180 días de violencia homicida en Venezuela, por Alberto Ray
180 días de violencia homicida en Venezuela, por Alberto Ray

violencia

El cierre del primer semestre de 2017 representa para aquellos que nos dedicamos a analizar la inseguridad y la violencia en el país, un buen punto para revisar algunas cifras y llegar a conclusiones sobre el perfil de criminalidad en Venezuela.

En esta oportunidad abordaremos el homicidio en el período enero – julio 2017.

Los datos en los que se basa esta caracterización provienen de diversas fuentes, siendo las principales el Centro de Análisis TotalRisk en Caracas, algunas referencias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la información disponible en medios digitales de comunicación y redes sociales con fuentes previamente confirmadas.

El número total de homicidios registrados por nuestro Centro de Análisis en el período fue de 10.551. De este total, se clasifican 2542 como resistencia a la autoridad, que básicamente corresponden a enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y la delincuencia. La tasa de homicidios según estas cifras se sitúa en 34 muertes por cada 100 mil habitantes. Si bien, no son datos oficiales, ni corresponden a estudios rigurosos realizados por organizaciones con amplia trayectoria en la materia, se observa una reducción significativa respecto al año 2016, dada probablemente por las limitaciones que han tenido los ciudadanos en las vías públicas durante los 90 días de protestas y la reducción sensible de la actividad económica del país.

Del total de homicidios ocurridos en los primeros seis meses de 2017, figuran como estadísticas relevantes que en el 86% de los casos, los decesos fueron producto de la activación de un arma de fuego. Asimismo, 2 de cada 3 homicidios acontecieron en la vía pública, ubicándose las horas de mayor incidencia entre las 6 AM y las 6 PM con 3 de cada 4 muertes.

Durante los fines de semana, incluyendo los viernes ocurrieron el 49% de los homicidios, siendo el domingo el de mayor violencia con el 17% de los casos.

No podemos obviar el hecho que las protestas nacionales han modificado el patrón normal de la violencia en Venezuela. Cien de los primeros ciento ochenta días del año los caracterizan una dinámica callejera que sumó noventa y seis víctimas mortales, la mayoría de ellas por armas de fuego disparadas por individuos o grupos que hasta el momento no han podido ser identificados.

Otro aspecto por destacar en este semestre es la reorientación que han tenido los cuerpos de seguridad del estado, que han debido pasar de las actividades regulares de prevención y protección a funciones de orden público, esto ha generado una nueva dinámica de la violencia en Venezuela, que una vez más demuestra que no se detiene, sólo muta y se transforma en función de las condiciones del entorno.

@seguritips