Los sucesos de El Valle, por José Guerra
Los sucesos de El Valle, por José Guerra

ElValle

 

Los días miércoles 19 y jueves 20 de abril del presente año 2017 en la Parroquia El Valle a lo largo de la Avenida Intercomunal se suscitaron protestas populares de un pueblo cansado y agobiado por el hambre, que decidió hacer valer su derecho constitucional a manifestar su descontento contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Estas protestas populares en la medida que fueron ganando intensidad fueron infiltradas por  grupos paramilitares quienes procedieron a saquear pequeños comercios incluyendo carnicerías, licorerías, abastos y bodegas cuyos propietarios son el mismo pueblo, todo ello con el objeto de desvirtuar el sentido de la protesta de los sectores populares. Llama la atención la inacción de los cuerpos policiales ante estos saqueos. Los negocios de la calle Cajigal fueron destruidos y doce personas perdieron la vida. No hay ninguna duda que a lo largo de las protestas de El Valle participaron los sectores populares que exigen un cambio en el país. Debe señalarse que los grupos armados afectos al gobierno incentivaron la devastación de los locales comerciales afectados.

Quiero ser enfático en lo siguiente, el pueblo tiene todo el derecho a la protesta cívica y pacífica para que su voz se escuche y la respuesta del gobierno no puede ser la represión. Estoy en contra de los actos vandálicos y de los saqueos a cualquier tipo de establecimiento comercial, igualmente condeno el ataque con bombas lacrimógenas al Hospital Materno Infantil del Valle, el cual constituye un delito de lesa humanidad, pero debe quedar claro que estas bombas quien las tiene son las autoridades militares y policiales.

El gobierno ha emprendido una campaña contra mí y contra el diputado Tomás Guanipa para culpabilizarnos de esos sucesos cuando todo el mundo sabe que es el gobierno quien ha armado a los grupos violentos. Por tanto, repudio la campaña que desde los medios de comunicación oficialista han emprendido contra mí como diputado electo por El Valle mediante el voto popular obtenido en comicios inobjetables, derrotando la maquinaria propagandística y clientelar del PSUV en ese sector del Municipio Libertador.

Finalmente ratifico mi apego a la Constitución en todos mis actos como hombre público. La solución a la crisis que hoy sufre Venezuela pasa inevitablemente por la convocatoria a elecciones para que sea el pueblo quien se exprese y se restablezca de esta manera el hilo constitucional hoy roto en Venezuela.

@JoseAGuerra