Mi amigo Gilber Caro, por Carlos Nieto Palma
Mi amigo Gilber Caro, por Carlos Nieto Palma

GilbertCaro

Foto: Gabriel Osorio / Univisión

 

Conocí a Gilber Caro hace unos cuantos años, como en el 2005, en ese momento realizaba junto al Dr. Elio Gómez Grillo una investigación sobre centros de ayuda post-penitenciaria para un proyecto que teníamos en mente en ese entonces, alguien nos comentó de un grupo de ex-presidiarios que habían creado una casa de abrigo para personas que estuvieron privadas de libertad y no tuvieran donde acudir al salir de la cárcel.

Fue así como conocimos a Gilber y a ese maravilloso proyecto que el lideraba llamado “Liberados en Marcha”, una gran obra de apoyo a personas que han sido abandonadas por todos después de salir de la cárcel y sin donde ir, sin oportunidades de trabajo y tener una vida digna, un ex-presidiario siempre va a tener que cargar con esa cruz y la estigmatización de la gente, pocos somos lo que creemos que los delincuentes se pueden recuperar y ser útiles a la sociedad, Gilber es un claro ejemplo de que si es posible y no es una utopía.

Con Gilber he compartido muchas experiencias extraordinarias y cada día aprendía algo más de él, fuimos a infinidades de foros donde siempre peleaba con él porque no dejaba hablar a mas nadie, en verdad su historia es fascinante y los asistentes a los foros se maravillaban con su historia y como había logrado salir del mundo del crimen para ser un hombre de bien.

Acompañe a Gilber en otra de sus grandes iniciativas que se llamó “Santa llega a las cárceles” donde llevaba acompañado de muchos de sus amigos, juguetes a los hijos de los presos en varias cárceles del país, una forma humilde de hacer felices a estos niños en navidad y supliendo lo que su padre no podría hacer por estar preso.

Gilber nunca ha ocultado su condición de ex–presidiario, de delincuente recuperado, son muchas sus vivencias en la cárcel que ha contado en todos lados, en foros, entrevistas en medios de comunicación y hasta en un libro que recientemente bautizo escrito por Manuel Llorens y el que se llama “Los hombres libres nunca tendrán prisión”, su vida pasada siempre ha sido del dominio público.

Creo que la grandeza de Gilber es después de una vida equivocada, que vivió por muchos años, que lo llevaron a pasar otros tantos años en prisión, hoy sea un hombre de bien, que se ha dedicado a ayudar a sus semejantes y tender la mano a los más necesitados.

De la mano de Leopoldo López ingreso en la política y ha estado con el desde la fundación de Voluntad Popular, organización de donde hoy es uno de sus más importantes dirigentes, allí creo un área penitenciaria desde donde en ocasiones me ha tocado apoyarlo.

Junto a Gilber tuve mi primera experiencia en la política, cuando me pidieron que junto a él coordinara la elaboración del plan de gobierno del entonces candidato Henrique Capriles, allí logramos reunir a las mentes más lúcidas del ámbito penitenciario y elaboramos un plan que estoy seguro que en un momento cercano lo lograremos ejecutar y nuestro sueño de tener las mejores cárceles del mundo va a ser una realidad, ese momento va a llegar y te juro Gilber que lo haremos con toda la pasión del mundo, será nuestro gran reto.

Gilber en su afán de seguir progresando participo en una propuesta de la Fundación Futuro Presente llamado Lidera y donde se han formado a muchos de los jóvenes que serán los líderes del futuro, de allí ingreso a la Universidad “Santa María” a estudiar derecho y ya lleva una parte de la carrera recorrida, pronto será un abogado de la república.

Gilber también logro ser Diputado suplente en las ultimas elecciones del 2015 para la Asamblea Nacional y desde allí ha trabajado con dedicación por mejorar las condiciones de las cárceles venezolanas, nunca ha olvidado su origen y su vida pasada.

Hoy Gilber está nuevamente preso, víctima de una celada de la dictadura y hasta el momento que escribo estas líneas, miércoles 1 pm, sigue incomunicado, nadie ha podido verlo a pesar que su detención fue el pasado 11 de enero, han pasado 7 días, se han violado todas las normas constitucionales que lo protegen no solo como Diputado a la Asamblea Nacional sino como ciudadano poseedor de derechos humanos que el régimen está desconociendo y violando la constitución que tanto dicen respetar.

No sé qué va a pasar con Gilber, Venezuela está en una dictadura que cada día se vuelve más agresiva hacia todo el que piensa diferente, los voceros de la dictadura lo intentan descalificar por su condición de ex-presidiario como si nadie supiera de donde viene o lo hubiera ocultado toda su vida.

El libreto de la detención de Gilber ya lo conocemos, lo vimos con Jon Goicochea, Carlos Melo, el concejal de San Cristóbal y lo seguiremos viendo ante un régimen que los derechos humanos les importa poco o nada.

Gilber, hermano, esto va a pasar, nada dura para siempre y nuestros sueños de tener el mejor sistema penitenciario del mundo lo lograremos, fuerza y fe querido amigo.

 

 

@cnietopalma

cnietopalma@gmail.com