Tiempo de disidencia de conciencia y alternativa constructiva en Venezuela, por Frank Bracho
Tiempo de disidencia de conciencia y alternativa constructiva en Venezuela, por Frank Bracho

Venezuela-crisis

 

Tiempo de Disidencia de Conciencia

Se le ha llamado también “desobediencia civil” –en préstamo del término de los Gandhis y Luther Kings de este mundo;..en alusión a un vital derecho de  insurgencia frente a un orden o leyes injustos… y a una noción universal también reconocida en nuestra actual Constitución Nacional (CRBV) en artículos como el 350 y 333 -también resonantes con las arengas de nuestro glorioso Himno Nacional..

..Pero asimismo se la ha relacionado con la “objeción de conciencia” –una noción también universal y reconocida asimismo en nuestra CRBV, pero mas propia de activistas religiosos como Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador quien la invocó en forma particularmente elocuente en su famosa homilía a los soldados del entonces ejercito de su país…..Esta última denominación -la de “objeción de conciencia”- en verdad aún mas universal que la anterior -la de “desobediencia civil”, por trascender lo sólo civil o ciudadano y cubrir todo oficio (incluyendo el militar, el del funcionariado y aun el mismo religioso); e incluso aun mas medular, por referirse mas explícitamente a lo Moral como base!…Recuérdese que la palabra “Conciencia” según el diccionario está vinculada con la “integridad moral”, así como con “el discernir y actuar bien, con solidez, y la verdad”.

..Pero de nuestra parte, a fin de caracterizar el actual trepidante momento político venezolano, preferiríamos en definitiva adoptar el término “Disidencia de Conciencia” (DCO). El cual regiría para caracterizar el actual gran repudio al actual estado opresor, incompetente y mentiroso –y ya ruinoso/calamitoso-y por tanto rotundamente inaceptable!..Es la postura en que la gran mayoría del pueblo se encuentra Hoy: Un muy indignado y arrollador síndrome –hasta ahora mayormente pacífico, esperemos no pase de allí- de repudio e insurgencia contra un régimen absolutamente inaguantable !  

Toda auténtica acción de Disidencia de Conciencia (DCO)  requiere no albergar ningún odio, ni siquiera en el fuero anímico/espiritual..Ni en contra del opresor ni incluso de una circunstancial tercera persona pasiva o indiferente…

La DCO genuina es sobre todo un lucha espiritual, la cual persigue “ganar” a punta incluso del sufrimiento o sacrificio propio como ofrenda, a fin de lograr  el estremecimiento o “hamaqueo” de la conciencia del opresor e incluso de las tercera personas indiferentes.  Pero siempre a punta de persuasión o educación –no de imposición.

La DCO se basa en ser no violentos en pensamiento, palabra y obra. Y, aunque en un conflicto tan ruin y ruinoso como el nuestro haya necesariamente que poner foco en las insoslayables Justicia y Reparación, no puede dejar de perderse de vista que la meta final ideal es la Reconciliación –una vez mas no sólo en base a las leyes de los hombres sino, y sobre todo, a las ideales leyes de la Moral Divina. En palabras de Gandhi: “ La violencia es el arma del débil. La no violencia, del fuerte.  Creo sobre todo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia y que la clemencia es mucho mas noble que el castigo. Se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado según los principios de la no violencia, si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos”. Es lo ideal; pero debe matizarse con qué tan honestos o confiables son los destinatarios (en el caso extremo de se trate de gente impetintentemente desalmada como “los de cacho y cola”, pues allí lo que quedaría es echarles agua bendita de lejos ó llamar a San Miguel Arcángel para que se ocupe de ellos !).  

La DCO por tanto no puede ser tomada de ninguna forma a la ligera; y tiene códigos claros para evaluar cada acción antes de que se emprenda, y –mas aún- antes de que se lanze en forma apresurada. En ello Gandhi descolló como el mas preponderante y detallado codificador de la DCO (por ello, hasta otro gran líder de la misma, de credo cristiano, como Martin Luther King, reconoció que: “Si Jesús nos dio la motivación, Gandhi proveyó el método”!).  

Todo lo anterior debe ser en todo momento muy tenido en consideración…Por lo cual, a manera de ejemplo cuando se vocea precipitadamente el “cerrar calles o autopistas” como una forma de protesta, hay que tener en cuenta que ello no puede ser nunca a expensas de bloquearle completamente y abruptamente el paso a muchos transeúntes no relacionados directamente con un conflicto -bien porque no lo sienten, o bien por estar en otras actividades propias (y a veces incluso de carácter legítimamente apremiante para ellos)….Se lograría mas presentando a dicho tipo de protesta como un  “respetuoso control o canalización  parcial de un tráfico”- por razones “educativas” o “persuasivas” (..podría haber por ejemplo a la mano altavoces o literatura para vocear o repartir a los transeúntes sobre la razón de ser de la propugnada causa –a fin de ganar mas apoyo de parte de dichas terceras personas, etc..)…Pero siempre dejando alguna respetuosa opción de paso a dichas personas !…..Y  esto incluso en los casos en que “el bloqueo” sea por apremiantes razones preventivas de “seguridad” (ergo como en el caso de impedir el acceso a comunidades de bandas de inescrupulosos facinerosos violentos -un bárbaro rasgo  de la actual represión en Venezuela que ha causado repudio mundial).

Una genuina DOC tampoco caería en los recalcitrantes, ó a ultranza divisionistas – ó -peor aun- maniqueistas- clasismos o reduccionismos del marxismo o del capitalismo salvajes …Ergo el de la “clase proletaria o trabajadora” vs “la clase capitalista o burguesa”; del “trabajo vs el capital”; etc..Y menos aún hoy en día cuando crecientes fenómenos como los nuevos medios y tecnologías de comunicación, la informática, el auto-empleo, y el concepto de “los emprendedores”, están diluyendo cada vez mas las fronteras de los viejos factores de producción como “el trabajo” y “el capital”…Factores de producción o nuevos fenómenos que –aún así, y una vez mas- sin  la brújula de lo Moral NO han sido capaces, ni lo serán, de sacar al mundo de la profunda general crisis económica, social y ambiental en que se encuentra !…Es por ello que viejas mas inequívocas, universales e inclusivas nociones como la defensa de la dignidad y  salud física y mental humanas; el logro de la felicidad; el cuido de la casa Común de La Creación, etc; han estado volviendo a la palestra como ideales de Vida y de mejores políticas  públicas ! …Como dijo Gandhi “A pesar de que el mundo sabio tiene suficiente para saciar las necesidades de todos, nunca tendrá suficiente para saciar la codicia de uno sólo  -Tal es la naturaleza humana, en su brillo y en su oscuridad.       

Ante todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿ Está la dirigencia política opositora que pretende liderar a la actual magna revuelta del pueblo de Venezuela, interpretando a ésta en todo en su alcance? ¿ Lo esta haciendo el propio pueblo ? Pensamos que, en ambos casos, aun no.

En cuanto a la mayoría de los lideres -o pretendientes a serlo, éstos parecen haberse quedado todavía mucho en la consigna o mantra de liderar una “lucha constitucional, pacífica y electoral”…El problema es que todas esas tres banderas, sin la Conciencia de lo Moral, podrían estar desprovistas de contenido, errar, o volver a “un mas de lo mismo” !

… En cuanto a lo del marco “constitucional”,  si una “Constitución  Nacional” o leyes de los hombres lo fueran todo o fuesen siempre perfectas, Gandhi, Luther King, Mandela y el mismo Romero no se hubiesen rebelado: La lucha que ellos encarnaron o lideraron era precisamente contra regímenes que pretendían ampararse bajo constituciones o leyes propias profundamente  injustas !! -y que por tanto había que repudiar!.

En tal sentido, el famoso “sermón a los soldados” de Monseñor Romero fue inmaculadamente pedagógico y claro: «Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y de que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, no puede quedarse callada ante tanta abominación» (por su lucha, el Papa Francisco ha declarado a Romero ejemplar beato «Mártir de la Fe» -y lo ha puesto en vías de canonización). La actual Constitución de la Republica Bolivariana (CRBV) –ni ninguna otra- ciertamente tampoco es perfecta ni puede ser puesta por encima de la Moral ! (tanto por la forma o motivación conque fue hecha, ni por su contenido.). Podríamos hablar mucho mas de esto último; e  incluso del también del último gran “pote de humo constituyente” lanzado este 1ro de mayo –otro golpe de estado mas a la actual Constitución del actual delirante decadente régimen.   Pero ello sale se saldría del foco del presente articulo y es materia para otra ocasión.

En cuanto al marco de “pacífico” de la actual “consigna caballito de batalla” de la oposición, el mismo es altamente deseable, pero tampoco puede tomarse siempre como un absoluto. En caso de agresores impenitentemente  desalmados y brutales, arrasadores de inermes inocentes o vulnerables ciudadanos  (y es evidente que en al actual caso venezolano estamos llegando a tal tipo de situaciones extremas), lo de “pacífico” debe ser matizado con que  el recurso último de la “fuerza defensiva” o “preventiva” no puede ser descartado (ni el mismo emitentemente  pacifista Gandhi lo hizo).

En cuanto a lo del marco “electoral”, cabe subrayar que las   elecciones per se no pueden ser vistas tampoco como panaceas en si mismas. A Hitler lo eligió una votación del pueblo alemán. Jesús perdió el “primer referéndum de la historia” en Jerusalem –mediante el cual lo condenaron al Gólgota. La misma gente en nuestro país que hoy quiere tanto votar para salir de la actual inescrupulosa camarilla, apoyó mayoritariamente a ésta con votos por muchos años. El pueblo de EEUU acaba de elegir a un “anti presidente” como Trump. Etcétera. La democracia electoral será tan buena como buenos sean los valores de los votantes –o no!..El pueblo ni es “Dios” ni es “soberano” –como alegremente se han referido a él los populistas de oficio, los simplistas ó ingenuos. Se parecerá a Dios sólo si piensa y actúa según lo de Dios. Y será “soberano” sólo si actúa en la soberana sabia conciencia de lo Dios o del sabio Orden Natural (..todo lo demás es relativo). Lo de la “soberanía” en el plano meramente humano es otro invento de los teoricismos políticos ó de los juegos de poder a conveniencia. En el plano de este mundo lo que en verdad priva, y por lo que hay que abogar mas, son “la interdependencia y soberanía responsables”.

Por todo lo anterior, un gran luchador contra todos los totalitarismos opresores y anti democráticos (incluyendo al “nazismo”, “comunismo” y el “capitalismo salvaje”), como el gran papa Juan Pablo II, nos dejó también dicho que: “La democracia por si misma estaba lejos de ser canonizada”!…Y por algo, Bolívar –nuestro “Padre de la Patria” que no llegó a un Gandhi pero que si actuó como éste con una alta conciencia del valor de lo Moral-espiritual, nos dejó también dicho que: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” y “Son ciudadanos virtuosos, mas que leyes, los que hacen la repúblicas”. Y, finalmente, por algo Gandhi nos dejó también la advertencia de que:”Las democracias no están hechas para borregos”…y, aun mas, que “La ley de la mayoría no tiene nada que decir donde le toca hablar a la Conciencia” ! Todas las anteriores enseñanzas son muy  relevantes para nuestro actual momento político nacional; y para no perder demasiado tiempo en potes de humos o panaceas que nos puedan conducir a un “mas de lo mismo” –sin que se den los grandes profundos cambios de conciencia y de agenda que el país requiere !

De modo tal que si vamos usar alguna consigna para caracterizar nuestra actual gran gesta, ésta mas bien debería ser algo así como: “lucha moral, sabia, y constitucional” -en ese orden jerárquico; así como “..pacifista activa” –lo que es mucho mas que un “pacífico pasivo” a ultranza….así como “democrática ética” –mas que meramente “democrática sin contenido”….Así estaríamos mejor cubiertos, y sobre paso mucho mas seguro !  

Por último, habiendo dicho todo lo anterior, aun con una noción de Disidencia de Conciencia mas plenamente clara, ello no será suficiente si no se aborda la otra cara de la moneda: la de que es lo que se propone a cambio !  Pues como dijo Gandhi “No es que hay un camino que nos lleva a la Paz en un mañana; a la Paz la estamos haciendo –o no- en el camino de Hoy !”….En tal sentido, en justicia y en retrospectiva, los grupos o líderes del llamado movimiento opositor “La Salida” se anotaron un visionario éxito al insistir tanto en que se asumiera frontalmente a “la desobediencia cívica” en la lucha política nacional–vs los cortos de miras o pusilánimes del mundo opositor que lo resistieron -antes de que dicha noción se convirtiera en el gran consenso del que hoy goza en todo dicho mundo ! (Por otro lado, al final de la partida “el tiempo de Dios siempre es perfecto”)….Pero Hoy hay que decir que “la salida” como consigna NO es suficiente sino que requiere ser acompañada –y desde ya- por un mínimo genuino consenso sobre el país alternativo o el hacia dónde vamos. Ergo: Acompañar a “la salida” con “la entrada”; a “la oposición” con “la proposición” !…y  teniendo en cuenta en definitiva que “El mañana depende del Hoy” ! ..A todo este asunto nos referiremos a continuación.   

 

La insoslayable acompañante Alternativa Constructiva

Gandhi fue categórico en afirmar que había que tener  siempre alternativas constructivas a lo que se criticaba. Incluso llegó a decir que  “si no se tenían, sería mejor abstenerse de criticar, o no emprender ninguna desobediencia civil o disidencia de conciencia pues ésta hasta podría devenir en irresponsable o nociva !

…Aún mas, el Mahatma en esto también subrayó la importancia de “Ser el ejemplo del cambio que queremos ver en nuestro país o mundo” !

Para Gandhi, pues,  la “Disidencia de Conciencia” tenía que ir de la mano de propuestas constructivas de solución, de cara  a la real nueva  “Sociedad” o “Civilización” que ello implicaba –en virtud de la bancarrota del imperante decadente modelo mundial –hoy mucho peor !

Por todo ello, cuando Gandhi organizó su gran protesta contra los injustos impuestos sobre la sal del monopolio inglés lo hizo también con una gran marcha al mar para que su gente reaprendiera la extracción de la sal por sus propios medios; o cuando auspiciara su campaña contra el monopolio textil de productos ingleses que los británicos pretendían instaurar en la India lo hiciera fomentando la recuperación de los textiles vernáculos indios, incluso con su incesante ejemplo de la rueca personal de hilar que el mismo manejaba. Comprendía Gandhi que no podía haber libertad o paz donde hubiera subordinación económica o cultural; lo que le llevó a abogar por una economía descentralizada basada la máxima auto-sustentación de las aldeas;  mas que en dominantes economías nacionales o estatales, y mucho menos mundiales. Nada de esto excluía el comercio externo; pero a este Gandhi lo consideraba mas como un complemento que un sustituto de la auto-sustentación máxima en base a lo local. Tal auto-sustentación económica iba naturalmente acompañada por la máxima autogestión política también a nivel local. El programa de “Trabajo Constructivo” que Gandhi lanzara al inicio de la vida independiente de la India, como contrapeso o complemento de la acción de un gobierno nacional que él ya intuía se estaba quedando corto o estaba siendo vulnerable a la corrupción política, fue quizás el primer programa de desarrollo comunitario del mundo, por su basamento en lo local y por pautas para el ejército de voluntarios que lo motorizaría como la siguientes: “Abjurando de toda política partidista y dedicados al puro servicio desinteresado de los votantes seremos capaces de guiarlos e influenciarlos”.

Habiendo dicho lo anterior, y en consonancia con nuestra propia prédica voceada a lo largo de las últimas tres décadas, a continuación se esboza un Plan de puntos medulares –pero no exhaustivos- para un genuino Nuevo Proyecto de País –ya detallado de anteriores aportes, o a detallar mas de posteriores…Con la gran meta de poder lograr un real nuevo país mas justo, y social y ambientalmente mas sustentable (se esboza en cursiva a continuación los mas destacable):

-Rescate de la ética de la salvaguardia vida y la dignidad humana –en lo profesional, social y personal, y en todos los ámbitos -como encuadramiento de todas las nuevas políticas públicas.

-Teniendo en cuenta que, tanto por la violencia cotidiana como la política, nos hemos convertido ya probablemente en “el país mas violento del mundo” !…desplegar un urgente masivo Plan de reeducación para desviolentizar en forma integral a nuestra sociedad -en obra, palabra y pensamiento; así como en lo material y lo anímico, lo humano y lo ambiental (en lo cual, con el aporte desde los credos morales religiosos y desde la ONU, y con talento nacional, se podría armar prontamente una plan operativo de consenso universal para tan apremiante asunto)

Perseguir, con el respectivo apoyo internacional, a todos los colosales fondos mal habidos refugiados en el exterior para repatriarlos al País; y desconocer a todas las ilegitimas, írritas u odiosas contraídas deudas u “obligaciones externas” cuyo agobiante servicio sigue drenando inmoralmente a nuestras apremiadas finanzas nacionales.

-Implementar un urgente Plan de aprovisionamiento y producción nacional para suplir las apremiantes necesidades de alimentos y medicinas (revisando la validez de las “listas oficiales de productos de primera necesidad” –sobre todo en cuanto a rubros puestos allí ligeramente o por corrupción que, en calidad o efectos sobre la salud, con frecuencia dejan mucho que desear; ampliando la producción de alimentos propios mas sustentables y sanos (incluyendo toda la plétora de 80.000 especies de plantas comestibles tropicales en nuestro medio -subutilizada o “ninguneada” hasta ahora por un estandarizado a conveniencia modelo agro industrial transnacional que hasta ahora solo ha privilegiado unos cuantos mono cultivos y con un hiper-contaminante uso de -letales para el ambiente y la vida- contaminantes insumos químicos); así como la producción de fito-remedios (del stock de unas 50.000 plantas medicinales tropicales que puede darse en nuestro país) y fármacos genéricos básicos identificados sin condicionamientos a priori de intereses industriales o importadores foráneos.   

-Implementar urgente un Plan de inversiones y de asistencia técnica para la restauración de toda la infraestructura nacional –hoy ruinosamente en el suelo (vial, de comunicaciones, de agua, de electricidad, medico hospitalaria, educativa) –programa que sería también un gran masivo resucitador del empleo  

-Asumir una real diversificación de la economía en base a un real agiornado “desarrollo sustentable” desde las -desde un punto de vista nacional e internacional- ya muy patológicas, nocivas y –económica, política y ambientalmente- ruinosas altas dependencias de o apuestas a la  explotación de hidrocarburos y minería -lo del aberrante “Arco Minero” siendo la mas reciente gran expresión de esto último))…Yendo de paso al desarrollo masivo de -nuevas ó ya bien conocidas- energías renovables, ecológicas y sustentables, así como al desarrollo de los -nuevos ó ya bien conocidos-  bio-materiales –para lo cual nuestro país en dotes naturales está estupendamente dotado –lo que se dispararía en cuanto ello se convierta al fin en una seria y decidida Política de Estado –con un concreto cronograma de objetivos concretos para dicha transición -la cual rompa con la pseudo-política petro-minera adicta de elites internacionales y nacionales –incluyendo tirios y troyanos- empeñadas en seguir embolsillándose  impenitentemente  “una tajada del león”; a costa de mas mega destrucción y contaminación ambiental (en fuentes de agua, bosques, suelos, etc), y de los intereses sustentables de los mas necesitados; e ilusamente a cambio de “mas estado rentista clientelar” -basado en lo puro monetario y poca o nada economía propia -diversificada y ambientalmente viable y sustentable.   

* Autor de Claves del Futuro: Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural, Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001 y de “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”, Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 1995;   “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las puertas de un Nuevo Milenio para una Nueva Civilización”, Vadell Hermanos, Caracas, 1998; “Ecología Integral: Imperativo Salvador::El llamado del Papa Francisco”, Editorial Liaco, Caracas, 2016. Así como de otros muchos artículos en medios nacionales e internacionales, y de activismo social  sobre temas de cambio de civilización, ambiente, salud –a partir de los valores espirituales y ecológicos. Ex Embajador de Venezuela en la India.