Una hoja de ruta salvadora para Venezuela, por Frank Bracho
Una hoja de ruta salvadora para Venezuela, por Frank Bracho

ruta

 

Ante la actual muy crítica  y delicada coyuntura , y luego de haber atentamente examinado todas las motivaciones en todos los bandos principales en la actual contienda, así como todos  los corolarios de ello; sometemos respetuosamente a consideración el siguiente esbozo de elementos para una “Hoja de Ruta Salvadora del País”, mas allá de y por encima de la actual contienda inmediata:

  1. Llenar urgentemente el gran vacío de una Alta Guía  Moral y Doctrinal; ..con Credibilidad  capaz de sentar en una misma mesa a los principales legítimos actores…..Con un  Ecuánime y Justo -en el sentido de lo mas Alto ó lo de Dios– Papel Arbitral.…Y de paso con legítimas “salvadas de cara” para todos !..En un alto “ganar-ganar” para todos –en aras del Bien Común!…Pensamos que en nuestro caso –y ya que la gran mayoría de los actores se han confesado como” católicos”, como lo es la gran mayoría del pueblo venezolano-que la Iglesia Católica, con la CEV y el Papa Francisco encima,  debería, sin ambajes y con puntería, terminar de asumir  dicho papel !….pero también con el apoyo de otras confesiones como la de los hermanos evangélicos y miembros de otras legítimas religiones o espiritualidades de buena voluntad que hacen vida en el País……Como dijeron Gandhi, Luther King  y Mandela, y como ciertamente lo habría dicho Jesús: “Solo una gran fuerza espiritual y moral nos permitirá salir del gran agobiante y riesgoso laberinto en que estamos! De cara a lo que ha estado anunciando la actual asamblea de la CEV, todo indica que la Iglesia dará plena cara al anterior reto y deber mayor!
  2. De lo anterior es imperativo centrarse mas en lo que nos une que en lo que nos divida:  con miras  a una posible Agenda Común. Entre cuyos elementos estarían:

La Defensa o apego a la CRBV y la Democracia como base (ello alegado hoy -al menos retóricamente- por todos !)-

-La noción de que el  texto constitucional de 1999 a futuro podría ser reformable o mejorable,  sería otro punto de coincidencia ! (pues la CRVB no es inmaculada ni sacra –como no lo es tampoco, por cierto, todo la conseja de “la sagrada voluntad del pueblo soberano o mayoría”-el pueblo, sin guía o valores, puede errar)…..Mejora de la CRBV a ser asumida  a  futuro por alguna “reforma” o nueva “constituyente”..Esto podría ser otra “salvada de cara” para todos …Pues no sólo el actual oficialismo desesperado ha suscitado el tal tema de fondo–dislates aparte, incluso con algunas tesis retóricas que no dejan de ser validas como la de “constitucionalizar” -como mandato obligante, sea cual sea el gobierno-  el gran –hasta ahora históricamente elusivo- objetivo de una “Venezuela postpetrolera” -que nos libere del pernicioso yugo de la petroadicción (y por cierto de la hoy amenazante ominosa nueva minería-adicción) , para una sana, real y autonómica diversificación y descentralización económica del país…sino que también, en la oposición, grupos como VP ( ..hace como tres años, con otra “propuesta de constituyente” del mismo Leopoldo  -pero que en ese entonces parecía centrarse mucho en promover “un nuevo  rentismo petrolero” -tipo naranja?-!); y el grupo de la coalición de Colmenares Finol/Blanca Rosa Mármol /Bandera Roja; también han blandido el mismo tipo de propuesta !

Desarmar o “neutralizar” a todos los grupos paramilitares o violentistas potencialmente anárquicos (objetivo de apreciar por todos los que quieran mantener un control mínimo de la situación institucional –incluye ciertamente a la “Alternativa Democrática” y a las FANs con sentido institucional, pero también a los factores oficialistas que todavía conserven sensatez…..Así como cesar pronto o neutralizar los llamados al odio o beligerancia violenta; públicos o en los medios de comunicación….Asimismo, diseñar y comenzar a ejecutar pronto un plan reeducativo de des-violentización nacional (ya existe bastante material al respecto).

Línea humanitaria con apoyo internacional para la población en alimentos, remedios, etc.

Contención inmediata de la hiperinflación.

Terminar de liberar a todos los injustamente puesto presos, perseguidos, o exiliados del país; por razones políticas (Venezuela  necesita a todos los de buena voluntad para la reconciliación y la reconstrucción).

Rescatar la ecuanimidad, veracidad,  sensatez, amplitud, y libertad responsable en todos los medios de comunicación

Renovación  o refortalecimiento de todos los poderes del Estado contaminados, pervertidos, sin credibilidad, ó acosados (incluye por orden de urgencia al TSJ, CNE, la Defensoría,  la Contraloría,  y las FANs; así como, en lo respectivo, a la AN y la Fiscalía).

-Conformación de un Gobierno Nacional Inclusivo (amplio) de Transición.

-….lo  anterior, con miras a sanear, rescatar o reconstruir todo  lo obvio inmediato; a fin de facilitar la entrada en acción luego de un nuevo Gobierno Electo -con supervisión nacional e internacional imparcial,  y reglas justas para la población votante y para la campaña electoral.

Elección respectiva también para todos  los otros “poderes” con elecciones ya vencidas ó que les haga falta. (..otra buena “salvada de cara” para todos !).

-Todo lo anterior para un real nuevo Proyecto de País –ó “Sueño de País” a lo Martin Luther Kingque sea Sustentable en lo Social y Ambiental (según la renovada “Doctrina Social y Ambiental de la Iglesia” bajo Francisco);…al servicio del Bien Común y el Plan de Dios.

-Revalorar las legitimas o aún vigentes -pero hoy traicionadas o desertadas- banderas de redención social, de lucha anti corrupción, de gestión pública eficaz y sana,  de justicia nacional e internacional, etc, que llevaron al cambio político planteado en 1999.

-Y todo lo anterior con un sano y apostólico espíritu de Reconciliación nacional entre los principales honestos actores, pero también reconciliación que debe estar acompañada por las insoslayables Verdad y Justicia iluminadoras, reparadoras o restauradoras. 

 

* Autor de Claves del Futuro: Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural, Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001 y de “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”, Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 1995;   “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las puertas de un Nuevo Milenio para una Nueva Civilización”, Vadell Hermanos, Caracas, 1998; “Ecología Integral: Imperativo Salvador::El llamado del Papa Francisco”, Editorial Liaco, Caracas, 2016. Así como de otros muchos artículos en medios nacionales e internacionales, y de activismo social  sobre temas de cambio de civilización, ambiente, salud –a partir de los valores espirituales y ecológicos. Ex Embajador de Venezuela en la India.