Celestinas de ayer y de hoy, por Eddie Ramírez S
Celestinas de ayer y de hoy, por Eddie Ramírez S

delcyeIris

 

Las celestinas existieron desde mucho antes de que Fernando De Rojas escribiera su famosa tragicomedia de Calixto y Melibea. Todavía perduran, no solo para lograr que un amante rechazado logre que su Melibea lo acepte, sino para vender supuestas virtudes de un gobernante e incluso ser cómplices de sus atropellos.

En tiempos del dictador Juan Vicente Gómez fueron muchos los que lo alabaron y colaboraron en su gobierno. Algunos fueron intelectuales de gran prestigio tales como Pedro Manuel Arcaya, Gil Fortoul , Laureano Vallenilla Lanz  y Gurmersindo Torres, quienes hicieron importantes aportes al país en cuanto a la  legislación, historia, sociología  y política petrolera, respectivamente. Quizá hoy en día se pueda criticar su cercanía con el sátrapa, pero en descargo debemos ubicarnos en una época en la que Gómez logró acabar con constantes montoneras para que el país pudiese avanzar. Esto no exculpa al dictador de sus atropellos, sino que permite entender el colaboracionismo de muchos que ansiaban la paz, aunque a un costo inaceptable.

Después de la muerte de Gómez disminuyeron las loas a los gobernantes de turno. Sin embargo, cuando surgió la dictadura de Pérez Jiménez, algunas personalidades la apoyaron. Tal es el caso de Fernando Travieso, quien presidió un Congreso Nacional espurio. También, en las postrimerías del régimen, el mundialmente famoso investigador Fernández Morán y el distinguido y apreciado José Giacopini Zárraga aceptaron ministerios. Quizá la excusa, no válida, fue que el tirano de Michelena estaba enrumbando el país hacia el progreso, después del gobierno populista del trienio adeco 1945-1948.

Hoy resurgieron los adulantes, similares a los denunciados por Pio Gil en ¨Los felicitadores¨, quienes además de alabar son cómplices necesarios de los atropellos del régimen. Estas celestinas no solo  tienen un  nivel intelectual muy por debajo de los anteriormente citados, sino que tampoco disponen de  argumentos  para apoyar el totalitarismo rojo. El país está en la bancarrota, la inseguridad, escasez e inflación azotan a los venezolanos y residentes y, por si fuera poco, pesan acusaciones en contra del vicepresidente de la República por supuesto narcotráfico y apoyo a terroristas y dos sobrinos de la esposa del presidente de facto fueron condenados por ese motivo en un país en donde la justicia es independiente del Ejecutivo.

En el grupo de celestinas incluimos a personas como Iris Varela, quien  llama ¨arrastrada¨  a Lilian Tintori por entrevistarse con Trump, mientras ella se ha sentado en la cama con el pran que fue conocido como ¨El conejo¨. También  a la resentida Delcy, quien acusa a Lilian Tintori de ¨colearse¨en la Casa Blanca, olvidando que la única coleada fue ella en Mercosur. Desde luego son celestinas Roy Chaderton, Isaías Rodríguez, Ernesto Villegas, Jorge Rodríguez, Eulogio Del Pino, Rafael Ramírez y Padrino López, integrantes de una larga lista de civiles y militares.

Alcahuetas y principales responsables de que el Ejecutivo viole la Constitución son la Fiscal Luisa Ortega y los integrantes del CNE y del TSJ.  Las rectoras del Consejo Nacional Electoral: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y  Tania D´Amelio. Los integrantes de la Sala Constitucional del TSJ:  Gladys  Gutiérrez, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Carmen Zuleta de Merchán, Marjorie Calderón, Luis Damiani, Lourdes Suárez Anderson, Juan José Mendoza Jover, Marco T. Dugarte Arcadio Delgado, Luisa Estella Morales y Francisco Carrasquero. Los magistrado de la Sala Electoral: Fanny Márquez, Cristian Zerpa, Juan J. Núñez Calderón, Fernando Vegas, Malaquías Gil, Indira Izaguirre y Jhannette Madriz.  

¿Qué podrán alegar estas celestinas  ante el juicio de la historia? ¿Qué  podrán decir a sus hijos, nietos, familiares y amigos cuando dejen el poder y sean sometidas al escrutinio y a la vindicta pública? Pasarán a la historia como las alcahuetas de un régimen que condujo al país a ser considerado corrupto, tolerante del narcotráfico, violador de los derechos humanos, que falló en todos los aspectos  y fue nefasto para los venezolanos al hacer caer estrepitosamente el nivel de vida e inducir a la emigración ¡Qué infelices!

Como (había) en botica: Inobjetables las designaciones de la  MUD: Roberto Picón en el área técnica electoral, Ángel Oropeza en lo político, Alfredo Padilla y Tinedo Guía en lo social y  José Luis Cartaya en la coordinación de estos equipos, así como la integración del G 9 para la toma de decisiones y el Congreso de la Sociedad Democrática despiertan nuevas esperanzas. Ojalá que el G9 acepte la mayoría de las recomendaciones de estos equipos.  Nuestro agradecimiento a Chuo Torrealba por su esfuerzo para mantener la unidad. El general Padrino López y Eulogio Del Pino han debido solicitar las pruebas en contra de Tarek El Aissami  y no defenderlo a priori  en comunicados que dan vergüenza.  Felicitaciones a la joven Rafaela Requesens, nueva presidenta de la Federación de Estudiantes UCV. Maduro  tiene pánico a Trump. Lamentamos el fallecimiento de la gran Sofía Imber   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com