPEP / no OPEP de 24 países que ha implementado recortes de producción para ayudar a mantener los precios.

Su producción promedio de 1.897 millones de barriles por día para 2017 estuvo por debajo de su cuota en virtud del acuerdo de 1.972 millones de barriles por día, por lo que es 179% conforme, según los datos de la encuesta OPEP de S & P Global Platts. (La Patilla)

Militares volverán a censar carros para verificar uso del tag de gasolina

Militares informaron que a partir de hoy comenzará una jornada para volver a censar los vehículos a los que Petróleos de Venezuela les asignó un tag o código de barras para comprar gasolina a precio regulado. La instalación de este dispositivo comenzó en octubre de 2010 y, luego de un año y tres meses, es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro hace un empadronamiento del mecanismo.

Carlos Yánez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Táchira), indicó que 600.000 tag fueron asignados por Pdvsa. “Se ha detectado que una gran cantidad de tags están ilegales, por lo que desde el día miércoles, en coordinación con Pdvsa y el Ministerio de Energía, vamos a iniciar una revisión de todos los tags”, dijo. Añadió que las unidades militares de la Guardia Nacional Bolivariana fueron habilitadas para hacer el nuevo censo.

La diputada al Consejo Legislativo por el bloque oficialista, Neyiver Lugo, indicó que hay gran cantidad de tags que debieron haber sido desincorporados. “Hemos comprobado que los carros que entran como pérdida total a depositarias judiciales, les retiran el dispositivo y luego lo utilizan para vender el combustible en el mercado ilegal”, señaló.

Los conductores deberán acudir a las unidades militares con su vehículo y el título de propiedad, en el que se especifican los seriales del motor y carrocería de manera de compararlos con el dispositivo dispuesto en el vidrio del vehículo. Yánez asegura que con la revisión saldrían de circulación cerca de 150.000 tags. En 10 días será evaluada la medida.

Por varias vías, las personas pudieron adquirir un tag de manera ilegal. Según funcionarios de organismos de seguridad, un conductor podía obtener un dispositivo de barras quitándole las placas a su vehículo y denunciar que se las habían robado. Con el físico de la denuncia emitida por la policía científica, acudía al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y tramitaba nuevas placas. Luego se dirigía al centro de operaciones de Pdvsa y solicitaba la asignación de un tag.

Otro modo fraudulento de obtener un tag de gasolina fue con la traída al Táchira de carros de otros estados. Los registraban en el sistema, les tramitaban la asignación del dispositivo y al obtenerlo, se los retiraban a los vehículos y estos eran luego devueltos a su lugar de origen.

A esto se suma que las asignaciones mensuales de combustible no se correspondían con la capacidad del tanque del automóvil, que por lo general era mucho menor y eran mucho mayores. Estas alteraciones solo podían hacerse a través de la manipulación del sistema. “Por ejemplo, llegó un Aveo que tenía asignado 120 litros diarios, cuando su capacidad es mucho menor”, comentó uno de los gerentes de gasolinera consultados.

LA CIFRA

150.000 tags saldrían de circulación con la jornada de revisión de los vehículos, afirmó Carlos Yánez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral. (El Nacional)

Paro técnico de Pdvsa afecta a más de siete mil trabajadores

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y el Gas en El Tigre (STPG), aseguraron que en la actualidad la industria petrolera venezolana está viviendo un cierre técnico, ya que de cerca de 30 taladros sólo dos están operativos en la zona por falta de insumos.

Giovanni Moreno, presidente del sindicato STPG El Tigre, detalló que esta es la realidad en el Bloque Ayacucho, en donde se está generando una producción diaria de sólo 200 barriles de petróleo, esto a pesar de las exigencia del presidente Nicolás Maduro de llevar la producción a 2 millones de barriles diarios.

Explicó que por no contar con ningún tipo de suministros para realizar el trabajo de mantenimiento, además de la deuda con las empresas contratistas, la industria petrolera está sumergida en un cierre técnico, acompañado además de las constantes fallas en las dotaciones, tanto de implementos de seguridad como de maquinaria para realizar el trabajo.

Aseguró que todo eso va de la mano con el descontento que existe en la masa trabajadora por el desmejoramiento en las condiciones laborales, además del “sueldo de hambre” que están percibiendo

Pidió además al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel , que informe sobre los adelantos de la contratación colectiva, ya que la anterior ya está extinta. (Mundo Oriental)

Corrupción en Venezuela: Revelan documento que compromete a Delcy Rodríguez

El 14 de junio de 2017 las firmas Apollo y Frontier presentaron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) una propuesta para la reestructuración de la deuda de Citgo-Citgo Holding, filial de la estatal venezolana en Estados Unidos.

La presentación se realizó ante la junta directiva de la petrolera estatal, conformada por Eulogio Del Pino (presidente); Maribel Parra (VP-Ejecutivo); Delcy Eloina Rodríguez (Vicepresidente, y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente); Mariany Gómez (VP); César Triana (V.P); Nelson Ferrer (VP); Yurbis Gómez (Directora Externa; Wils Rangel (Director Externo); Ricardo Menéndez (Director Externo); Rodolfo Marcos Torres (Director Externo); José Pereira (Presidente Internacional de Citgo); Vicky Zárate (Consultora Jurídica de Pdvsa).

El proyecto debía ser firmado previo a una revisión por parte de la Consultoría de Pdvsa. De acuerdo a evidencias publicadas por la periodista venezolana Maibort Petit en su blog, la propuesta de refinanciamiento de la deuda de Citgo con las firmas Frontier y Apollo finalmente fue aprobada por la petrolera en junio de 2017.

Es decir, la directiva de Pdvsa conocía los términos de la reestructuración.

Sin embargo, agobiado por las acusaciones internas y externas, el régimen chavista apuntó contra dirigentes de Citgo. El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente, Tareck William Saab, acusó a seis directivos de la compañía en el marco de ese caso.

José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de la filial, y los vicepresidentes, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron detenidos por las autoridades chavistas acusados de corrupción.

Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público del 21 de noviembre de 2017, Saab anunció que altos funcionarios de Citgo habían firmado contratos que comprometían el futuro de la filial de Pdvsa.

Detalló, además, que se les imputaron los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

El fiscal chavista sostuvo que la gerencia de Citgo, “valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras”, e indicó que el contrato se hizo para “solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA”.

Segú lo señalado por Maibort Petit en su reporte, “la normativa señala que le corresponde a PDVSA como el accionista de CITGO reportar al Ministerio y al Ejecutivo”.

“CITGO estaba obligado a pedir aprobación a PDVSA”, concluye. (La Tribuna)

Guerra: Es inconstitucional respaldar criptomonedas con reservas petroleras

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, manifestó este miércoles que “es inconstitucional respaldar criptomonedas con reservas petroleras”, a propósito del Acuerdo que declara nulidad absoluta sobre la emisión de la Criptomoneda (Petro) aprobado por el Parlamento.

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el economista indicó que “la Constitución establece en el artículo 12 que el petróleo y otros minerales son bienes de dominio público y son inalienables y no se puede dar como garantías”.

Asimismo explicó que “la ley orgánica de Hidrocarburos en su artículo 3 también prohíbe que se den las reservas petroleras como garantías, que sería un caso único de moneda que tenga que tener un activo subyacente como respaldo”.

Dijo que la criptomoneda “es una moneda desmaterializada, es virtual que no la vas a ver nunca. Se emite de forma descentralizada, la emiten muchas personas e instituciones en el mundo y se emite con computadoras potentes y cuesta mucho dinero”.

Por otro lado, señaló que la moneda virtual “no tiene un respaldo en ningún activo, a diferencia del billete que tiene como respaldo las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y el crédito que el BCV le otorga a la banca”.

“El  Gobierno quiere respaldar la criptomoneda con las reservas petroleras. El barril no se ha producido es reservas. Están en el subsuelo, no están explotadas, están exploradas, cuantificadas, mas no explotadas todavía”.

Refinanciamiento de la deuda

El economista dijo estar de acuerdo “con el refinanciamiento de la deuda pero se tiene que presentar un programa económico y que haya un cambio en la política económica del país”.

Reiteró que solo la AN aprueba el endeudamiento de la nación de lo contrario “tendrían que cambiar la Constitución”.

Con respecto a la hiperinflación estima que para 2018 podría llegar a 5000%, por lo que expresó que “si no la paramos, el sueldo no va alcanzar y eso es la ruina”, además aseguró que “ha propuesto eliminar Dolar Today”, “quitando el control de cambio, eliminado las tres tasas de cambio”.  (Globovisión)

Precio de la cesta Opep subió el martes a 66,39 dólares por barril

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 66,39 dólares, lo que representa un alza de 55 centavos con relación con los 65,85 dólares que marcó el lunes, informó el grupo petrolero en su portal web.

En tanto, el barril Brent de referencia en Europa, y para entrega en marzo cerró el martes en 68,82 dólares, lo que supone un incremento 1,04 dólares con respecto a la última negociación, cuando se ubicó en 67,78 dólares.

El petróleo europeo no había cerrado por encima de 68,8 dólares el barril desde diciembre de 2014, cuando se cotizó en 69,07 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió el martes un 1,99 % y cerró en 62,96 dólares el barril, su nivel más alto en tres años.

La expectativa en el mercado de una caída en los inventarios de crudo estadounidenses por octava semana consecutiva impulsó los precios del crudo, junto con el escenario de tensiones políticas en Irán. (Globovisión)

Petrolero iraní no registra grandes derrames pero permanece riesgo ambiental

El petrolero iraní accidentado el pasado sábado en las aguas del Mar Oriental de China no ha registrado hasta el momento grandes derrames sobre el mar y la mayor parte se está evaporando, aunque los riesgos ambientales persisten, indicó hoy Greenpeace.

En sus últimas informaciones sobre la situación, el Ministerio de Transportes chino señaló que “no se han registrado derrames grandes sobre el mar” tras el accidente de este buque, que transportaba petróleo condensado equivalente a casi un millón de barriles, en el que desaparecieron 31 personas.

El Sanchi, un barco iraní registrado en Panamá, transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado formado por una mezcla de hidrocarburos recuperados durante el procesamiento del gas natural.

Según explicó Greenpeace Asia Oriental en un comunicado divulgado hoy, el condensado es “muy volátil” por lo que “gran parte del petróleo se habrá consumido en el incendio” y la mayoría “se evaporará en el aire”.

Por esta razón, agregó, no se verá “el tipo de mancha espesa y negra asociada con los derrames de petróleo crudo” aunque “esto no significa que esté libre de riesgos ambientales“.

Así, explicó, una proporción del condensado derramado se disolverá en el agua y esto será tóxico localmente hasta que se diluya lo suficiente como para descomponerse mediante procesos naturales.

“Actualmente, es imposible estimar qué cantidad de condensado se ha evaporado o quemado“, apunta la organización ecologista, ya que se requerirán más pruebas para confirmar cuánto petróleo condensado se ha derramado al mar.

El Ministerio de Transportes chino informó el martes de que existían riesgos de que el buque explotara o se hundiera, mientras continúan las labores de rescate de 31 personas desaparecidas, tareas extremadamente delicadas debido a que el gas tóxico del incendio podría perjudicar la salud de las personas que están en la zona.

El choque entre el petrolero iraní y un carguero hongkonés tuvo lugar en el Mar Oriental de China el pasado sábado a las 20.00 hora local, a 160 millas (295 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte).

Inicialmente había 32 tripulantes desaparecidos, 30 iraníes y dos bengalíes, pero el lunes por la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una persona.

Los 31 desaparecidos son miembros de la tripulación del Sanchi mientras que 21 personas que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.

Aunque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace apuntó que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.

La organización hizo una serie de recomendaciones como la de que, una vez que el incendio se extinga, se descargue a otros buques cualquier hidrocarburo restante para evitar derrames

“Se debe realizar una evaluación de la cantidad de condensado que se ha derramado lo antes posible y se deben adoptar las medidas de contención y limpieza adecuadas”, agregó la organización, quien recomendó además que en el mediano plazo se lleve a cabo “una investigación completa de las causas de esta colisión en aguas abiertas“.

“Los riesgos para la vida y el medio ambiente son enormes y las lecciones deben aprenderse”, finalizó. (Noticias 24)

Descartan gran derrame de petróleo por colisión de buques en costa oriental de China

El Ministerio de Transporte de China dijo hoy que no se encontró ningún derrame de petróleo de gran escala en las aguas donde dos buques chocaron frente a la costa oriental de China.

Un buque petrolero con registro de Panamá, que transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado, se incendió el sábado por la noche luego de colisionar con un buque carguero con registro de Hong Kong.

Zhao Ruxiang, experto del Centro Yantai de Respuesta Técnica a Derrames de Petróleo de China, señaló que una prueba de simulación mostró que el petróleo condensado en el agua se puede evaporar tan rápidamente que dejará pocos residuos, menos de 1 por ciento después de cinco horas.

No obstante, es tóxico y volátil cuando se expone al aire y existe el riesgo de provocar explosiones, indicó Zhao.

Hasta el lunes, los socorristas habían encontrado un cuerpo que se cree que es de alguno de los 32 miembros desaparecidos de la tripulación del petrolero; 30 son de Irán y dos de Bangladesh.

La búsqueda de los desaparecidos continúa con la participación de 13 barcos de rescate que revisan un área de 900 millas náuticas cuadradas, a la vez que monitorizan estrechamente la condición del petrolero incendiado, dijo el ministerio.

La colisión ocurrió alrededor de las 20:00 horas del sábado en aguas a unas 160 millas náuticas al este del estuario del río Yangtse.

Los 21 miembros de la tripulación del buque de carga a granel, todos chinos, fueron rescatados, indicó el ministerio.  (Spanish People)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios