Informe Otálvora: México y Chile amenazan abandonar negociaciones Maduro-Oposición
Informe Otálvora: México y Chile amenazan abandonar negociaciones Maduro-Oposición

MéxicoyChile

Cancilleres de Nicaragua, Chile y México y el enviado de San Vicente y las Granadinas (tomando foto) durante negociaciones entre gobierno y oposición de Venezuela el 01DIC17. Foto: Presidencia República Dominicana.

 

Los gobiernos de México y Chile amenazan con suspender su participación como facilitadores y garantes de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana. México y Chile, junto a enviados de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, participan de las negociaciones que comenzaron el 01DIC17 bajo la facilitación del presidente de República Dominicana Danilo Medina. La llamada “tercera ronda” de negociaciones está prevista para los días 11 y 12ENE18 en Santo Domingo. Fuentes de la oposición venezolana y de los gobiernos  de Maduro y Medina confirmaron su disposición para realizar el encuentro previsto para el segundo fin de semana de enero, pero la cancillerías de México y Chile han asomado que el mecanismo pudiera entrar en crisis.

*****

El 02DIC17, al término de una ronda de dos días de duración, el presidente dominicano Danilo Medina hizo entrega a los jefes de las delegaciones de un documento calificado como proyecto “borrador” de acuerdo, que reflejaría los seis temas que el gobierno y la oposición venezolanos llevaron a la mesa: “garantías electorales”, “presos y derechos políticos”, “normalización institucional”, “situación económica y social”, “Asamblea Nacional Constituyente-Comisión de la Verdad”, “soberanía y sanciones”. El texto entregado por Medina fue el resultado de aportes elaborados por el propio gobierno dominicano, por el expresidente español José Rodriguez Zapatero y por los cancilleres facilitadores especialmente el chileno Heraldo Muñoz y el mexicano Luis Videgaray. El 15DIC17 se produjo el primer debate conjunto entre gobierno y oposición sobre el documento presentado por Medina. La oposición hizo especial hincapié en las condiciones institucionales y operativas que deben regir las elecciones presidenciales que deberían  tener lugar en 2018. Nicolás Maduro, quien ese día permanecía en La Habana, fue informado y consultado constantemente por sus emisarios desde la mesa de negociación. La reunión del 15DIC17 concluyó sin acuerdos anunciables y con el compromiso de sostener una nueva reunión al comenzar el año 2018.

Para el 11ENE18 está prevista una reunión de “sólo venezolanos” en la sede de la cancillería dominicana, en la cual los negociadores realizarían “trabajo de carpintería”, precisando detalles y  tratando de acordar la redacción de los distintos párrafos de un potencial acuerdo final. Esta reunión podría realizase en dos o tres mesas de trabajo temáticas. El día 12ENE18, ya con asistencia de los facilitadores extranjeros, debería producirse una “reunión plenaria” para debatir los preacuerdos alcanzados el día anterior y eventualmente anunciar públicamente los términos de un acuerdo. Diplomáticos de varios países involucrados en estas negociaciones, consultados para este Informe, coincidieron en su escepticismo sobre la posibilidad práctica de que las partes alcancen un acuerdo el 12ENE18. “Se dice que el diablo está en los detalles y por supuesto que faltan muchos para llegar a un acuerdo”, advertía el canciller chileno el 03DIC17.

*****

El canciller mexicano Luis Videgaray reveló, el 04ENE18 en declaraciones a ADN40, el malestar de su gobierno por las acciones que Maduro ha tomado en las últimas semanas contrarias a las negociaciones que se siguen. Videgaray y su colega chileno Heraldo Muñoz remitieron al presidente dominicano una comunicación en la cual advirtieron sobre su eventual retiro del papel de acompañantes de las negociaciones entre Maduro y la Oposición, lo que pudiera significar su ausencia en la ronda prevista para el 12ENE18.

Videgaray se refirió a “algunas decisiones del gobierno venezolano [tomadas tras la reunión del 15DIC17] que no son congruentes con lo que se ha venido hablando en la mesa”. México y Chile censuran la decisión del régimen chavista, tomada el 20DIC17 por su “asamblea constituyente”, de inhabilitar a los principales partidos políticos de la oposición venezolana (Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia) obligándolos a renovar su inscripción ante las autoridades electorales. Mientras en República Dominicana los voceros de Maduro se muestran dispuestos a negociar condiciones de transparencia electoral, en Caracas las cosas son muy diferentes ya que la negociadora Delcy Rodríguez quien simultáneamente preside la “asamblea constituyente”, ordenó castigar a los partidos políticos.  La “tregua y garantías” acordadas implícitamente al iniciarse las negociaciones fue rota por el gobierno Maduro, aseguró un testigo directo de las reuniones en Santo Domingo.

AD, Voluntad Popular y Primero Justicia forman parte de las organizaciones políticas que participan en las negociaciones con el Gobierno y fueron punidos por su decisión de no participar en las elecciones municipales del 10DIC17.

*****

La advertencia de México y Chile que pretende exigir seriedad al gobierno de Maduro, se produce en medio de una renovada ola de advertencias y acciones internacionales contra el régimen chavista. De hecho, el 05ENE18 el gobierno de EEUU decidió sumar cuatro nuevos jerarcas chavistas a la ya larga lista de funcionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro. En esta ocasión, EEUU sancionó a cuatro funcionarios y exfuncionarios procedentes todos de las fuerzas armadas, dos de ellos en condición de militares activos a quienes Washington señaló de corrupción y acciones represivas contra la población. “Los cuatro funcionarios sancionados abandonaron la misión republicana profesional de la institución militar, que, según la Constitución venezolana de 1999, debe ser «sin orientación política y en ningún caso al servicio de ninguna persona o política. partidista”, resaltó el comunicado del Departamento de Tesoro. La vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert, publicó el 05ENE18 dos tuits dirigidos a los militares venezolanos a propósito de las sanciones: “quienes pongan sus intereses sobre los de sus conciudadanos, no pueden esperar inmunidad de nuestras sanciones y evitar la responsabilidad internacional” y “pueden evitar las sanciones respetando el Estado de derecho y cambiando su comportamiento”.

El Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en declaraciones de inicio de año, pidió el 04ENE18 a la “comunidad internacional” ampliar las sanciones contra el gobierno Maduro “cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure y permita un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, explicó Almagro quien alegó que “aún hay espacio para la vía diplomática, que en este momento implicaría negociaciones serias para la democratización y el aumento de sanciones contra los personeros del régimen”.

El quiebre de las negociaciones Maduro-Oposición conllevarían, según fuentes diplomáticas europeas, a la activación de las sanciones acordadas el 13NOV17 por la Unión Europea que seguirían el esquema ya utilizado por EEUU de prohibir el ingreso a territorio comunitario, congelar bienes y vetar negocios a altos jerarcas chavistas.

Por su parte, el Grupo de Lima formado por quince gobiernos americanos que realizan seguimiento a la crisis venezolana, se propone reunirse a finales del mes de enero en Santiago de Chile, para evaluar la situación en Venezuela y perfilar nuevas acciones de presión sobre el régimen chavista. Por cierto, el presidente electo de Chile quien tomará posesión el 11MAR18, fue extensamente informado el 22DIC17 por el canciller Heraldo Muñoz sobre la situación de Venezuela y el estado de las negociaciones. Piñera igualmente habló sobre el “tema Venezuela” con Donald Trump durante una conversación telefónica sostenida el 03ENE18, lo que hace presagiar que Chile continuará su activa participación en las acciones internacionales de presión sobre el gobierno Maduro.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas