Ex presidentes expresaron su respaldo a Almagro por informe de Venezuela
Ex presidentes expresaron su respaldo a Almagro por informe de Venezuela

luis-almagro-1

 

22 ex jefes de Estado, pertenecientes  a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su respaldo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) este lunes tras el informe enviado por el diplomático a la Consejo Permanente del órgano sobre Venezuela.

“Los firmantes de la declaración expresamos nuestro apoyo al informe de Luis Almagro, quien analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos y acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones del funcionamiento democrático de Venezuela”, cita de documento publicado por IDEA.

Los ex mandatarios Oscar Arias, de Costa Rica;  José María Aznar, de España;  Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Felipe Calderón H, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Vicente Fox, de México; Felipe González, de España; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle H, de Uruguay y Ricardo Lagos E, de Chile señalaron que comparten la opinión del secretario de la OEA, de que Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana.

En este sentido solicitaron a los gobiernos americanos de turno ejercer presión para la activación de la Carta Democrática y la realización de elecciones generales en Venezuela.

Por otra parte, exigieron la liberación de los presos políticos y el seguimiento a las sanciones aplicadas contra funcionarios del gobierno involucrado en corrupción narcotráfico. Además del restablecimiento de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional.