Dos quincenas por un país, por Andreina Muñoz-Tébar
Jul 12, 2017 | Actualizado hace 7 años
Dos quincenas por un país, por Andreina Muñoz-Tébar

#16Jul_2

 

Julio resultó un mes particularmente importante para los venezolanos.  Y no adjetivo al mes como Decisivo porque puede venir un Agosto aún más caliente, no precisamente por el verano.

En Julio de 2017 todo ciudadano tiene la oportunidad de escoger en cuál de las dos quincenas se expresa por lo que considera debería ser el futuro de Su Venezuela. ¿Causalidad? De quincena en quincena planificabas tus compras, tu tiempo, tu vida, y ahora solo puedes planificar un día por día.

Y estas palabras te las escribo a ti que eres parte doliente de ese 15 por ciento restante de venezolanos con derecho a futuro (el porcentaje restante no merece patria). Pulso las teclas de mi computador pensando en el empleado amenazado de ser botado si no forma parte del show, aunque forma parte de ese 80% deseando cambio. Me inspiro en ese venezolano que se sacó el carnet de la patria con tal de recibir un Clap y quién sabe,  algún día,  una vivienda;  Clap que ahora amenazan con quitarle si no va a votar.  Vaya este artículo a todo ese pueblo que todavía cree en la Revolución como el mejor proyecto para su futuro. Con toda sinceridad, porque conozco sus carencias, no quisiera verlos pasar más trabajo y darse cuenta, ya muy tarde, del por qué hablamos muchos de “Robolución”.  

Y te quiero hablar del fraude con el cual pretenden cerrar el mes. Porque la consulta popular es eso, una consulta importante, ciudadana, que será sin duda alguna espejo de un sentimiento nacional, pero es una consulta y así fue introducida al 80% de los venezolanos que quieren un cambio. Un paso, una voluntad de expresión de un electorado al cual le fue negado el voto en su oportunidad, aludiendo mil y una excusas que hoy no son traba alguna para organizar un evento electoral, de manera Flash, por un Mandato de la Dictadura.

Pero ese Salva-Guiso (más que poder) llamado Constituyente arrancó negando nuestra constitución, la vigente, desde su convocatoria hasta sus bases acomodaticias para garantizar el Ganar-Ganar.  Y lo peor de todo, avalado por esos poderes que desde hace rato dejaron de ser poderes al servicio de los ciudadanos para convertirse en Poderes alcahuetas y tan corruptos como ese Ejecutivo y ese partido rojito que ha quebrado al Estado, a tu familia, tu bolsillo, ¡tu quincena!  

Fue un fraude su puesta en marcha, pero lo peor estaría por verse (de concretarse). Es un Fraude su objetivo, eso que vende a millones de ciudadanos, pero sobre todo un Fraude Criminal contra niños, jóvenes y adultos que ya han muerto o padecen enfermedades y no cuentan con tratamiento. Es una cachetada contra el hambre sin posibilidades de nutrirla adecuadamente.  ¿Sabes cuánto gasta el Ejecutivo en Reuniones, Disposición de equipos, Afiches, Campañas Publicitarias, Movilizaciones, Aportes al CNE, etc.? Cada vez que escuchas ese “Oh é Oh é Oh la Constituyente Va” piensa en el chamo que lucha contra una infección solo con José Gregorio de aliado por falta de antibióticos. Porque grabar el jingle, armar la pieza, difundirla y repetirla hasta el cansancio cuesta platica. ¿Qué tal si el jingle dijese “Oh é Oh Vamos todos a Ayudar”? Para apoyar una campaña de ingreso de medicamentos por un Canal Humanitario hasta hoy negado.   

Es un Fraude además lo que vende a futuro. Y por eso ¡Sí! Hay que cantarlo, pero con la letra correcta. Hay que detallarlo y compartirlo para que puedas digerirlo.

Comienzo diciéndote que la constitución, letra cuya reforma le asignan a una Constituyente, es la Ley Fundamental de cualquier Estado. Y la importancia de la misma, a nivel mundial, radica en que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

La Letra de una constitución no garantiza (ni con polvo mágico) la producción nacional. Son los planes de gobierno y leyes adicionales lo que puede incentivar y motorizar que millones de hectáreas de maíz sean sembradas, para que puedas recibir tu harina para la arepa a precio accesible, por solo poner un ejemplo. Saltándose la constitución vigente, de manera ilegal, el gobierno ha expropiado cientos de empresas para garantizar la producción y acceso de los productos a los ciudadanos. ¿Sirvió de algo? De ser así dime cuándo fue la última vez que lograste comprar un litro de leche “Los Andes” a precio regulado. El gobierno, a través de la empresa Venezolana de Alimentos La Casa, es propietario de una docena de plantas EXPROPIADAS procesadoras de maíz. ¿Puedes desayunar todos los días con arepita en casa? Debes acordarte de expropiaciones tan promocionadas como aquellas de Aceite Diana y Clorox. ¿Pudiste freír una empanada o un huevo frito con bastante aceite en el caldero esta semana?

La letra de una constitución deberá siempre tener en cuenta el futuro de una nación sin importar quien gobierne (hablamos de constituciones democráticas). Y el futuro de un país recae sobre los jóvenes. Y me dirás tú que te dignaste a seguir leyendo mi artículo: “El gobierno ha creado más universidades para que podamos formarnos”. Es cierto. Pero las Universidades deben vencer las sombras. Formar de manera excelente estudiantes que, desprendidos de ideologías, puedan aportar por una mejor sociedad. Y créeme, no es eso lo que he percibido de comunicadores sociales, médicos, ingenieros con los cuales he tenido afortunadamente la dicha de encontrarme ya sea por mis talleres o diversas actividades sociales que llevo a cabo. Pero pongamos el mal caso de sombras dirigidas a diversos ideales. Los de la Central aportando hacia un país diferente a aquel al cual aportan los de la Bolivariana. Pero dime. ¿No es siempre la primera opción de un estudiante trabajar en el área en la cual se formó? Cuando emigras  por problemas de inseguridad o inestabilidad gubernamental (válida la ironía) pues te planteas otras opciones. Lo que buscas es resolver la vida. Pero en tu país, si te graduaste de periodista, ¿No quisieras trabajar en un medio de comunicación? No hay muchos. Los han cerrado. Uno que otro que a ciencia cierta no se sabe cómo subsisten y no dan con muchos más empleos;  de lograrlo estarías tú, allí, con salario mínimo por años. Pero el gobierno lanza su plan de Chamba Segura: 200 mil plazas de empleo a nivel nacional y resulta que ninguna va con tus aspiraciones o deseos de superación: Policías, Aprendices, Promotores Deportivos, etc.  Fórmate siempre en la excelencia y en lo que deseas estudiar. Trabaja, lúcete, aspira, surge en lo que estudiaste. No dejes que decidan tu futuro por ti.

Otro de los puntos que más resaltan los diversos candidatos al fraude es el de “constitucionalizar las misiones”. ¿Has leído la constitución actual? Se garantiza a todo ciudadano la salud. ¿Han podido las misiones procurarte salud? Se lo pregunto a ese compatriota con una madre padeciendo de cáncer, un hijo nacido con problemas de riñón y a quien haya contraído cualquier infección que requiera de un tratamiento con antibióticos.  ¿Ha podido procurarte salud  la Misión Barrio Adentro I, II, III y hasta el numeral que desees asignarle? La solución no está en constitucionalizar las misiones sino en la Proba Gerencia: eficacia, honestidad.  Y van casi 20 años sin demostrar decencia. Peor aún. Van 20 años robando sin solidaridad alguna con quienes solo han etiquetado con esta palabra muy conveniente: “el soberano”

Finalmente, luego de pasearme por tu salud, tu alimentación, quisiera referirme al punto que más indignación causa a quien escribe. No pertenezco a la generación de Ojos Cerrados. No soy enchufada. No pretendo jamás serlo. Por eso cada párrafo anterior  y tantos otros que no caben en este escrito, repletos de razones que me llevan a escribir el artículo.

El poder es una enfermedad. Una afirmación que hoy ha quedado más que evidenciada por la Venezuela actual y por cuentas bancarias súper abultadas detrás de medidas que crees tú que te benefician.

Si bien es cierto que bajó el precio del petróleo, dime… ¿Soberanía? Qué hay de tantos enfermos y mal nutridos en nuestra tierra cuando estableces convenios de pago a países “hermanos” a costa de la vida de tus conciudadanos.

¿Guerra Económica? Es el propio gobierno, con su intencionada y criminal política de dualidad cambiaria, quien ha disparado tu comida, tus medicamentos, tu día a día. Te invito a enumerar las devaluaciones en solo los últimos 4 años.  Son ellos quienes dictan los valores de Dollar Today. ¿Bajaron sus ganancias? ¡No! Solo sube. ¿Quiénes importan? Gente del gobierno. A cuánto pagan, a cuánto colocan.

No hay Contraloría que fiscalice importaciones, contrataciones, presupuestos. Menos pocos llenándose. Muchos más pasando hambre, a punto de muerte por enfermedades.

No hay Tribunal Supremo de Justicia que sancione tan siquiera una compra fantasma de medicamentos: La muerte de miles de venezolanos. Solo por darte un ejemplo.

Se logra un poder, La Asamblea Nacional, uno al menos que represente a la MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS y de inmediato es acribillado, anulado.

Se niega un referéndum establecido en constitución. Una fórmula ciudadana para generar rectificación y por sobre todo solución.

 El pueblo se expresa. Se moviliza. Reclama cambios y no hay un defensor del pueblo que pida sanciones, justicia por Juan Pernalete, Armando Cañizales,  Miguel, Paula, Jairo… Qué tristeza resumirlos en un link: https://runrun.es/rr-es-plus/306415/infografia-y-mapa-muertos-en-protestas-en-venezuela.html Pudiera estar tu hijo en la lista, Dios lo cuide.

El Ministerio Público llega al tope de la criminalidad aceptable por mera “conchupancia” política y decide hablar por sus ciudadanos: por aquel que muere por enfermedad, por el que hurga en la basura por alimentos, por el preso político, y por quienes defienden derechos y  libertades de todos los anteriores. Y la dictadura va contra esta institución también.

Y ahora te pregunto:

  ¿Quién te defenderá ese día en el que decidan que debes cobrar solo xxxx en defensa de sus bolsillos y  de paso debas destinar tus días no laborables pintando casas?

 ¿Cuánto tiempo podrá subsistir una empresa expropiada, de la cual ahora eres “directiva comunal”,  sin insumos que deban ser importados?

 ¿Cómo defender a tu hijo cuando, a futuro, reclame por la salud de su pequeño para quien no consiguen medicamentos? Serán producidos aquí y los tendrá, podrías contestarme. Y dime, ¿Una Constituyente logrará borrar la desfachatez de quienes te manejan dese hace casi 20 años? ¿No son ellos mismos los postulados a la Constituyente?

Hace tres meses te sacaste el Carnet de la Patria. Tu mamá sin diálisis. Tu chamo sin leche con que nutrirlo. Vives en zona de Alto Riesgo. Todos esos datos fueron introducidos para entregarte el plástico. Y ahora te dicen que toda esa intencionalidad de ayuda depende de sí, y solo sí, el código del carnet resulta “escaneado” en la constituyente.

No comas cuento que cuentas con la otra Venezuela. Ese país que NO te pedirá carnet para un derecho. Ese país que está clarito del abandono al cual has sido sometido por el chavismo. Ese país distinto que aprendió de ignorancias pasadas que permitieron una instalación de gobierno a la cubana.

En Julio, como en todos los meses, dependes de dos quincenas. Exprésate sin miedo el #16J Rechaza la boli burguesía del #30J

 Tu vida, la del país de tus hijos, merece muchos meses con sus 15 y último….

¡Nos merece! A ti, a tu familia, a quien te escribe.

@dremunoztebar