Informe Otálvora: Tema “chavismo” entró en agenda de Trump
Informe Otálvora: Tema “chavismo” entró en agenda de Trump

LilianTyDonaldT

El presidente de los EEUU, Donald Trump, acompañado de Lilian Tintori (2i), el vicepresidente Mike Pence (2d), y el senador por Florida Marco Rubio.

 

Una sucesión de eventos acontecidos en Washington y Madrid, durante los días 15 y 16FEB17, señalan el fin de la tregua que el régimen chavista había logrado a nivel internacional mediante la argucia de disponerse a un “diálogo” con la Oposición venezolana.

*****

La noche del 15FEB17 la Casa Blanca fue el escenario para mostrar proximidad de Donald Trump con los congresistas republicanos de origen latino, en un movimiento del mandatario buscando alianzas con un Congreso que se le muestra arisco. El senador por Florida, Marco Rubio, fue a la Casa Blanca esa noche acompañado de su esposa Jeanette Dousdebes para cenar con la pareja presidencial. Un hijo de cubanos y una hija de colombianos compartían manteles con Donald y Melania Trump, a pocas horas de que la comunidad latina de EEUU realizara una protesta de alcance nacional denominada “Day Without Immigrants”.

*****

La reunión Trump-Rubio del 15FEB17 estuvo acompañada de cuatro hechos relevantes y claramente vinculados: Trump reconoció a Rubio como vocero del activo grupo de congresistas latinos; Trump atendió la solicitud de los congresistas republicanos para recibir a Lilian Tintori la esposa del preso político venezolano Leopoldo López; Trump personalmente anunció un giro de la política de EEUU hacia Cuba y; el presidente estadounidense nominó como Secretario del Trabajo a Alexander Acosta, un prominente abogado del estado de la Florida de ascendencia cubana.

Dos días antes, el 13FEB17, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la inclusión del Vicepresidente Ejecutivo del gobierno Maduro, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, en la lista de “Narcotraficantes Especialmente Designados” basándose en la “Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico” o Ley Kingpin. La luz verde que Trump dio al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado para proceder contra El Aissami se encendió luego que  tres decenas de parlamentarios republicanos y demócratas encabezados por el senador demócrata Robert Menendez (New Jersey) y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), pidieran expresamente y por escrito, en comunicación del 08FEB17, la aplicación de sanciones contra el funcionario chavista.

*****

La señora Tintori afirmó a canales de Tv en Washington que “la prioridad de la política exterior de la Casa Blanca es Venezuela”. Si bien la fotografía tuiteada por el propio Trump con Tintori en la Sala Oval escoltada por Rubio y el vicepresidente Mike Pence, provocó una agitada reacción del régimen chavista, la interpretación de la esposa de Leopoldo López no es tan exacta. La acción exterior de EEUU  responde a la política interior de EEUU y Venezuela no es la prioridad política estadounidense. Aunque, efectivamente el “tema Venezuela” ha ganado creciente espacio en el temario del nuevo gobierno de EEUU hacia Latinoamérica.

El tema de la situación económica, política y “humanitaria” de Venezuela fue introducido por Trump en sus  conversaciones telefónicas con los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mauricio Macri (Argentina) realizadas entre el 11 y el 15FEB17. Kuczynski, quien tenía planeado previamente viajar a EEUU el 23FEB17, agregó en su agenda una visita a la Casa Blanca para convertirse en el primer mandatario de la región recibido por Trump. El “tema Venezuela” forma parte del temario del encuentro Trump- Kuczynski en el cual el peruano reiterará su propuesta, asomada el 29OCT16 en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia,   de crear un grupo de “países amigos” de Venezuela. En aquella oportunidad la iniciativa de Kuczynski no ganó apoyos ante las expectativas creadas por el “diálogo nacional” organizado por Ernesto Samper y José Rodriguez Zapatero a solicitud de Maduro.

Muerto el diálogo Maduro-MUD, la iniciativa Kuczynski podría ganar adeptos, justo cuando EEUU, España y el Vaticano han descartado la promoción del “diálogo” en Venezuela, y ya en diversas cancillerías latinoamericanas se evalúa la opción de aplicar sanciones al gobierno Maduro en el contexto de la OEA.

*****

Al otro lado del Atlántico se han desvanecido las promesas que Zapatero hiciera ofreciendo que el “diálogo” en Venezuela lograría que el régimen venezolano abandonara su ruta dictatorial. El gobierno de Mariano Rajoy, atendiendo a los pedidos de Zapatero, había bajado el tono y la intensidad de sus críticas al gobierno Maduro. Pero esa línea ya cambió y Madrid rompió el silencio que mantuvo en el último trimestre del 2016.

El 11FEB17, durante el Congreso Nacional del partido PP, el actual Ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, afirmó que el «diálogo en Venezuela no puede extenderse sin límite», asumiendo la posición que ya el Vaticano había expresado a finales del 2016 y que se ha convertido en una opinión creciente entre cancillerías europeas. Luego, el 16FEB17, Mariano Rajoy publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con Lilian Tintori y el texto  “Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos. MR”. Con sólo diferencia de horas, Trump y Rajoy tuitearon pidiendo la liberación de los presos políticos venezolanos.

También en Madrid, el 16FEB17 se produjo un inusual encuentro de líderes políticos para reclamar contra el gobierno Maduro y pedir la libertad de los presos políticos. El socialista Felipe González, el popular José María Aznar y su esposa Ana Botella, el jefe del partido Ciudadanos Albert Rivera entre un centenar de personas se aglomeraron en un bufete madrileño que atiende la causa del preso Leopoldo López. Salvo el partido comunista Podemos, las grandes organizaciones partidistas españolas han confirmado su rechazo a la línea blanda ante el régimen chavista que propició Zapatero.

*****

En una tibia defensa de su Vicepresidente, Maduro acusó a “burócratas” del Departamento del Tesoro de EEUU de las sanciones impuestas y se limitó a ordenar la emisión de dos notas de protesta contra el gobierno de EEUU y contra el jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas, Lee McClenny. La canciller de Maduro, Delcy Rodriguez, tuiteó el 15FE17 que “Es lamentable q lobbys y mafias mayameras en complicidad cn oposición violenta vzlana impongan a @realDonaldTrump políticas contra Venezuela” (sic).

El gobierno Maduro, probablemente siguiendo la línea del régimen cubano, mantiene expectativas de recibir un trato benigno por parte del gobierno Trump y prefiere no abrir fuegos contra el nuevo mandatario. Maduro lanzó una de sus usuales cargas de improperios contra Rajoy, el 16FEB17, a raíz  de su apoyo a la Oposición venezolana, pero se abstuvo de mencionar a Trump. Las pregonadas simpatías de Trump por el gobierno ruso hace creer al gobierno chavista que Vladimir Putin puede convertirse en su padrino protector ante EEUU. Incluso, en medios diplomáticos latinoamericanos se comentaba recientemente que Maduro apostando a mejorar sus relaciones con la Casa Blanca de Trump, se disponía enviar como encargado de negocios o como representante ante la OEA, a Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez.

 *****

Ecuador celebra elecciones generales el 19FEB17 para renovar su Asamblea Nacional y elegir un nuevo Presidente. Rafael Correa optó por no presentarse a competir por un cuarto mandato consecutivo, pese a la reforma constitucional que su propio partido impulsó para imponer la reelección perpetua. En el ya lejano 25NOV15, un verbalmente incontinente Evo Morales reveló a la prensa que su colega y socio ideológico Rafael Correa no sería candidato en 2017 por razones familiares ya que pretendería recomponer su “familia”. Correa planea  reencontrarse con su esposa e hijas en Bélgica donde cuentan con propiedades inmobiliarias. “Porque su esposa es europea” justificó Morales la decisión de Correa que para aquella fecha aún no era pública. Pese a no estar postulado, Correa ha ejercido durante la campaña electoral la condición de gran elector llevando la voz cantante de su candidato, Lenín Moreno, quien fuera el vicepresidente durante sus dos primeros mandatos y posteriormente ejerció un cargo en la ONU-Ginebra con remuneración otorgada por el gobierno ecuatoriano. Moreno es la ficha de Correa para seguir controlando el poder en su país.

*****

Las encuestas muestran una sostenida pérdida de apoyos del candidato oficialista ecuatoriano quien, sin embargo, se mantiene primero en la carrera electoral. De los números difundidos incluso por empresas encuestadoras vinculadas con el Gobierno, se concluye que ninguno de los candidatos reúne el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta. A sólo horas de abrirse las mesas electorales, la cantidad de “indecisos” ronda en 15% del electorado lo que genera gran incertidumbre sobre los resultados.  Pareciera un hecho que habrá segunda vuelta en las elecciones ecuatorianas lo que abre la posibilidad de triunfo a opciones no castrochavistas: la socialcristiana Cynthia Viteri y el “liberal” Guillermo Lasso. Sectores de la izquierda ecuatoriana, alejados de Correa, se han congregado alrededor de la candidatura del general retirado Paco Moncayo quien aparece de cuarto en las encuestas.

Pareciera que habrá que esperar a la segunda vuelta electoral, prevista para el 02ABR17, antes de conocerse el futuro político de Ecuador.

 

 

 

Edgar C. Otálvora

@ecotalvora

Diario Las Américas