Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #23Ago
Las 9 noticias petroleras más importantes de hoy #23Ago

Pdvsa_Trabajadores

 

Torino: Pdvsa redujo el envío de crudo a China y el Caribe

La firma Torino Capital afirma que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente “a las restricciones de caja” ocasionadas por la caída de precios y producción.

Detallan en su análisis semanal que los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52% en los últimos dos años, al pasar de 255.000 barriles diarios (b/d) en 2014 a 123.000 barriles b/d en el año 2016.

“Las cuentas por pagar a través de los acuerdos de cooperación ascienden a $3,2 millardos. No obstante, esta cantidad es solo una parte de las deudas pendientes, con una buena porción aún en manos de instituciones del Estado y del gobierno central”, señalan.

Por otra parte, Torino expone que el reporte de la estatal también muestra una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74.000 barriles para cerrar el año pasado en 505.000 b/d.

En este caso, precisan que el valor de mercado de los despachos fue de $5,8 millardos, aunque solo $1,9 millardos corresponden al servicio de la deuda con el gigante asiático. “Por lo tanto, Pdvsa recibió los $3,8 millardos restantes en efectivo”, analizan.

Ganancia y deuda

La firma presenta que las ganancias de Pdvsa, después de impuestos y contribuciones sociales, cayeron de $5 millardos a $0,1 millardos, lo que implica un “declive dramático” en los ingresos operativos y la disponibilidad de recursos, y evidencia, además, su “necesidad de incrementar las estrategias no convencionales de financiamiento”.

Por otro lado, debido al limitado acceso a los mercados internacionales, exponen que la deuda externa bajó significativamente de $36,9 millardos a $33,9 millardos, reflejando el pago de las amortizaciones.

Asimismo, Torino indica que Pdvsa “ha estado apelando” a nuevos instrumentos para pagar a sus proveedores: la emisión de notas promisorias en dólares. Aseguran que para finales de 2016, estas notas emitidas alcanzaban los $1,3 millardos. (El Universal)

 

Pdvsa destinará 132.000 barriles diarios al pago de deuda con Rosneft

La petrolera rusa Rosneft ha venido aprovechando las necesidades de recursos líquidos del gobierno de Nicolás Maduro para mejorar su posicionamiento y apostar agresivamente al incremento de su volumen de negocios en Venezuela. No conforme con participar en varias empresas mixtas con Pdvsa, la compañía rusa reforzó la alianza con el país al otorgar préstamos a cambio de envíos de petróleo a futuro.

En el más reciente informe de Carpe Diem Comunicaciones, el economista Leonardo Vera recordó que en abril de este año Rosneft aceptó otorgar un préstamo de 1,02 millardos de dólares a Pdvsa. Y el año pasado prestó 1,5 millardos de dólares, cuando la estatal puso 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo.

Además, según informó hace pocas semanas el asesor de la Presidencia de la empresa, Alexander Krastilevsky, Rosneft adelantó al gobierno nacional 6 millardos de dólares que están siendo pagados con intereses y a un plazo que vence a finales de 2019. Krastilevsky señaló que el repago (en envíos de petróleo y productos derivados) se ha venido haciendo sin contratiempos, acumulando hasta el momento 743 millones de dólares de principal y 489 millones de dólares por concepto de intereses.

Vera afirmó que en un escenario donde la deuda con Rosneft se acerque a los 5 millardos de dólares, Pdvsa deberá destinar, al precio del crudo actual, cerca de 132.000 barriles de petróleo diarios de aquí hasta el cierre de 2019 para cancelar esa deuda. “En consecuencia, el volumen de los barriles generadores de caja de Venezuela se ve afectado significativamente cuando esta deuda a corto plazo con Rosneft es tomada en cuenta”.

Otras vías. Vera aseguró que eventualmente Pdvsa pudiera apelar a otras fórmulas para pagarle a Rosneft o aumentar el financiamiento, bien sea cediendo aún más participaciones en proyectos petroleros, o cediendo parte de la comercialización de crudos al mercado internacional.

Reportes comerciales de Pdvsa indican que Rosneft ya está comercializando (o revendiendo) cerca de 225.000 barriles diarios de crudo venezolano en los mercados internacionales, lo que representa cerca de 14% de las exportaciones totales del país.

Vera aseguró que los volúmenes crecientes de crudo que Rosneft recibe para la comercialización, han puesto a la petrolera en posesión de numerosos acuerdos de oferta y la han convertido en un importante intermediario entre refinerías que antes compraban directamente a Venezuela.

“Por lo demás, para Pdvsa encontrar en empresas como Rosneft la posibilidad de ir desviando la comercialización de crudo hacia los mercados asiáticos es un asunto estratégico de vital importancia, dada la amenaza creciente de sanciones comerciales por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo. (El Nacional)

 

Maduro rechaza remover a Simón Zerpa de vicepresidencia de Finanzas de PDVSA y Trump estudia prohibir negociar bonos de la estatal

La inclusión del vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Simón Zerpa, en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agrava las operaciones crediticias y comerciales de la empresa estatal en la nación norteamericana y limita los contactos entre representantes de bancas de inversión y los responsables de las transacciones con bonos e instrumentos de deuda de la compañía.

Una de las propuestas que se le ha hecho al presidente Nicolás Maduro es reemplazar a Zerpa pero el mandatario ha manifestado su rechazo porque el funcionario figura como uno de los colaboradores de mayor confianza tanto para el jefe de Estado como para la primera dama Cilia Flores.

Adicionalmente en la directiva de PDVSA persiste el criterio que cualquier persona que designen en el cargo que ocupa Zerpa puede estar sujeto a que también sea incluido en la lista de sancionados por el tesoro estadounidense.

El actual vicepresidente de Finanzas de PDVSA también ocupa la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), así como también funge como responsable del llamado Fondo Chino, que centraliza los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China.

Entre las restricciones que afronta Zerpa está la imposibilidad de ingresar a Estados Unidos y autorizar operaciones o transacciones financieras no sólo personales sino a nombre de la empresa en ese país.

A esta decisión, el gobierno del presidente Donald Trump –según reveló el diario Wall Street Journal- podría incorporar una segunda fase de sanciones que impida a instituciones financieras establecidas en Estados Unidos transar bonos o títulos de renta fija emitidos por el Gobierno venezolano o por PDVSA.

“El Gobierno de los Estados Unidos está considerando restringir el comercio con los papeles de la deuda venezolana como castigo contra el presidente Nicolás Maduro por socavar la democracia de ese país”, indica el periódico financiero citando a fuentes anónimas vinculadas al mercado financiero de Nueva York. https://www.wsj.com/articles/u-s-weighs-restricting-trades-in-venezuelan-debt-to-punish-maduro-1503458455

“Una opción que se está estudiando es la de prohibir las transacciones con algunos títulos emitidos por PDVSA para limitar las negociaciones entre la empresa y fondos externos”, acota.

En Venezuela, una fuente vinculada a la estatal asegura que las restricciones pudieran aplicar a títulos que vencen en el corto plazo, en específico, los que deben amortizarse en 2017, lo que pudiera presionar a un default o incumplimiento en el pago de estas obligaciones.

El presidente Maduro, por su parte, en una encuentro con periodistas extranjeros en Caracas insiste en su petición de sostener un encuentro con Trump. (Petroguía)

 

Trabajadores de Pdvsa en Rusia revisan propuestas para impulsar producción

Los trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que integran el Programa de Formación de Cuarto Nivel, en el marco de los convenios con los países BRICS en la universidad estatal rusa de Petróleo y Gas “Ivan Mijailovich Gubkin”, con sede en Moscú, sostuvieron un encuentro para revisar los avances en los temas de sus tesis y fortalecer los aportes que brindarán a fin de mejorar los procesos de la industria petrolera.

Aníbal Baldán, asesor técnico de la Oficina de la Presidencia de Pdvsa para Convenios Internacionales de Formación y Capacitación, explicó que 45 trabajadores forman parte de las dos cohortes. La primera fue de 15 y la segunda de 30. “Tenemos personas de Faja, Oriente, Occidente, Intevep y del Ministerio de Petróleo”, dijo.

Durante la jornada efectuada en El Tigre, estado Anzoátegui, los cursantes revisaron los temas de las tesis de grado, profundizaron la sinergia técnica entre los equipos y compartieron las lecciones aprendidas.

Los temas en desarrollo están relacionados con áreas de exploración, desarrollo de yacimientos, producción y recuperación mejorada de los hidrocarburos (RMH).

Por su parte, Gricelcy Pérez, integrante de la Primera Cohorte, destacó que esta es una oportunidad única e inigualable. “Tengo un gran compromiso para representar a Venezuela en el nivel más alto en Rusia. El aporte de mi investigación va dirigido al aumento del factor de recobro de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez a un porcentaje alto”, explicó Pérez.

Olga Carrión, petrofísico de la División Junín y tutora industrial de tesistas, resaltó que los trabajadores de la Industria que estudian en Rusia desarrollan proyectos que apuntan a las nuevas tecnologías y que aportarán beneficios concretos para resolver algunas situaciones en Pdvsa.

La primera cohorte inició sus estudios en Rusia en octubre de 2015; mientras que la segunda comenzará en septiembre próximo. (El Mundo)

 

Ejecutivo tomará medidas para enfrentar «bloqueo petrolero» de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que tomará medidas para enfrentar un bloqueo petrolero de Estados Unidos, encabezado por su homólogo, Donald Trump, a quien acusó de acometer una «persecución financiera» contra el país caribeño.

«Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela», dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.

El Mandatario afirmó que el Gobierno está evaluando «todos los escenarios» económicos junto a la samblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, entre ellos el de «agresión internacional que anuncian desde la Casa Blanca contra Venezuela (…) Eso va a ser determinante», declaró.

«Estamos preparados y pido el apoyo decidido de todo el pueblo de Venezuela, y de los gobiernos y pueblos del mundo porque a Venezuela no la va a ahogar nadie, ni la va a arrodillar nadie», remarcó, y anunció en este sentido que coordinará acciones para garantizar la distribución de alimentos, generalmente escasos en el país.

El mandatario indicó asimismo que el Ejecutivo y la Constituyente, vista por buena parte de la comunidad internacional como un órgano ilegítimo, comenzarán «un proceso de recuperación económica, y de combate» contra una inflación.

«Trump ha decretado una persecución financiera contra Venezuela, ahora la Constituyente tiene que salir a defender a Venezuela», agregó el mandatario. (El Mundo)

 

Baja en ventas petroleras haría a Venezuela incumplir con deuda

La caída de las exportaciones de petróleo de Venezuela durante este agosto aumenta la preocupación de que Caracas sea incapaz de cumplir sus próximos pagos de deuda, calculados en casi tres mil 530 millones de dólares.

Si bien ha sido con los recursos de la venta de petróleo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha enfrentado sus compromisos, un traspié en esas ventas puede dejar al país sin dinero para pagos en el extranjero e importación de alimentos.

En un escenario de condena y repudio internacional a las políticas del presidente Nicolás Maduro, el mercado petrolero entonces forma parte del juego de estrategias.

Las exportaciones de crudo venezolano, la principal fuente de ingresos del país, cayeron 24 por ciento en la primera quincena de agosto, mientras la firma Torino Capital afirma que la petrolera estatal Pdvsa redujó a la mitad el envío de crudo a China y el Caribe

Venezuela exportó 1.27 millones de barriles diarios entre el uno y el 15 de agosto, frente a los 1.68 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de Aduanas de Estados Unidos y de seguimiento de buques compilados por el sitio especializado en finanzas Bloomberg.

Las cargas de Puerto José, Puerto La Cruz y la plataforma en alta mar FSO Nabarima representan en conjunto más de 65 por ciento de las exportaciones de petróleo país.

Hogar de las mayores reservas de petróleo mundo, Venezuela produce un quinto del crudo que genera Arabia Saudita o Estados Unidos conforme una ola de nacionalizaciones y retrasos en los pagos han reducido la inversión y el mantenimiento en los yacimientos petrolíferos.

La producción cayó a un mínimo de 14 años en julio y hay señales de que podría descender aún más, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

«Toda la máquina se está desmoronando», aseguró en una entrevista telefónica desde Caracas. «Se crea más incertidumbre sobre su capacidad para hacer un pago de la deuda pesada en octubre y noviembre», añadió.

Venezuela y su petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) debieran pagar tres mil 530 millones de dólares en capital e intereses en octubre y noviembre, según datos compilados por Bloomberg.

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos después de que el gigante petrolero ruso Rosneft PJSC, que ha sido el acreedor más activo de PDVSA en los últimos tres años, indicó que no planeaba adelantar más dinero.

Rosneft ha prestado a Pdvsa alrededor de seis mil millones de dólares desde 2014 a cambio de petróleo y productos.

La firma Torino Capital afirma que los estados financieros de Pdvsa revelaron recortes de gastos, reducción de los despachos de crudo a través de acuerdos de cooperación energética y estrategias alternativas de financiamiento para hacer frente «a las restricciones de caja» ocasionadas por la caída de precios y producción.

Detalla en su análisis semanal que los envíos de crudo a través de Petrocaribe acumulan una caída de 52 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 255 mil barriles diarios en 2014 a 123 mil barriles diarios en el año 2016.

Por otra parte, Torino expone que el reporte de la estatal también muestra una caída de los envíos de petróleo a China, los cuales se redujeron en 74 mil barriles para cerrar el año pasado en 505 mil barriles diarios.

La firma presenta que las ganancias de Pdvsa, después de impuestos y contribuciones sociales, cayeron de cinco mil millones de dólares a mil millones, lo que implica un «declive dramático» en los ingresos operativos y la disponibilidad de recursos, y evidencia, además, su «necesidad de incrementar las estrategias no convencionales de financiamiento». (Radio Fórmula)

 

BHP Billiton abandonará el negocio de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos

El gigante minero global BHP Billiton informó que  va abandonar su negocio de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos, y reportó un alza anual de más de cinco veces en su ganancia estructural, a 6.700 millones de dólares.

La firma, impulsada por la recuperación de los mercados de materias primas industriales, complació a los accionistas al reducir su deuda neta en casi 10.000 millones de dólares a 16.300 millones de dólares y triplicar su dividendo final a 0,43 dólares por acción.

Analistas esperaban ganancias estructurales de alrededor de 7.400 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S, y el dividendo también estuvo levemente por debajo de las previsiones, pero el mercado se centró en la deuda más baja y la determinación de la empresa por salir de su negocio de crudo de esquisto en Estados Unidos.

“La deuda neta luce muy impresionante (…) por lo que parece que el dinero en efectivo se aplicó al desapalancamiento versus dividendos adicionales”, dijo Peter O’Connor, analista de Shaw and Partners.

BHP se unió a otras mineras que han aumentado los pagos en la actual temporada de resultados para recompensar a los accionistas en medio de un resurgimiento en los precios de las materias primas. La compañía, bajo la presión de algunos accionistas para vender su negocio de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos, afirmó que consideró el negocio “no esencial” y que “buscaba activamente opciones para salir”.

El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo que la preferencia sería ofrecer el negocio a través de un pequeño número de ventas comerciales, pero declinó dar un calendario para abandonar el negocio. “Ciertamente tenemos un montón de gente interesada en echar un vistazo”, dijo Mackenzie en una conferencia telefónica. “Nuestra determinación de salir significa que tenemos otras formas de salir que no necesariamente dependen de (…) un conjunto competitivo de compradores dispuestos”.

Administradores de fondos, incluyendo a Elliott Management y Tribeca, han estado exigiendo la venta u otra forma de desinversión, junto con mayores retornos y la eliminación de la estructura dual de acciones en los mercados de Australia y Londres. (Energía 16)

 

Precios del petróleo caen ante exceso de oferta global

Los precios del petróleo caían este miércoles ante las preocupaciones por el exceso de oferta de crudo, derivada del mejoramiento de la producción en Libia, y por el alza de los inventarios de gasolina de Estados Unidos a pesar de la temporada alta de verano. El yacimiento petrolero de Sharara en Libia, el más grande del país, fue reiniciando gradualmente el martes después de un cierre. Sharara alcanzó recientemente la producción de 280 mil barriles por día (bpd), pero cerró a principios de este mes debido a un bloqueo de gasoductos. Su producción es clave para la producción de petróleo de Libia, que subió por encima de un millón de bpd a finales de junio, cerca de cuatro veces su nivel el verano pasado. La creciente producción de Libia es un dolor de cabeza para la OPEP, que junto con productores no pertenecientes al cártel, entre ellos Rusia, se han comprometido a reducir la producción en 1.8 millones de bpd entre enero de este año y marzo de 2018. Sin embargo, la OPEP se ha quedado sin compromisos, en parte debido a la fuerte producción de Libia, que ha estado exenta del pacto. «El sentimiento hacia el petróleo sigue siendo bajista en medio de los temores de exceso de oferta y la posible amenaza de que el acuerdo de oferta de la OPEP caiga a pedazos», señaló Lukman Otunuga, analista de la corretaje de futuros FXTM. La próxima reunión del comité ministerial de la OPEP y países no miembros de la OPEP para discutir su pacto de producción se ha propuesto para el 22 de septiembre. Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 51.75 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent cayó 12 centavos de dólar (0.24 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 51.87 dólares por barril En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, descendía 11 centavos de dólar (0.23 por ciento) y se cotizaba en 47.72 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes 49.50 dólares, una baja de 30 centavos de dólar (0.61 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel. (20 Minutos)

 

Nueva crisis petrolera a la vista

Pemex padece una serie de síntomas que anticipan una crisis operativa que tiene preocupado a más de uno, especialmente en Pemex Exploración y Producción (PEP), siendo el principal la terminación de varios contratos importantes de la subsidiaria que comanda Juan Javier Hinojosa Puebla.

De acuerdo con fuentes de la misma subsidiaria, la crisis tiene fecha programada, comenzaría el 31 de agosto con el plazo de alrededor del 90 por ciento de los contratos que PEP tiene vigentes, y se extendería durante el último trimestre de este año, e incluso podría irse a marzo de 2018.

Esta situación, dicen desde adentro, empujaría la producción de crudo todavía más abajo de lo que se encuentra hoy en día, a niveles de entre 1.8 e incluso de 1.7 millones de barriles diarios en algunas semanas, y de gas, ni les cuento.

En la oficina de Hinojosa Puebla conocen bien esta situación y están tomando decisiones tajantes como adelantarse a la crisis e incluso han decidido cerrar esos contratos desde la primera semana de este mes, lo que arroja la incógnita de cómo es que seguirá operando.

Además, gran parte de las empresas a las que se les darán por terminados sus contratos son mexicanas, empresas que tienen de entre 80 a 800 empleados, y que el paro de PEP podría dejar en la calle a alrededor de diez mil empleos directos en diversas entidades petroleras, principalmente de las costas del Golfo de México.

Veremos en esta crisis si PEP prescinde también de servicios de otros operadores internacionales como Schlumberger, Halliburton y Weatherford, vaya, si corta parejo. Sin duda se atisba una amarga navidad para la petrolera nacional.

“LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”

Cuentan exfuncionarios del área de Procura de Pemex que una de las últimas frases de Lozoya al frente de la petrolera fue: “la última y nos vamos”, para girar instrucciones a su mano derecha Froylan Gracia, vía Gustavo Escobar Carré, para acomodar todo lo referente al contrato número 641006800 por 200 millones de dólares donde las ganadoras fueron las empresas Proveedora de Fluidos Mexicanos, Petroquímicos Industriales del Norte, y Centauro del Norte Autotransporte, firmado dos semanas antes de la salida del hoy polémico exdirector de la petrolera nacional.

Consulté a varias fuentes y antes del contrato ninguna de estas empresas eran conocidas en el medio petrolero, y difícilmente podrían cumplir con labores tan especializadas como el acondicionamiento de condensados para tratamientos y productos químicos.

Fuera de la contienda quedaron empresas como Química Apollo, Champion, Proserma, Petroquimia del Golfo y Tecnología Integral en Fluidos de Perforación, con contratos vigentes, e incluso se pasó por encima al Instituto Mexicano del Petróleo, quien fuera su brazo tecnológico en otros tiempos. (El Financiero)