Informe Otálvora: Rechazo internacional a resultados de votación en Venezuela
Informe Otálvora: Rechazo internacional a resultados de votación en Venezuela

infootalvora

Los altos jerarcas chavistas la noche del 15OCT17 en el Palacio de Miraflores

 

Diario Las Américas @ecotalvora

 

 

Las Farc continúan el negocio del narcotráfico aseguró el hasta hace poco Vicepresidente de Colombia y ahora candidato presidencial Germán Vargas Lleras en entrevista con la cadena Caracol del 16OCT17. Vargas denunció la presencia de “decenas de cubanos capacitando campesinos” como parte del plan de las Farc para tomar el poder. Por cierto, las Farc se estrenan como partido convocando un paro agrario el 26OCT17 para exigir al gobierno Santos la aplicación de lo pactado en La Habana.

*****

Las elecciones regionales del 15OCT17 en Venezuela no conllevaron a una mejoría de la imagen externa del gobierno Maduro sino todo lo contrario. Pocas horas después del anuncio del CNE, según el cual el chavismo había logrado la mayoría de las gobernaciones en disputa, comenzó una severa reacción internacional. En la mañana del 16OCT17 tenía lugar en Luxemburgo una prevista reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. De antemano el “tema Venezuela” había sido incluido para ser abordado informalmente fuera de agenda. Las reacciones de los ministros de relaciones exteriores europeos anticiparon la posición internacional sobre las votaciones regionales en Venezuela: Europa recibió con incredulidad los resultados oficiales y decidió continuar con el proceso para imponer sanciones contra altos funcionarios del régimen chavista tal como lo ha propugnando el gobierno de España. Aún no existe una resolución a nivel ministerial o de mandatarios europeos sobre Venezuela, pero fuentes consultadas señalan que en la compleja estructura burocrática de la Unión Europea ya circulan borradores para una resolución que definiría las sanciones que serían aprobadas eventualmente en el mes de noviembre cuando están previstas dos reuniones de cancilleres europeos.

En paralelo, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, emitió el 16OCT17 un comunicado condenando “la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela”. Según la vocera estadounidense “se confirmaron los temores que expresamos previamente: ausencia de observadores internacionales creíbles e independientes; falta de auditoría técnica; cambios de último momento en las sedes de los centros de votación sin aviso público; manipulación del diseño de las boletas; y disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios donde hay mayoría opositora”.

*****

Amaneciendo el 17OCT17, el presidente colombiano Juan Manuel Santos utilizó Twitter para pronunciarse sobre Venezuela: “Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente”. El tuiteo de Santos, quien propugna una “transición ojalá pacífica y ojalá democrática” para Venezuela, causó gran molestia en el Palacio de Miraflores de Caracas ya que para ese mismo día estaba prevista una operación de propaganda, a nivel global, por parte del aparato diplomático chavista para mostrar los resultados electorales como una gran victoria de la revolución bolivariana. El gobierno Maduro convocó a los jefes de las misiones diplomáticas en Caracas para concurrir el 17OCT17 a la sede de la cancillería venezolana con el objeto de escuchar al ministro Jorge Arreaza quien exigiría el reconocimiento de los resultados de las votaciones. Al mismo tiempo, las embajadas y consulados de Venezuela a nivel mundial fueron instruidas para invitar diplomáticos “amigos” y organizaciones de izquierda locales para concurrir a las sedes venezolanas a presenciar una “rueda de prensa” que emitiría Maduro desde Caracas.

El canciller de Maduro inició su exposición, en presencia de diplomáticos de decenas de países, atacando al gobierno de Colombia donde, según Arreaza, “la gente va a votar apuntados por ametralladoras”. Dado que Colombia mantiene en Bogotá a su Embajador ante el gobierno Maduro, la misión diplomática colombiana está en manos del ministro plenipotenciario Germán Castañeda como encargado de negocios a.i. Castañeda, tras las palabras insultantes de Arreaza contra su país decidió abandonar la sede de la Cancillería venezolana.

*****

El pronunciamiento de Santos fue seguido por el gobierno de Canadá. Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores canadiense declaró en un  comunicado oficial que “las elecciones del domingo [en Venezuela] estuvieron caracterizadas por irregularidades que levantan preocupaciones significantes y creíbles sobre la validez de los resultados. Las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para elecciones sino más bien por completo a los deseos del Gobierno”. El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al cual se suman informalmente tres países caribeños, también emitió el 17OCT17 un comunicado declarando que los resultados electorales estaban en entredicho por “los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios”. El 18OCT17, el gobierno de Costa Rica emitió un comunicado mediante el cual “desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados”, mientras el gobierno de Panamá reafirmada la posición asumida colectivamente en el Grupo de Lima que pidió una “auditoría independiente de todo el proceso electoral con acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos”. Los resultados mostrados por el CNE no convencieron a los principales gobiernos del Continente. Los cancilleres del Grupo de Lima se disponen a reunirse en Toronto el 26OCT17 para debatir nuevas presiones sobre el régimen venezolano. Los mandatarios de Canadá y México, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto acordaron unir esfuerzos para la “redemocratización de Venezuela”. Donald Trump y el argentino Mauricio Macri en conversación telefónica del 18OCT17 “acordaron continuar trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia en su país” según la Casa Blanca.

Salvo comunicados de apoyo de los gobiernos de Rusia, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda y Nicaragua, Maduro recibió una nueva ola de acusaciones por fraude electoral que corrobora la ruptura del orden democrático. La Conferencia Episcopal venezolana, que había pedido que la población concurriera a votar, acusó el 19OCT17 al CNE de actuar “una vez más como un árbitro parcializado al servicio del Partido oficial”.

*****

El gobierno Maduro decidió no otorgar salvoconductos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia electos el 21JUL17 por la Asamblea Nacional. Perseguidos por las autoridades venezolanas, varios magistrados optaron por solicitar la protección de las embajadas de Panamá y Chile en Caracas. A juicio de varias cancillerías latinoamericanas, la negativa del régimen chavista de cumplir con la tradicional práctica del asilo político evidencia el desapego del gobierno chavista con elementales prácticas diplomáticas. Los magistrados salieron del país a “su cuenta y riesgo” viajando hasta la frontera con Colombia, país que les proveyó apoyo para su estadía y posterior traslado a terceros países.

*****

El Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama, habría secundado el esquema que Cuba y el chavismo impusieron en Venezuela para mantener al vicepresidente Nicolás Maduro en 2013 al frente de la Presidencia a pesar de que Chávez no se presentó para la juramentación del cargo el 10ENE13. La tesis corresponde al político panameño de origen socialcristiano Guillermo A. Cochez, quien aporta elementos en su más reciente libro.

*****

En julio de 2009, Ricardo Martinelli designó a Cochez como Representante permanente de Panamá ante la OEA. Cochez hizo su debut el 04JUL09 en la Asamblea General Extraordinaria convocada para suspender a Honduras de la organización por la destitución de José Manuel Zelaya, el presidente hondureño convertido en pieza del castrochavismo. “Esa fue una época que algunos recordarán como los días de gloria de Hugo Chávez y, por tanto, su flamante ministro de Relaciones Exteriores, hablaba a sus colegas con impresionante petulancia”, narra Cochez en su libro. El diplomático panameño pronto descubrió que “Venezuela actuaba como agente de Cuba dentro de la OEA” y el representante chavista en la organización, Roy Chaderton, se comportaba como “insoportable oficioso director” de los embajadores de los países del ALBA. Al poco tiempo de su llegada a Washington, Cochez se convirtió en activo crítico del régimen chavista y en aliado de la oposición venezolana.

El 16ENE13, actuando en contra de las instrucciones recibidas de su gobierno, Cochez tomó la palabra en el Consejo Permanente de la OEA para referirse a la situación en Venezuela donde Maduro iniciaba un nuevo gobierno a nombre de un ausente Chávez. Antes de su intervención, Cochez recibió un mensaje del presidente Martinelli: “ni los gringos quieren que tu hables”. Pese a la advertencia, el Embajador pidió un derecho de palabra para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela según la cual el reelecto e invisible Chávez no requería asistir a juramentarse para un nuevo periodo de gobierno y que, en consecuencia, su vicepresidente Maduro continuaría al frente de la Presidencia. “La OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero en Venezuela”, dijo Cochez. El Embajador de EEUU en Panamá, según Cochez, solicitó al gobierno de Martinelli que el representante panameño en la OEA no se involucrara en el tema de la transición en Venezuela. El embajador Cochez fue destituido del cargo el 17ENE13, decisión que los diplomáticos chavistas en Washington se habrían dedicado a difundir victoriosos desde dos días antes.

Aparte de su paso por la OEA, Guillermo Cochez escribe sobre la política reciente de Panamá y Venezuela en este libro titulado “Imprudencias de un diplomático inconveniente”. La obra fue bautizada el pasado mes de agosto en Panamá y está circulando en el Continente.