Informe Otálvora: OEA busca consenso para actuar sobre Venezuela
Informe Otálvora: OEA busca consenso para actuar sobre Venezuela

MalcorrayEspinosa

La canciller de Argentina Susana Malcorra y su nueva colega ecuatoriana María Fernanda Espinosa el 23MAY17 en Quito. Foto: Cancillería Ecuador.

Tensas se mantienen las relaciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. En altas esferas políticas bogotanas se teme que el régimen venezolano provoque un incidente fronterizo. La noche del domingo 21MAY17, la cancillería del gobierno Maduro emitió un comunicado rechazando “la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira”. Dado el día y la hora cuando fue emitido, el comunicado parecía reflejar una gran  movilización de carros de guerra colombianos hacia Venezuela. En tanto, el canal de propaganda Telesur distribuía fotos de un grupo de cuatro vehículos militares parados a la vera de una carretera portando banderas colombianas. Los vehículos eran unidades de transporte de tropas Urutu y tanques ligeros Cascavel, todos ellos de fabricación brasileña adquiridos por Colombia en los años setenta y que difícilmente pueden evaluarse como una amenaza militar. El 22MAY17, Colombia informó que esos equipos estaban en la frontera guajira desde el año 2015, restándole importancia a la “preocupación” de la cancillería chavista.

 

Tanques

Vehículos blindados ligeros de las fuerzas militares colombianas en el departamento de la Guajira de Colombia, según foto tuiteada por @rolandotelesur el 21MAY17.

 

En el gobierno colombiano llamó la atención el anuncio del ministro de Defensa del gobierno chavista, general Vladimir Padrino enviando 2.600 nuevos efectivos militares al fronterizo estado Táchira, incluyendo “600 tropas de operaciones especiales”, oficialmente destinadas a represión de protestas populares que sacuden al país.

Luego que tropa venezolana instalara un campamento en la margen derecha del  rio Arauca durante el mes de marzo, la cancillería colombiana notificó al Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, sobre las operaciones militares venezolanas en la frontera.

*****

El 31MAY17 deberá producirse en Washington una reunión extraordinaria (“de consulta”) de los cancilleres de la OEA para tratar la situación venezolana. La convocatoria a esta reunión debió esperar varios años durante los cuales el régimen chavista se valió de todo tipo de maniobras para impedir un debate sobre Venezuela en la OEA. La convocatoria de la reunión, aprobada el 26ABR17, fue hecha invocando la “Carta de la OEA” y no la “Carta Democrática Interamericana”, lo cual fue una concesión para obtener el respaldo de gobiernos que de antemano se oponen a aislar al régimen venezolano.

En los últimos días se produjeron múltiples reuniones, abiertas y privadas, entre representantes de países de la OEA, negociando un consenso sobre la línea de acción que el organismo asumiría ante Venezuela. La única sanción contemplada en los estatutos de la OEA es la suspensión del país miembro pero todo indica que los cancilleres americanos no aprobarán tal medida contra Venezuela. Debe esperarse, en todo caso, que la OEA emita el 31MAY17 una resolución o un pronunciamiento sobre Venezuela mediante el cual se ofrecería la creación de un “grupo de países amigos” o un “grupo de contacto” para intentar aproximar posiciones entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela.

Incluso la página oficial de la OEA publicó el 17MAY17 un proyecto de declaración presentado por Antigua y Barbuda, cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones con los gobiernos de Venezuela y Cuba. El texto presentado por el representante de Antigua y Barbuda propone que la OEA ordene que solo el Consejo Permanente esté “autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros”, en un claro intento de acallar al Secretario General Luis Almagro.

*****

El Consejo Permanente de la OEA celebró su reunión ordinaria del 24MAY17 para  resolver asuntos organizativos y protocolares de la reunión sobre Venezuela del 31MAY17 y sobre la Asamblea General anual que celebrará en junio en Cancún, México. El 22MAY17, el representante de Ecuador en la OEA, Marco Vinicio Albuja, solicitó a la Presidencia del Consejo Permanente incluir en la agenda para el 24MAY17 el tema “Situación Política en la hermana República Federativa del Brasil, de acuerdo con los principios democráticos de nuestra Organización”.  Ecuador ha sido uno de los miembros de la OEA que se ha opuesto a que el organismo debatiera sobre Venezuela alegando que el gobierno Maduro no  lo  aprobaba. Sin embargo, en esta ocasión el representante ecuatoriano, siguiendo instrucciones de Rafael Correa que ese mismo día abandonaba la Presidencia de su país, solicitó debatir sobre Brasil sin el consentimiento del gobierno de ese país y sin siquiera consultarlo con su colega brasileño. No obstante la cancillería de Brasil, al contrario de la usual práctica de la diplomacia castrochavista en la OEA, no exigió el retiro del tema y por el contrario su representante respondió a la “inquietud” ecuatoriana.

*****

Durante la sesión del 24MAY17 en la OEA, el enviado ecuatoriano habló sobre la situación interna de Brasil: “si las cosas siguen como están, quedan dos caminos. Le han solicitado al presidente Temer que ponga su renuncia y él ha dicho que no va a renunciar. Si renuncia será probablemente el Congreso que nuevamente elija un Presidente. O le correspondería de acuerdo a los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática retornar a la Presidenta Dilma Rousseff una vez que se ha comprobado que el juicio político en su contra no solo carecía de pruebas sino que estuvo comprado. Pero esto no es inmiscuirme en asuntos internos de un país…”

El vocero de Ecuador en la OEA basó su exposición en un reportaje publicado el 21MAY17 por el diario argentino prokirchnerista Página 12, según el cual los dueños de la empresa JBS habrían pagado a “30 diputados para el impeachment” contra Rousseff. Esta versión no se corresponde con la información oficial que ha circulado en Brasil según la cual la empresa JBS pagó a cinco diputados para que se opusieran al impeachment contra Rousseff. Debe recordarse que la empresa JBS se convirtió en uno de los mayores proveedores de cárnicos a nivel mundial, incluyendo sus grandes ventas al régimen venezolano, apalancada por créditos blandos y respaldo político internacional otorgado por los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La fuente de la información usada por el embajador ecuatoriano en la OEA fue un medio de prensa argentino que actúa como parte del entramado propagandístico del castrochavismo. El periódico bonaerense Página 12 sirvió, por ejemplo, de plataforma mediática para que el gobierno de Rafael Correa diera “credibilidad” a una campaña de desprestigio contra el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso en las recientes elecciones en Ecuador.

*****

El representante de Brasil en la OEA, José Luiz Machado e Costa, tomó la palabra para dar respuesta al ecuatoriano. “No se nos escapa cierta contradicción en que el país proponente [Ecuador] de este debate, se hubiera negado una y otra vez a discutir la grave situación en otro estado miembro cuya crisis política, económica, social y humanitaria parece que no le merece la misma preocupación”, en obvia referencia al caso venezolano. Machado explicó la situación política de su país y señaló que “no hay ninguna alteración de orden constitucional en Brasil. A pesar del momento complejo en el plano político interno, prevalece el pleno ejercicio de las libertades democráticas”… Y concluyó: “la inclusión de este tema en la agenda de hoy es una mal disfrazada tentativa de desviar el foco de nuestra atención cuando nos preparamos para atender la próxima semana la situación de Venezuela”.

*****

A raíz de la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador el 24MAY17, varios gobiernos suramericanos planearon la realización de un encuentro presidencial de Unasur. Los temas de la reunión sería “Venezuela” y la designación de un nuevo Secretario General del organismo suramericano.

Desde el año 2015 no se ha realizado una reunión de mandatarios de Unasur, asociación que vive una severa crisis. Tras un año de presidencia protempore de Maduro, la jefatura nominal fue asumida el 21ABR17 por Argentina sin que hasta la fecha se logre concretar una reunión de cancilleres de los doce países que forman Unasur. La Secretaría Ejecutiva está sin titular desde el 31ENE17 cuando finalizó la gestión del colombiano Ernesto Samper. El oneroso aparato burocrático del organismo, con sede en Quito, quedó en manos de un grupo de funcionarios designados por Samper y aliados del gobierno chavista, encabezado por el colombiano Yuri Chillan y el boliviano Mauricio Dorfler quienes han asumido funciones políticas y diplomáticas que no le corresponden ya que no representan a los países miembros. Chillán, quien era “jefe de Gabinete” de Samper en Unasur y cuyas tareas deberían en la actualidad limitarse a garantizar el funcionamiento administrativo, se ha adjudicado tareas de representación diplomática de la organización como si se tratara de una suerte de “Secretario general encargado” figura que no existe en Unasur.  Dorfler, quien ejerce como “Director de Asuntos Políticos y de Defensa” continúa actuando como el operador de Samper para Venezuela  en acuerdo con el gobierno Maduro.

 

RafaelCorrea

Yuri Chillan y Mauricio Dorfler saludan a Rafael Correa en la inauguración de un parque el 08MAY17 en la periferia de Quito. Foto: Unasur

La designación de un nuevo Secretario General requiere el consenso de los gobiernos miembros lo cual luce casi imposible de lograr en la actualidad, aunque el gobierno argentino ha logrado una importante lista de apoyos para su candidato al cargo, el actual embajador de Argentina en Chile José Octavio Bordón.

 

*****

La eventual presencia de buena parte de los mandatarios suramericanos en Quito, el 24MAY17, animó a las cancilleres de Argentina y Colombia, Susana Malcorra y María Angela Holguín, a planear una reunión presidencial de Unasur. Ambas  arribaron a Quito un día antes y sostuvieron encuentros con la nueva canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa donde hablaron sobre el “tema Venezuela”. La extraña inasistencia de Nicolás Maduro a la toma de posesión de Lenín Moreno hizo que la cancillería argentina cambiara promoviera una reunión “informal” de mandatarios de Unasur, la cual tendría lugar en la Embajada de Argentina en Quito. El malestar físico presentado por Mauricio Macri y por el paraguayo Horacio Cartes, al parecer soroche  (mal de montaña) durante el acto de ascensión en el Palacio Legislativo, obligó a suspender el encuentro presidencial de Unasur. El tema “Venezuela”, en todo caso, es objeto de intensas consultas por parte de las principales cancillerías del continente con vistas a la reunión del 31MAY17 en la OEA. Varios cancilleres ya han anunciado que arribarán a Washington uno o dos días antes de la cita, en procura de sostener reuniones informales con sus colegas. El papel de Unasur es irrelevante

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas