A votar en la consulta popular, por Carlos Nieto Palma

plebiscito

 

El próximo domingo los venezolanos viviremos un día histórico y trascendente para el futuro del país y el fin de la dictadura que hoy estamos viviendo, nos tocará participar en el proceso de consulta popular que ha convocado la Asamblea Nacional y es apoyada por importantes sectores, para tomar decisiones trascendentes para el futuro de la patria y el restablecimiento de la democracia.

La situación que vivimos en Venezuela es insostenible, la represión aumenta y el gobierno ha cerrado cualquier posibilidad de diálogo, aunque en su discurso nos den a demostrar lo contrario. Una clara muestra de la gravedad que vivimos lo expresa la Conferencia Episcopal Venezolana en un documento presentado el pasado miércoles 12 de julio, donde claramente establece: “Es hora de un cambio de rumbo en la orientación política del gobierno. Aunque la crisis que padecemos los venezolanos data de varios años, en los últimos meses se ha profundizado por la iniciativa del gobierno de convocar una asamblea nacional constituyente, cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano. Esta propuesta ha ignorado rotundamente que es el pueblo, en el ejercicio de su propia soberanía, el que la puede y debe convocar. Los venezolanos hemos de recordar que ‘la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo’ (CRBV, art. 5). ‘El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario’ (art. 347). Solo él puede convocar una asamblea nacional constituyente”.

La participación de todos nosotros en la consulta del próximo domingo es una clara muestra de rechazo a la situación que vivimos y a la convocatoria ilegal de una asamblea nacional constituyente que pretende perpetuar a la dictadura en el poder, votar el domingo va a ser sin lugar a dudas la mayor demostración de que nos encontramos en desobediencia civil tal y como lo establece el artículo 350 de nuestra Constitución nacional.

La consulta en la que participaremos es un proceso muy sencillo en el cual tendremos que responder tres preguntas: 1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? 2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? 3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Es claro que todos los que participaremos, estamos de acuerdo con todas estas preguntas por lo que nuestra respuesta debe ser “Sí” a cada una, debemos colocar una x al lado de donde dice “Sí”, es importante revisar bien la papeleta y estar seguro de haber colocado la x en el recuadro de la palabra “Sí”.

El domingo podrán participar todos los venezolanos mayores de 18 años con su cédula de identidad o pasaporte, no importa que este vencido, dentro o fuera de Venezuela. El proceso inicia a las 7:00 am y se extenderá hasta las 4:00 pm o hasta que haya ciudadanos en las colas con intención de participar.

En días recientes, un buen número de organizaciones que defendemos los derechos humanos, suscribimos un documento donde “invitamos a la sociedad venezolana a que participe en esta consulta popular, expresando su opinión sobre los temas planteados. A diferencia de la constituyente antidemocrática impuesta por Nicolás Maduro, esta consulta popular sí respeta las características del sufragio establecidas en el artículo 63 de la Constitución: Votación libre, universal, directa y secreta. Una participación masiva de la población por encima de la coerción promovida para votar en la fraudulenta constituyente expresará inequívocamente la voluntad del pueblo venezolano de ser participativo y protagónico, tanto para la recuperación de la democracia como sobre las decisiones para convertir en realidad el proyecto de país expresado en la carta magna, sin ningún tipo de discriminación, con respeto a los derechos humanos y con oportunidades para todos”.

Dicho documento finaliza diciendo: “La consulta popular complementa la manifestación pacífica y expresa la voluntad de un pueblo que ha decidido, por vías pacíficas, luchar por el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional. La consulta es una forma más de la rebelión popular pacífica que protagonizan los venezolanos desde el 01 de abril de 2017”.

Participar en este proceso va a ser la más grande demostración popular, cívica y pacífica que vamos a dar los venezolanos para decirle a la dictadura que no la queremos, cada uno desde un lugar cercano a su residencia podrá participar y reafirmar, como ya lo hemos hecho muchas veces, que Venezuela quiere volver a la democracia, seamos todos parte de esta nueva página de la historia de Venezuela que se comenzará a escribir el próximo domingo 16 de julio de 2017. Te esperamos.

@cnietopalma

El Nacional

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas