Democracia y secreto: ¿un mensaje de la fiscal?; por José Ignacio Hernández
Democracia y secreto: ¿un mensaje de la fiscal?; por José Ignacio Hernández

LuisaOrtegaDíaz2 (1)

I

En su cuenta twitter personal, la Fiscal General de la República recomendó el libro de Norberto Bobbio, Democracia y Secreto, con ocasión al día mundial del libro.

Esa recomendación es bastante sugestiva, tomando en cuenta la persona que recomendó el libro y, muy en especial, el contenido de ese libro.

II

Norberto Bobbio (1909-2004), fue un jurista italiano, considerado una de las referencias básicas sobre la teoría del Estado en el siglo XX. Participante del movimiento Liberalsocialista, Bobbio sufrió prisión por sus acciones antifascistas. Su experiencia personal lo colocó en una posición única para construir la teoría del Estado tomando en cuenta la práctica politica de los gobiernos totalitarios y autocráticos.

Por ello, uno de sus campos de investigación más relevantes dentro de la teoría del Estado es la democracia. En tal sentido, y frente a la perversión del lenguaje de la democracia, Bobbio destacó por sus esfuerzos de depurar dicho lenguaje, identificando con precisión los elementos que diferencian a la verdadera democracia de la falsa democracia.

En su libro El futuro de la democracia (primera edición de 1984), escribió Bobbio que la democracia se puede definir de muchas maneras, pero siempre es necesario definirla desde la “visibilidad o transparencia del poder”. Y nos aporta la siguiente conclusión:

“Es indiscutible que la permanencia de las oligarquías, o de las élites en el poder, se opone a los ideales democráticos”

En este sentido, un tema frecuente en sus reflexiones es lo que Bobbio llamó el poder secreto. Esto es, el poder tras el aparente poder, o lo que es igual, la oligarquía tras el poder con apariencia de democracia. Mientras que el poder aparente tiene un barniz democrático, el verdadero poder –o el poder secreto de las élites- desarrolla un régimen autoctrácito.

La única forma en que la democracia puede librarse de ese riesgo –concluye Bobbio- es mediante elecciones libres que garanticen la alternancia del poder. Pues la alternancia del poder impide que las élites capturen el poder para desarrollarlo por métodos autocráticos en nombre de la democracia.

III

El tema del libro recomendado por la Fiscal es, precisamente, el del poder invisible. Democracia y Secreto, editado por el Fondo de Cultura Económico, es la traducción al castellano del libro publicado en Italia en 2011, que recopila diversos trabajos de Bobbio publicados sobre este tema desde la década de los setenta del pasado siglo.

Como bien se explica en una reseña del libro publicado en Letras Libres, este libro resume artículos publicados en “un contexto turbulento —matanzas mafiosas, escándalos vinculados a la logia P2, ejecuciones, y encubrimientos”. El libro parte de la preocupación derivada del “gobierno que opera en la penumbra,” esto es, un “subgobierno que actúa “en la oscuridad más perfecta, al que podríamos llamar criptogobierno. Se trata de un poder invisible que se dirige contra el Estado, y que se conforma en el más absoluto secreto para combatirlo.” Tal subgobierno abarca a asociaciones delictivas; grandes organizaciones criminales y sectas políticas secretas. Tales organizaciones –que operan al margen del sistema formal- obtienen así “beneficios ilícitos” y recaban ventajas “no consentidas por una acción a plena luz”.

Sigue leyendo esta nota en Prodavinci