El libro no escrito, por Carlos Canache Mata
Sep 11, 2017 | Actualizado hace 7 años
El libro no escrito, por Carlos Canache Mata

Libro leer

Está por escribirse el libro que cuente los horrores de la opresión política que impera en Venezuela, comenzada en 1999 por Hugo Chávez y acrecentada por Nicolás Maduro a partir de 2013. Habrá que recordar los miles de detenidos que, como si pasaran por una puerta giratoria, entran y salen de las cárceles, donde, no pocas veces, son sometidos a tratos crueles. El Foro Penal Venezolano acaba de actualizar y enviar a organismos internacionales la lista de presos políticos. La cifra se eleva a 603.

José Rafael Pocaterra narra, en el documento histórico que tituló “Memorias de un Venezolano de la Decadencia”, los suplicios y miserias vividos por los privados de libertad durante ese “período medieval” de nuestra historia republicana, de 1899 a 1935, presidido por Cipriano Castro, primero, y por Juan Vicente Gómez, después. Un tiempo en el que se “vejan, torturan, encarcelan y maltratan a ciudadanos…” y los grillos “comiéndonos las piernas y la energía física; el hambre… tarde o temprano hay que dormir con ella como con una amante inevitable”. Con palabras terribles, Pocaterra describe vivencias terribles, que él mismo conoció y sufrió.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez también fue dimensionada en un libro memorable que recoge la tragedia que vivió el país entre 1948 y 1952, los primeros años que siguieron al cuartelazo que derrocó el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos. El prólogo fue escrito por Leonardo Ruiz Pineda, héroe y mártir de la resistencia, y allí dice que “este libro ofrece los testimonios…de la violencia criminal de un régimen sin normas éticas y políticas y de la voluntad de sacrificio de quienes se enfrentaron a él”. Después de la muerte de Leonardo, el 21 de octubre, la dictadura se prolongó por casi seis años más, aumentando el número de venezolanos perseguidos, encarcelados, torturados, confinados y desterrados. Esa última etapa de la represión está documentada en la extensa bibliografía publicada por el editor y gran venezolano José Agustín Catalá.

Como señalé al comienzo de estas líneas, el libro que todavía no se ha escrito es el nuevo Libro Negro sobre el tiempo dictatorial, 1999-2017, protagonizado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Hay crónicas y relatos que no se han articulado en un texto comparable a los arriba citados, que atestigüe que la dictadura de estos últimos es un relámpago que no alumbra, sino que cubre con sombras de luto un trozo de la historia nacional. Se escribirá.

Carlos Canache Mata