Dictadura del siglo XXI o las maldades constituyentes, por Eduardo Semtei - Runrun
Dictadura del siglo XXI o las maldades constituyentes, por Eduardo Semtei

Nicolas Maduro - Constituyente

El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente Maduro en contra de la opinión del 85% del país es cuando menos una locura. Una provocación infinita. Una burla total. Aquí se perdió la decencia. Ni siquiera el chavismo la aprueba por unanimidad. Lean a Maripili Hernández y a Javier Biardeau, o mejor dicho, léanlos. La moral se fue de viaje. La decencias se escondió en un reducto. El CNE terminó de podrirse. La Defensoría, tal como lo dijo la ex defensora Gabriela Ramírez, defiende solo los intereses de Tarek y alimenta sus periplos y viajes. Las academias, las universidades, los colegios profesionales, los sindicatos denuncian el proceso como vil, inválido, inconstitucional, antidemocrático. La Fiscal General advierte lo peligroso del asunto. Muchos ex constituyentes del 1999 gritan su voz de alarma. El Contralor solo cacarea cuando informa sobre la inhabilitación de algún dirigente opositor. Las protestas se multiplican. La humanidad entera clama por un proceso electoral sincero y de consenso. La comunidad internacional advierte que la ANC solo aumentará la conflictividad y recomienda al gobierno sentarse a dialogar sobre elecciones, equilibrio de poderes, presos políticos y ayuda humanitaria. El sector militar se compromete cada día más con las arbitrariedades y aberraciones del poder. Entonces ¿Cómo es que sabiendo que Raimundo y todo el mundo rechaza este llamado agónico del Jefe del Estado, ellos tienen la creencia que pueden ganarlo? Anjá: Por las trampas prostituyentes, digo, constituyentes.

  1. Se anuncia el proceso como justificación nacional e internacional de que el gobierno si escogió la vía electoral.
  2. Se suspenden en su nombre las elecciones verdaderas, las previstas, no las traídas por los cabellos como la ANC. El CNE en forma infinitamente irresponsable suspende las elecciones de gobernadores por un año y las municipales en forma indefinida. Sobre las conciencias de las Cuatro Damas del Patíbulo penden docenas de muertos y miles de heridos. Y ellas sabiendo de toda la violencia que desata la suspensión de los procesos electorales previstos y la improvisación de uno nuevo, se limitan a bailar samba con el Presidente.
  3. El tiempo entre el anuncio del Presidente del llamado a una ANC y la aprobación por parte del CNE se concreta en horas mientras que las elecciones regionales que correspondían en octubre de 2016 son diferidas más de un año.
  4. El Gobierno estuvo tras bastidores y desde octubre del año 2016 con la complicidad del CNE preparando toda la documentación que el CNE pediría 8 meses después. Tuvieron 8 meses preparando firmas, documentos, listados, candidatos, procedimientos etc. Y la oposición nada sabía de esta emboscada.
  5. El tiempo tan corto entre el anuncio del Presidente y la aprobación por parte del CNE en cuanto se refiere a la presentación de candidatos, 5 días, en el proceso de preinscripción, es imposible de cumplir para la oposición que debe ir a elecciones primarias luego de seleccionar sus candidatos por cada municipio. Este proceso cuando muy rápido puede tardar 60 días y requiere del apoyo del CNE que de una vez lo negó.
  6. Los distintos llamados a inscribirse por el Carnet de la Patria o al listado CLAP, o a cualquiera de los otras jornadas oficiales, con el uso y abuso de todos los bienes materiales y de personal del gobierno central, gobernaciones y alcaldías chavistas, eran de verdad la recolección oscura y enmascarada de las firmas para el apoyo a las candidaturas del gobierno. Son los mismos listados, los del carnet patriótico y del Clap, los que servirán de respaldo a los candidatos oficiales, mientras que la oposición no sabe siquiera donde buscar los apoyos a los catalogados como diputados sectoriales.
  7. Desaparece la base electoral, la relación entre el número de electores y el número de diputados. Se rompe la sagrada armonía y proporcionalidad de representación de las mayorías y peor aún para las minorías. El municipio Sucre del Estado Mirando puede tener 500.000 electores y algún municipio pequeño del Estado Amazonas unos 5.000 electores. Ambos municipios tienen derecho a un diputado. Todo ello con el objetivo fundamental de garantizar que en todos los municipios pequeños donde la alcaldía y la gobernación y claramente el poder central, estén en manos de Maduro y su grupete, ellos tendrán el control del aparato público para la manipulación, la amenaza, la vigilancia y el chantaje funcional contra los electores y así lograr la mayoría de diputados aunque representen menos del 15% de la población general.
  8. El Gobierno sabiendo que todas las capitales de estado son mayoritariamente opositoras y en procura de sacar ventaja y provecho, decreta que los municipios capitales eligen dos diputados, es decir, uno para la oposición y uno para el gobierno. Reitero, en los municipios pequeños y manipulables un diputado para el gobierno por manipulación, amenaza y chantaje, en los grandes, donde siempre gana la oposición, dos diputados para que se repartan uno y uno. En Caracas son 7 diputados territoriales, nadie sabe de dónde salió esa cifra.
  9. Se inventan los diputados sectoriales sin que haya precedente alguno en la historia electoral venezolana ni latinoamericana de un procedimiento tan ventajoso y deformante de los principios democráticos.
  10. Nadie conoce los listados de los electores que conforman el padrón para la elección de los diputados sectoriales. Solo el gobierno que los viene organizando y preparando desde que se suspendieron las elecciones de gobernadores. Tienen 8 meses en esa conspiración.
  11. El número de firmas de apoyo es exagerado. Para que los partidos mantengan su vigencia deben obtener el 1% de la votación. En este mal habido proceso de validación se les solicitó el 0.5% de las firmas de electores por lo menos en 12 estados, es el caso, que para ser candidato a la constituyente deben obtener del 3% de las firmas del municipio.
  12. La tradición democrática, histórica y universal de los derechos políticos y la existencia de los partidos se elimina de un plumazo, pues los partidos no pueden presentar candidatos. No pueden postular. Desaparecieron de pronto. Solo hay iniciativa propia. Este nuevo fenómeno fascista de la eliminación solapada de los partidos políticos es una de las peores maldades y maniobras del llamado a la prostituyente.
  13. Otra de las violaciones más flagrantes y aborrecibles es la eliminación de las elecciones universales, directas y secretas que es un principio sacrosanto de la democracia. Al existir 181 diputados sectoriales se hace evidente, totalmente de bulto que no son universales, son sectoriales, pues sectorial y universal son palabras antónimas. Qué dice la RAE. Universal: Que es relativo al universo. Lo comprende todo. Sectorial. Relativo a un sector.
  14. Este número de firmas es alarmante. No se sabe quién puede postular a los posibles candidatos sectoriales. Es un misterio sin resolverse. Los territoriales pueden postularse por iniciativa propia, los sectoriales no se sabe aún. Por ejemplo, en cuanto a los pensionados que comprende un listado de unos 2.300.000, según los cálculos del gobierno, el 3% de ellos supone unas 69.000 firmas. ¿Cómo, dónde, cuándo puede una persona recolectar 69.000 firmas de pensionados? ¿Va de casa en casa y pregunta si hay algún pensionado cerca? ¿Los convoca a un estadio de baseball? ¿Por Facebook? Y así sucesivamente. De comienzo tienen la posibilidad de robarse los 181 diputados sectoriales y para obtener la mayoría de la ANC le faltarían 92 para un total de 273. 92 es el 28% del total de municipios. Los discapacitados tienen una base de 450.000 electores aproximadamente, el 3% representa 13.500 firmas. ¿Qué hacer? ¿Recoger la firma de todos los que estén en silla de ruedas por todo el país? Sin el apoyo del Estado cómo puede una persona recolectar 13.500 firmas de discapacitados en toda la nación.
  15. El presidente Maduro anuncia sin titubeos lo que debe hacer el CNE en cuanto al número de días o jornadas electorales. El Presidente Maduro no el CNE, el Poder Ejecutivo no el Electoral, dice que serán dos días distintos para elegir territoriales y sectoriales, esto es simple, la votación sectorial es compleja y requiere de una movilización general, nacional y especial, de todo el aparato público: gobierno central, estados y municipios con todos sus recursos materiales y de personal que no puede hacerse el mismo día de una elección general pues la haría disfuncional, así que el PSUV tienes dos días para hacer el mandado.

Hasta aquí un pequeño inventario de las maldades y maniobras de la prostituyente. Usted puede agregar la suya.

Lo que si es cierto que si fuera una elección universal, directa y secreta y proporcional en cuanto a la base electoral, que cada diputado se eligiera con una cantidad de votos similares, la paliza que le daríamos sería pulverizadora. Polvo cósmico. Aún con este grupo de trampas y zancadillas el gobierno no estaba seguro de ganar las elecciones en el caso que la oposición hubiera decidido participar.

@eduardo_semtei