Informe Otálvora: Aislar a Cuba y Venezuela se propone Trump
Informe Otálvora: Aislar a Cuba y Venezuela se propone Trump

TillersonandFreeland-

El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con su homóloga canadiense Chrystia Freeland en Ottawa el 19DIC17. Foto: Departamento de Estado EEUU.

El gobierno de EEUU expresó públicamente su intranquilidad por la creciente presencia y protagonismo de Rusia y China en Latinoamérica. El 18DIC17, el gobierno de Donald Trump emitió su versión de la “Estrategia Nacional de Seguridad” (ENS), un documento de obligatoria elaboración por el gobierno de EEUU aunque su aplicación es discrecional.

Los redactores de la ENS del año 2017 han definido a Rusia y China como los grandes rivales de EEUU a nivel global y señalan que rusos y chinos han ganado espacio operativo en el hemisferio occidental con el apoyo de Cuba y Venezuela. Según la ENS de Trump, Rusia está nuevamente adelantando su política de la Guerra Fría al apoyar al régimen represivo cubano, mientras China procura ganar influencias en el Continente mediante “créditos y préstamos”. Simultáneamente, chinos y rusos están ampliando sus acuerdos militares y ventas de armas a los gobiernos de la región. Se trata de la primera vez que un documento público de EEUU deja ver su alerta sobre el avance ruso y chino, al que llama “maligna influencia de fuerzas no hemisféricas” en lo que tradicionalmente ha sido una no disputada zona de influencia de EEUU.

*****

La presencia del “tema Venezuela” en los documentos de seguridad de EEUU igualmente ha sufrido un cambio a medida que el chavismo ha ido imponiendo su régimen dictatorial. Venezuela no aparece citada expresamente en la ENS del año 2010 redactada durante el primero gobierno de Barack Obama. La ENS del año 2015, suscrita también por Obama, hace sólo una referencia a Venezuela como un país donde “el ejercicio de la democracia está en riego”.

La ENS de Trump contiene tres referencias a Venezuela. La equipara con Cuba y califica a ambos gobiernos como “autoritarismos izquierdistas anacrónicos”. Al gobierno de Maduro, la ENS lo denomina “dictadura” apoyada por China y Rusia. Y en cuanto a la línea de acción ante Cuba y Venezuela, el gobierno Trump anuncia su decisión de  “aislar los gobiernos que se niegan a actuar como socios responsables en la promoción de la prosperidad y paz hemisférica”. El documento asegura, además, que EEUU y Canadá comparten una estrategia común de seguridad para el hemisferio occidental.

Por cierto, el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, viajó el 19DIC17 a Ottawa para sostener un encuentro con su homóloga canadiense Chrystia Freeland durante el cual fue recibido por el primer ministro Justin Trudeau. En la agenda de Tillerson en Canadá figuraron los temas de Corea del Norte, Medio Oriente y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero igualmente el “tema Venezuela” fue abordado como parte de la agenda común. Canadá es uno de los más activos miembros del “Grupo de Lima”, los quince países que realizan seguimiento y presionan sobre el régimen chavista en procura de la redemocratización de Venezuela. Canadá junto a EEUU mantiene una línea dura de aplicación de sanciones al régimen chavista, las cuales podrían agudizarse durante el primer trimestre del 2018.

*****

La situación interna venezolana y su impacto sobre Brasil habría sido objeto de una reciente evaluación por parte de los responsables de Inteligencia militar brasileña. Según fuentes cercanas a la cúpula de las Fuerzas Militares Brasileñas consultadas para este Informe, en medios militares de Brasil existe creciente preocupación por el impacto que sobre Brasil y la región podría tener la crisis venezolana. La evaluación militar brasileña considera que las negociaciones que el gobierno Nicolás Maduro sigue con la Oposición, no llevarán a un cambio de régimen en Venezuela. El gobierno “bolivariano”, pese a la crisis económica, puede mantenerse en el poder favorecido por el apoyo ruso, chino y cubano, con el sustento de la cúpula castrense. Los analistas militares brasileños temen que el castrochavismo continental oriente esfuerzos para interferir en países como Argentina y Brasil y en especial para crear conflictos callejeros en caso de confirmarse la sentencia y consecuente encarcelamiento de Lula da Silva en el juicio en segunda instancia previsto para el 24ENE18.

*****

Ante el fundado temor de una gran migración venezolana hacia territorio del norte brasileño, a mediados de diciembre el ministerio de Defensa envió a Jordania una delegación encabezada por el general de Brigada Gustavo Dutra de Menezes, jefe de la primera brigada de infantería de Selva, para conocer de cerca el manejo de los campamentos de refugiados sirios en ese país. Brasil emula al gobierno colombiano que durante el mes de mayo pasado envió a Turquía varios funcionarios para observar los campamentos de refugiados sirios. Con ayuda de organismos internacionales ya Colombia cuenta con un plan de contingencia en caso de registrarse un ingreso masivo no controlado desde Venezuela y desde el mes de mayo varios organismos de la ONU está brindando apoyo directo a Brasil en materia de manejo de migrantes. De hecho, ya Brasil y Colombia establecieron canales de comunicación bilaterales para intercambio de información y enfrentar conjuntamente una coyuntura de ese tipo, incluso funcionarios brasileños realizaron una visita durante el mes de septiembre a la frontera colombiana con Venezuela, en el departamento Norte de Santander, para conocer las previsiones de Colombia.

*****

La creciente presencia de migrantes venezolanos en las poblaciones amazónicas brasileñas, la mayoría sin posibilidades de ser absorbidos por el mercado de trabajo local, además de representar una creciente carga financiera sobre servicios públicos de gobiernos estadales amenaza con provocar un clima de xenofobia contra los recién llegados. Un grupo de  agencias internacionales (Fondo de Población de la ONU, Acnur, Organización Internacional para las Migraciones) junto a la Universidad Federal de Roraima comenzó un programa de información dirigido a la población de Boa Vista, capital del estado de Roraima, denominado “E se Fosse com Você” (“¿Y si fueses contigo?”) que busca sensibilizar sobre los miles de venezolanos que se agolpan, algunos en campamentos estructurados y la mayoría en las calles de las poblaciones fronterizas de Brasil con Venezuela. En Colombia comienza a desarrollarse a manos de Acnur un programa similar denominado “Somos panas, Colombia”, procurando que los que llegan de Venezuela sean vistos con simpatía por las comunidades colombianas. Agencias de la ONU apoyan al gobierno colombiano para instalar albergues provisionales o “casas de paso” para los venezolanos que buscan asentarse en Colombia o se encuentran en viaje hacia el sur del Continente, así como colombianos que están regresando hacia su país. La migración masiva de venezolanos hacia los países vecinos ya se convirtió en un tema de preocupación y manejo internacional.

Según el informe “Panorama Social” difundido por la CEPAL el 20DIC17, el número de pobres en Venezuela aumentó 53% entre los años 2012 y 2014 y la pobreza extrema impactaba en 9% de los venezolanos en ese lapso. El gobierno venezolano no ha suministrado mediciones recientes, pero con base en indicadores indirectos (la caída del PIB), Cepal estima  que  la pobreza  en Venezuela continúa creciendo, mientras otros indicadores señalan que la desigualdad del ingreso en Venezuela se ha incrementado durante el gobierno de Maduro. No es difícil encontrar las razones para el aumento de la migración de venezolanos hacia los países vecinos.

*****

Feliz Pascua de Navidad para todos nuestros leales lectores… y gracias por seguirnos.

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas